La bacaladita, bacaladilla o bacaladito, es un pescado de la familia de los gádidos, como el bacalao, de ahí el nombre en consonancia con su tamaño.
Es un pescado de un precio muy razonable, al alcance de todos los bolsillos, rondando (según las plazas) en torno a los 6 € el kilo. Concretamente yo he pagado éstos a 9 € el kilo, pero ya venían limpios y sin espinas. Te incrementan el precio por la merma pero te quitas trabajo. Merece la pena.
Me gusta traerlas de vez en cuando, por su textura ligera y buen sabor. Normalmente las abrimos en forma de libro retirando la espina central y las freímos enharinadas, pero esta vez, me he animado a prepararlas de otra forma...
Espero que os guste.
Ingredientes (4 personas):
1 kg. de bacaladitas
4 dientes de ajo
1 cucharadita de cominos
Orégano
1 cucharada de pimentón dulce
Sal común
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Para la masa Orly:
Harina de trigo
Aceite de oliva
Cerveza
Sal común
Preparación:
Si no compramos ya las bacaladitas en filetes, o no nos lo hace nuestro pescadero, lo primero que haremos será cortar la cabeza con unas tijeras, retirar las vísceras y abrir al medio, con las manos. Retiramos la espina central con los dedos y sacamos los dos lomos de cada pieza, cortando la parte central para eliminar cualquier espina.
Lavamos en agua, escurrimos y reservamos.
Para poner las bacaladitas en adobo, las vamos introduciendo en un recipiente de cristal, por capas, y añadimos los ajos finamente picados (incluso ligeramente machacados) junto con el orégano y los cominos recién machacados.
Y cubrimos con agua y vinagre en la misma proporción (aunque dependerá de vuestro gusto). Sazonamos.
Pasado este tiempo escurrimos las bacaladitas y secamos en papel absorbente. Reservamos hasta el momento de freír.
Para preparar la masa Orly necesitamos harina, aceite, agua y sal. ¿En qué cantidades?, pues dependerá tanto de la cantidad de masa que necesitéis como de la textura que queráis conseguir.
Me explico: si partimos de cinco cucharadas colmadas de harina, añadiremos otra de aceite y una pizca de sal. A partir de aquí vamos incorporando cerveza y envolviendo bien sin formar grumos hasta conseguir la textura deseada. Cuando más densa, más cubrirá al pescado y quedará como más hinchado. Cuando más líquida, menos cubrirá pero quedará muy crujiente y menos aceitoso al freír.
Una vez hecha la masa vamos introduciendo los lomos de las bacaladitas ya adobados y secos en el cuenco donde tenemos ésta (no introduzcáis más de los que vais a freír en cada tanda). Los cogemos con las manos, o un tenedor, escurrimos e introducimos en una sartén con abundante aceite y bien caliente (a unos 150º C). Freímos hasta que se dore y sacamos. Dejamos escurrir sobre un papel absorbente.
Presentación:
En un plato llano disponemos las bacaladitas formando un círculo y en el centro un bouquet de lechugas, rúcula...
Uyyyy Jose me encanta la receta...tiene que resultar buenísimas con la maceración. Tu pasta orly, genial, la pruebo seguro, bsss
ResponderEliminarGracias Marga.
EliminarOtra forma de comer bacaladitas, un pescado barato.
En cuanto a la pasta Orly, dependiendo de lo espesa que la dejes, así tendrá más o menos volumen. A mi me gusta suave para que quede fina y crujiente, como la he hecho en esta receta.
Saludos.
Me gustan mucho con el adobo que le da un toque ácido a la fritura, muy parecido al cazon frito en adobo.
ResponderEliminarAnoto la receta para el aperitivo de cualquier sábado.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos
Gracias Apicius.
EliminarMe alegro de que le gusten.
Menuda pinta, así seguro que nadie se resiste a comer pescado, nunca me da por compara bacalailla pero me voy a animar, eso sí las tendré que limpiar yo para que me salga más económico, jijij.
ResponderEliminarUn besazooooooo
Gracias. ¡Ah!, y BIENVENIDA.
EliminarLo he hecho con boquerones y con sardinas, nunca con bacaladita mira que me has tentado porque te quedaron de lujo, besitos
ResponderEliminarSi Helena, lo más normal es hacerlo como tu dices. Yo vi estas bacaladitas en el mercado y... bueno de otra forma.
EliminarSaludos.
Muy buena pinta la de esas bacalaíllas, ROMERO!!
ResponderEliminarLa pasta Orly tiene un aspecto delicioso, y te explicas mejor que nadie, ole.
Besitos
Casi meto la mano en la pantalla del ordenador para coger una... qué pinta :)
ResponderEliminar