viernes, 6 de julio de 2012

Bonito del norte a la plancha sobre salmorejo

Empieza la temporada del bonito del norte y ya hay que pensar en algunas preparaciones con este REY de nuestro mar Cantábrico. Aunque lo primero que se nos viene a la cabeza sea un buen marmitako, vamos a ver que os parece esta receta, bajo mi punto de vista, fresca, sabrosa y que complementa y potencia el sabor del bonito.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

4 filetes de bonito del norte
Aceite de oliva
Perejil
Caramelo de vinagre balsámico

Preparación:

En cuanto al samorejo, está todo dicho en esta entrada (salmorejo), por lo que pinchando en ella tendreis su elaboración.

Para el bonito, compramos a nuestro pescadero una rodaja ancha, como de unos cuatro dedos de grosor, le pedimos que nos retire la piel y las espinas, obteniendo así cuatro limitos como el de la muestra.


A continuación, ya nosotros en casa (aunque también se lo podemos pedir a él), sacamos tres o cuatro filetes de cada cuarto de lomo (dependiendo de lo gordos que los queramos).


Yo os recomiendo que no se queden muy finos, para que se mantenga el bonito, una vez hecho, jugoso.


Ponemos en una sartén antiadherente unas gotas de aceite de oliva y, cuando esté caliente (unos 140º C) ponemos un lomo de bonito. Dejamos que se haga unos minutos por una cara y cuando esté hecho damos la vuelta y dejamos unos minutos más (el tiempo dependerá como ya os he dicho antes de lo grueso que sea y de vuestro gusto, claro está, pero os recomiendo que lo dejéis jugoso). Yo en este caso lo he dejado por una cara cuatro minutos y al darle la vuelta, por la otra, dos minutos más.


Listo. A emplatar.

Presentación:

En un plato llano ponemos en el centro unas cucharadas de salmorejo, que extenderemos con la misma cuchara. Encima el lomo de bonito recién hecho. Terminamos con un caramelo de vinagre de Módena y unas hojitas de perejil.

¡Buen provecho!.

Bonito del norte a la plancha sobre salmorejo.


4 comentarios:

  1. Espectacular José me encanta el resultado final, me lo apunto para hacerlo con el atún de almadraba que tenemos por aqui que está buenísimo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Al atún, siempre que se haga poco, le va bien casi todo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Así me gusta el bonito, poco hecho, ya que si nos pasamos, queda muy seco.
    Un plato que hay que disfrutarlo ahora, este pescado está de temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el bonito hay que hacerlo poco, es como mejor se disfruta. Hay que aprovecharse de que estamos en temporada.
      Saludos.

      Eliminar