miércoles, 28 de marzo de 2012

Empanada de trucha con puerros, jamón y piñones

Igual tenía que haber llamado a esta preparación "empanada a la navarra", ¿véis la similitud?.

Ingredientes:

1 trucha
1 masa para empanada de 25 x 32 cms.
50 gr. de jamón ibérico
3 puerros
10 gr. de piñones
Sal común
Aceite de oliva virgen
1 huevo

Preparación:

En una sartén echamos un poco de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente echamos los puerros cortados en rodajas, sazonamos y salteamos a fuego medio hasta que queden ligeramente dorados pero aún enteros.


Para la trucha, le habremos dicho a nuestro pescadero que nos quite la espina central, la cabeza y la piel. Luego nosotros quitaremos el resto de pequeñas espinas que tiene, y picaremos la carne en tiras pequeñas. Reservamos.


Por otra parte estiramos la masa de empanada preparada (generalmente viene enrollada sobre papel sulfurado), marcamos la mitad y cortamos.


Colocamos media masa en un plaqué de horno y echamos el sofrito de puerros que hemos preparado anteriormente, dejando sin rellenar como un centímetro en el perímetro de la masa.


Ahora echamos encima del relleno la trucha picada, el jamón cortado en juliana fina y los piñones crudos.


Cortamos un centímetro de los bordes de la otra mitad de masa de empanada y tapamos la base de la empanada en la que hemos colocado nuestro relleno.


“Pellizcamos” los bordes para cerrarla y sellarla, y  adornamos con las tiras que hemos cortado anteriormente y reservado de los bordes de la masa. Pintamos con huevo batido.


Introducimos en el horno precalentado a 180º C durante el tiempo que indique el fabricante de la masa (generalmente a los 20 - 30 minutos suele haber subido y estar dorada). Sacamos del horno y lista para servir.


Presentación:

Se puede llevar a la mesa entera, sin abrir, en un plato e ir repartiendo uno a uno a medida que se corta, o bien, cortar porciones individuales y emplatar. A gusto del consumidor.



Empanada de trucha con puerros, jamón y piñones.

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene esa empanada, y a estas horas me comía yo un trocito de esos, y eso que yo no soy mucho de trucha, pues es un pescado algo insulso, pero así preparada la verdad que tiene ganar en sabor y textura, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, esta para servirse un biuen trozo y pasarla con unas cervecitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena receta Jose. No soy mucho de hacer empanadas, pero viendo lo fácil que es no tardaré en hacerlas. No estaría mal empezar por esta.
    Por cierto... receta low cost.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. La empanada es deliciosa y admite cualquier relleno, este tiene una pinta buenísima, a ver si lo pruebo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar