Esta es mi salsa romesco, hay tantas variaciones como casas donde se preparan, así que, seguro que cada un@ de vosotr@s puede aportar algún ingrediente más que utilice o variaciones sobre la misma. Ya me diréis...
Espero que os guste mi versión.
Espero que os guste mi versión.
Ingredientes (para unos 300 cc.):
1 tomate gordo (unos 250 gr.)
100 gr. de pimiento rojo asado
50 gr. caldo cocción pimientos rojos
5 dientes de ajo
20 gr.de almendras crudas
20 gr. de avellanas crudas
1 rebanada de pan de molde
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva
Sal común
Preparación:
La tradición manda que para preparar la salsa romesco, tanto los pimientos como el tomate y los ajos deben de estar asados a la brasa. Como yo he preparado la salsa en casa, pues lo de las brasas y la parrilla lo tengo un poco más complicado, por lo que he optado por utilizar el horno y asarlos.
En cuanto a los pimientos, se suelen emplear ñoras, pero tampoco le va nada mal el pimiento rojo asado (podemos potenciar el sabor del mismo y asemejarlo al de la ñora incorporando algo de pimentón, pero yo no lo he utilizado). Para asar los pimientos, podéis ver la recetas en este enlace.
Una vez asados, introducimos los pimientos en el vaso de la batidora junto con el caldo que desprende.
Por otra parte, ponemos en un plaqué de horno el tomate lavado y le hacemos unos cortes en la base (en forma de cruz) para que no reviente al asar y luego pueda pelarse mejor. También ponemos en el mismo plaqué los ajos sin pelar. Echamos unas gotitas de aceite de oliva e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 20 minutos.
NOTA: tendremos que tener cuidado con los ajos pues, al ser más pequeños, pueden quemarse, por lo tanto los retiraremos antes, como a los 10 minutos.
La misma operación hacemos con el tomate, el cual picaremos, una vez retirada la piel, antes de introducir en el vaso de la batidora.
Mientras que se estaban asando en el horno el tomate y los ajos, hemos tostado las almendras, las avellanas y el pan de molde.
Picamos las almendras y las avellanas, y el pan de molde lo cortamos en daditos. Lo introducimos todo en el vaso de la batidora.
Añadimos vinagre al gusto (más bien poco, para que recuerde y no predomine), sal y aceite. Volvemos a triturar todo.
Presentación:
Esta es una salsa que se emplea para acompañar verduras, carnes y pescados, pero especialmente a los calçots.
La ponemos en cuenco y dejamos en la mesa para que cada comensal se sirva lo que desee.
Salsa romesco. |
¡Buen provecho!.
Ohhh.. pues tiene muy buena pinta!!! Tomo nota para variar algún día el acompañamiento de las carnes ... lo que si es seguro es que los caracoles no la verán. ¿q. porqué? pues pq. lamentablemente no puedo con ellos ;D
ResponderEliminarsaludos muchacho!!
Jajaja. Come caracoles...
Eliminar;-)
Seguro que hay muchas versiones, pero la tuya me gusta mucho!!
ResponderEliminarMe la guardo!!
Saludosss
Muchas gracias Teresa.
EliminarSaludos.
nuna la he probado pero parece muy rico
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
hmmm que buena! ya me toca prepararla como todos los años, tu receta de 10!
ResponderEliminar