viernes, 29 de marzo de 2013

Lomo de skrei al horno sobre pisto de calabacín

Aprovechando que estamos en temporada de Skrei he preparado una recetita con él. ¿Qué no sabéis que es el skrei noruego?. Os lo cuento...
 
El skrei es el bacalao que llega a las islas Lofoten, en Noruega, entre los meses de enero y abril, procedente del mar de Barents (océano Ártico) para reproducirse y desovar. Allí es pescado y llevado a los mejores restaurantes del mundo por su magnífica carne de textura firme y jugosa, fina y blanca; y entre ellos mi casa, para mis amigos.
 
Y ya metidos en Semana Santa, aprovechamos para preparar un plato de Cuaresma.
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
800 gr. de bacalao fresco (Skrei)
25 cc. de aceite de oliva virgen
1 sobre de tinta de calamar
Perejil
Sal común
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Yo siempre prefiero de los pescados la cola, tanto por su sabor como porque encontrar anisakis en esta parte del animal es bastante difícil. Por eso siempre que puedo compro esta parte y ya le digo a mi pescadero que me retire la espina central.

 
Ya en casa, lo lavamos, secamos con papel absorbente y cortamos las porciones al tamaño deseado. Así será más fácil de cocinar y cómodo de comer.

 
Ponemos un poquito de aceite en una bandeja de horno y "mojamos" las tajadas de bacalao sobre él. Primero por la parte interior y luego apoyamos sobre la piel. Sazonamos.

 
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C durante unos 10-15 minutos (el tiempo dependerá del grosor de la pieza).
 
Mientras que se hace el pescado preparamos el aceite de tinta de calamar, para ello tenemos dos formas:
 
1.- Calentar el aceite de oliva virgen extra a 60º C en un cazo e infusionar la tinta de calamar durante cinco minutos. Una vez que se atempere introducir en un biberón.
 
2.- El método más rápido es introducir en el biberón directamente la tinta (con cuidado de que no se nos pegue a las paredes) y a continuación el aceite. Tapamos y agitamos enérgicamente.

 
Queda mejor de la segunda forma pero ésta es más rápida.
 
Para el pisto de calabacín, os dejo la receta del pisto de verduras en este enlace (pinchad aquí). Se hace igual que el pisto de verduras de la receta adjunta pero, en este caso, duplicando la cantidad de calabacín.

 
A montar el plato.
 
Presentación:
 
En un plato llano colocamos en el centro el pisto de calabacín y sobre el las tajadas de skrei. Salseamos por encima con el aceite de tinta de calamar y rematamos con un poquito de perejil recién picado.

Lomo de skrei al horno sobre pisto de calabacín y aceite de tinta de calamar.
 

2 comentarios:

  1. estupenda receta, tomo nota


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. En mi vida había oído hablar del skrei... ¡todos los días se aprende algo nuevo! Sea con este pescado o con cualquiera blanco y firme, me encanta esta receta que nos has contado :)

    ResponderEliminar