Otra receta que aunque por si sola tenga entidad propia, la quiero clasificar dentro del apartado "básicos" ya que por su neutralidad puede partirse de base y añadirle infinidad de ingredientes por lo que participirá por si sola en gran cantidad de recetas y en otras como complemento.
Ingredientes (para un plato sopero):
2 patatas grandes (unos 400 gr.)
20 gr. de mantequilla
50 cc. de nata líquida o leche entera
Aceite de oliva
Sal común
Preparación:
Ponemos en un cazo agua a hervir y, empezando la preparación, tenemos varias posibilidades: unos dicen que las patatas se meten con el agua fría y que cuezan, otros con el agua hirviendo para que no se rompan. Yo como las lavo previamente y las cuezo con su piel, las meto desde el principio con agua templada.
Dejamos que cuezan una media hora (dependerá este tiempo del tamaño y calidad de nuestras patatas). Sabremos que están cuando introduzcamos un pincho moruno y penetre con facilidad.
En ese momento escurrimos el agua, colocamos las patatas en un plato y retiramos la piel, con mucho cuidado pues queman muchísimo.
Ahora, como al principio, tenemos varias posibilidades:
1.- Sazonamos, añadimos la mantequilla y aplastamos las patatas con ésta, envolviéndola bien. Para conseguir la textura deseada incorporamos nata líquida o leche entera, envolviendo siempre en caliente con el tenedor.
2.- En lugar de mantequilla utilizar aceite de oliva, sazonando igualmente, y consiguiendo la textura y densidad deseada añadiendo leche o caldo de verduras neutro.
Esta es la receta que yo utilizo como base para muchas preparaciones, variando las cantidades de mantequilla, nata o leche, y/o aceite, dependiendo de lo espeso que lo quiera, acorde con el plato que vaya a preparar.
Soy una defensora en plan talibán del aceite de oliva, pero hay que reconocer que el puré de patatas queda especialmente bueno con mantequilla. Pero mantequilla-mantequilla, nada de margarina.... Un saludo :)
ResponderEliminar