lunes, 25 de junio de 2012

Lomo de buey con verduritas de Villa del Prado a la plancha

Segunda entrada para las verduras del huerto de Julio, de Villa del Prado. Esta vez como acompañamiento de un plato principal, aunque por el sabor que tienen, no se yo si las verduras serían el principal y la carne el acompañamiento...

Ingredientes (3 personas):

3 "filetones" de lomo de buey
1 calabacín de Villa del Prado
1 cebolla de Villa del Prado
1 berenjena de Villa del Prado
2 pimientos verdes de Villa del Prado
50 gr. de judías verdes de Villa del Prado
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Sal gorda
Sal maldon

Preparación:

Lavamos todas las verduras y hortalizas. Las secamos bien y cortamos el calabacín, la cebolla y la berenjena en aros.

Para el pimiento, lo vaciamos de las pepitas y lo cortamos en tiras gruesas y luego en cuadrados.

Por otra parte, pelamos las judías verdes retirando las hebras. Luego las cortamos a la mitad.

Ponemos una sartén tipo "carmela" al fuego vivo, y cuando esté caliente, añadimos un chorretón de aceite (no mucho). Vamos pasando por la plancha las verduras. Reservamos.






Mientras que se van haciendo las verduras, echamos en un cuenco aceite de oliva y luego vinagre de Módena (en relación 3-2, aunque podéis variar según os apetezca). Emulsionamos y ya tenemos una rica salsa de acompañamiento para las verduras. Reservamos, aunque es muy probable que tengáis que volver a emulsionar de nuevo en la mesa antes de servir.


A continuación, en la misma sartén, incorporamos un poquito de aceite y echamos los filetes de lomo de buey. Cuando se hagan por una cara les damos la vuelta, echamos una pizca de sal gorda por encima y dejamos que terminen de hacerse.


NOTA: El tiempo que dejemos la carne dependerá tanto de nuestro gusto como del grosor del filete, por lo tanto aquí no puedo ayudaros, debéis decidir vosotros. Lo único que puedo deciros es que éstos quedaron en su punto (algo más quizás). Tenía un grosor de tres centímetros y estuvieron por una cara unos tres minutos y por la vuelta dos más.

Una vez hecho retiramos de la sartén y fileteamos con la ayuda de un buen cuchillo.


Listo para emplatar.

Presentación:

En un plato llano colocamos la carne fileteada y a los lados las verduras. Aparte, el cuenco con la emulsión de vinagre de Módena y un platillo con sal Maldon, por si alguno la necesita en las verduras.

¡Buen provecho!.

Lomo de buey con verduritas de Villa del Prado a la plancha.




domingo, 24 de junio de 2012

Tomates de Villa del Prado en ensalada de mejillones escabechados

Pues aquí llega la primera recetita con los tomates de Villa del Prado que me ha dado Julio.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

2 tomates rojos de Villa del Prado
1/2 cebolleta de Villa del Prado
1 pepino de Villa del Prado
200 gr. de mejillones en escabeche
Eneldo

Preparación:

Es tan sencillo como lavar bien el tomate y secarlo. A continuación lo cortamos en rodajas de entre medio y un centímetro. Reservamos.

Operación similar haremos con el pepino, lavándolo, secándolo y cortándolo en rodajas muy finas. Reservamos.

Por otra parte picamos en brounoise la cebolleta. Reservamos también.

Para los mejillones tenemos dos opciones, o utilizar los que venden en conserva ya escabechados (que es lo que yo he hecho) o escabecharlos de forma artesanal. Como yo no tengo ninguna entrada de los mejillones escabechados, os recomiendo esta de mi amigo bloguero Antonio Bru Tarí (pinchad aqui).

Ahora ya estamos en disposición de emplatar.

Presentación:

Colocamos una rodaja de tomate, encima disponemos formando un circulo las rodajitas finas de pepino. A continuación colocamos los mejillones (la cantidad de éstos dependerá de la "fuerza" que le queramos dar al plato), cerramos con otra rodaja de tomate y volvemos a ponemos unas rajitas de calabacín. En el centro un mejillón. Salseamos con el escabeche de los mejillones y echamos por todo el plato la cebolleta y un poquito de eneldo seco.


Ahora, dependiendo del sabor del escabeche, se le puede echar por encima unas escamas de sal maldon para potenciar el sabor.

Tomates de Villa del Prado en ensalada de mejillones escabechados.




sábado, 23 de junio de 2012

VILLA DEL PRADO: la huerta de Madrid...

Villa del Prado es un municipio que se sitúa en el sureste de la Comunidad de Madrid, limítrofe con la provincia de Toledo por el sur y muy cerca de la de Ávila (que le queda hacía el este).

Está ubicada dentro de la cuenca del río Alberche, por lo que sus tierras son ricas en nutrientes, lo que unido al clima, hace que este municipio sea conocido (y reconocido) como la huerta de Madrid.

Efectivamente, en las huertas de Villa del Prado se da la mayor producción de verduras y hortalizas de toda la Comunidad: tomates, lechugas, pepinos, calabazas, calabacines, zanahorias, cebollas, judías verdes, berenjenas, alcachofas, entre otras muchas. Amén de sus cepas, sus olivas y sus árboles frutales.

¿Y por qué tengo yo que hablar de Villa del Prado?. Pues lo vais a entender, no es otra cosa más que el cierre del círculo. Veréis...

Como ya sabéis yo me dedico a la construcción, y resulta que me están haciendo una pasarela peatonal sobre la carretera M-856, en el término municipal de Villaviciosa de Odón.


Dentro del equipo que construye hay dos partes claramente diferenciadas: una es la Propiedad (que yo la represento junto con otros compañeros: ITOP, topógrafo, calidad, vigilancia, etc...) y la Constructora (en donde siempre hay un Jefe de Obra, un encargado y un topógrafo, al menos; amén del resto de mano de obra directamente productiva).

Y en esta obra, de parte de la contrata, tenemos un encargado que vale un potosí. No solamente por su experiencia y buen hacer, si no por la mano que tiene para los pucheros y, especialmente, por su huerta que, ¿sabéis donde la tiene?. Pues en su pueblo: Villa del Prado.

A Julio, "el filete", como se le conoce en el pueblo, no hace falta más que mirarle a los ojos y darle la mano para saber el tipo de persona que es: buena gente. Y prueba de ello es la celebración que hemos hecho (que ha hecho) en su huerto para celebrar la "bandera" de la pasarela (ya os contaré más adelante de que se trata este evento).

Este es el huerto de Julio, mejor dicho: su invernadero.


Y dentro del invernadero tomates, pimientos verdes, berenjenas, pepinos, melones, sandías...



En el resto de la finca no le faltan las cepas de tempranillo, tanto en vaso como en espaldera, ya plagadas de racimos esperando su maduración.


Fuera unas tomateras tanto de kumato como del tomate que se ha sembrado siempre en Villa del Prado, con sabor, de los de toda la vida.


Y unas cebolletas. Y calabacines. Y lechugas. Y hierbabuena.


Y unas cuantas gallinas (con sus huevos)...


Por eso no me extraña que Julio pase aquí todos los fines de semana regando, quitando malas hierbas, haciendo surcos, abonando... disfrutando en definitiva. Esta es su casa, esta es parte de su vida, y he tenido la suerte de disfrutar de ella con él.


Volvamos a la "bandera". Supongo que much@s de vosotr@s habréis visto en una casa en construcción que en un momento de la obra, y siempre antes de verla terminada, se coloca una bandera de España en el tejado. ¿Sabéis que significa esto?... Es una tradición que viene a decir que, una vez "cubiertas aguas" de la casa (esto es, cerrado el tejado, hecha la cubierta) si se invita a comer por parte del Constructor (o incluso en ocasiones la Propiedad) a la cuadrilla que la está construyendo, ésta coloca una bandera que indica que han sido invitados.

Nosotros en ingeniería civil no colocamos banderas, y como ya hemos colocado la pasarela metálica (pero aún queda hormigonar la losa y hacer la urbanización de acceso), hemos aprovechado para celebrar la bandera, porque ya la hemos cerrado (pasado de un lado a otro).


Para la ocasión Julio ha preparado de aperitivo en su huerta unos conejitos nuevos, jovencitos, pequeños, de este año, con pimientos verdes, que estaban de rechupete.


Junto con unas gambas al ajillo que estaban para saltársete las lágrimas, y no por el picante, sino por lo ricas.


Finalmente, como colofón, un cocido madrileño de órdago a la grande, con su carne, sus huesos, su tocino, su jamón, sus verduritas recién cortadas y unos garbanzos pequeños, de Pedrosillano que parecían manteca, hecho en cazuela a fuego lento. ¡Ole!. Así saben las cosas.



¡Ah!, y un poco de ensalada con lechuga, tomates y cebolleta de su huerta, para pasar el mal trago (jejeje).


Yo he puesto el vino para la comida, "Cantorral", de la Cooperativa del pueblo, bodega Virgen de la Poveda. Para hoy un clarete fresquito, aunque dispone de una gran variedad de la que hablaremos en otro momento.


Y como he sido un chico bueno y buen ayudante en la cocina (eso lo digo yo, jejeje), Julián me ha abastecido de varias hortalizas y verduras de su huerto, recién cogidas (judías verdes, tomates, pepinos, calabacines, pimientos verdes y berenjenas), por lo que en estos días, subiré las preparaciones que haga con ellas, para comerlas en todo su esplendor.


Espero que os haya gustado este post a la vez que os invito a conocer el pueblo, sus verduras y hortalizas, y su entorno, especialmente la ermita de la Virgen de la Poveda y sus inmediaciones en donde, para este tiempo de calor, podréis disfrutar de un agradable baño en el río Alberche.

Ya me diréis.




lunes, 18 de junio de 2012

Patatas baby con salmón ahumado y crema dulce de yoghourt al eneldo

¡Qué bueno es siempre comprar siempre en los mismos puestos!. Sobre todo porque te conocen. Y este es el caso de mi verdulero.

- José, ¿has visto que patatas baby más pequeñitas?. ¡Son especiales!.
- Pues si que es verdad, le contesté.
- ¿No te animas?.
- Si es que ando muy liado, pero..., se me está ocurriendo. Anda ponme unas poquitas y ya veremos...

Y las poquitas se han convertido en medio kilo, que aunque parece poco son un buen puñado. Así que tendré que aprovechar que celebro el cumple de mi hija para ponerlas de aperitivo. Ah, y mato dos pajaros de un tiro, éstas van al concurso de recetas con yoghourt de Canal Cocina.

Ingredientes (4 personas):

1/2 kg de patatas baby
150 gr. de salmón ahumado
1 yoghourt natural vitalinea 0%
Mostaza
Miel
Eneldo
Sal común

Preparación:

Comenzamos lavando bien las patatas. A continuación las introducimos en una olla con agua y una pizca de sal (con piel, sí, ¡son tan pequeñas y es tan fina...!). Las ponemos al fuego y cuando rompa a hervir dejamos que cuezan unos veinte minutos (este tiempo es orientativo, dependerá del tamaño de la patata, pero rondará los 15 y 25 minutos).


Cuando estén hechas las retiramos del fuego, escurrimos y, bajo el grifo de agua, muy suave para que no se rompan, las enfríamos para parar la cocción. Dejamos escurrir. Reservamos.


Mientras que se van cociendo las patatas, sacamos las lonchas del salmón ahumado y cortamos en tiras finas o en daditos pequeños. Al gusto. Reservamos unas lonchas sin cortar para decorar al final.

Para preparar la crema dulce de yoghourt ponemos en un cuenco cuatro cucharadas de mostaza americana, dos cucharadas de miel de la Alcarria (pasadas ligeramente por el microondas para que se pueda emulsionar mejor). Envolvemos bien, y a continuación incorporamos el yoghourt y un bouquet de eneldo recién picado. Volvemos a mezclar y listo.



Ahora tenemos dos posibilidades, o añadir a esta salsa el salmón ahumado picado, o no, para incorporar éste último al plato sin mezclar. Vosotros decidís.

Presentación:

Como se trata de un aperitivo para cocktail, ponemos en una cucharita una patata, salseamos y por encima un poquito de salmón ahumado y unas hojas de eneldo.



La presentación final sería ésta:

Patatas baby con salmón ahumado y crema dulce de yoghourt al eneldo (cocktail).


En caso de que queramos una presentación individual, en un plato llano colocamos en el centro las patatas baby cocida, salseamos con la crema de yoghourt, mostaza, eneldo y salmón ahumado. En el centro colocamos una lonchita de salmón para dar volumen y un ramillete de eneldo.

Patatas baby con salmón ahumado y crema dulce de yoghourt al eneldo (plato individual).

Se puede comer tanto frío como templado. Espero que os guste.