miércoles, 21 de marzo de 2012

Carrilleras de cerdo estofadas en tempranillo con puré de patatas y alcachofa

Aunque la guinda la pondremos con el postre, para rematar la faena con Anita un poquito de carne. Jugosa, tierna, sabrosa... me refiero a la "CARRILLERA de cerdo", como no podía ser de otra forma.

Ya las he preparado varias veces en casa, pero como es la carne para mi Anita, pues os lo voy a subir para que veáis lo que ha disfrutado; bueno ella y el resto, ¿verdad?.

Ingredientes (6 personas):

Para las carrilleras necesitaremos:
6 carrilleras de cerdo (si son de ibérico mejor)
1 cebolla blanca
1 zanahoria
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
12 granos de pimienta negra
Aceite de oliva
Sal común
3/4 l. de vino tinto (preferible crianza de La Rioja)

El resto de ingredientes:

6 alcachofas

Preparación:

La preparación de las carrilleras la podéis ver aquí.

Para la alcachofas, las limpiamos bien quitando de todas las hojas duras, cortamos el tallo y ponemos a cocer en agua hirviendo con una rodaja de limón y una pizca de sal durante 30 minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.



El puré de patata, como es una preparación básica, ya la tenemos más que conocida, ya sabéis como hacerla, ¿verdad?.

Presentación:

En un plato llano colocamos en el centro unas cucharadas de puré de patata, sobre éste una carrillera de cerdo estofada en vino tinto y, a los lados, una alcachofa cortada en cuatro porciones. Salseamos con la reducción de vino tinto de las carrilleras y, si tenemos unos brotes, por encima, si no... a comer...

Carrilleras de cerdo estofadas en tempranillo con puré de patatas y alcachofa.

9 comentarios:

  1. Menudos ágapes montas amigo!!! Al final vas a hacer que Anita se reenganche para volverse a jubilar poco después y que le prepares otro festín, jejeje. El jugito ese tiene que hacer hablar a un mudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Lo cierto es que si, cuando podemos nos damos buenos homenajes.
      Y a Anita no me la quito ni con agua hirviendo, jejeje.

      Eliminar
  2. Dios....me encantan las carrilleras!!! que buenas te han quedado...tengo que hacerlas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. Generalmente las estofo en vino tinto, ya subí varias recetas similares. La diferencia, aparte de formar parte del ágape a mi amiga, son las verduritas de guarnición.

      Eliminar
  3. Que forma más bonita de emplatar tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Apicius.
    Bajo mi pnto de vista, la comida representa un ritual: la compañía, el vino, el conjunto de los platos, pero, para mi lo fundamental es el emplatado.
    Un plato primero lo ve el comensal. Luego lo huele, y finalmente lo come. Pero primero con los ojos.
    Sin duda alguna es fin es que esté rico, pero si además entra por los ojos...
    Con poco esfuerzo se pueden conseguir grandes creaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mmm que bueno, tengo muchas ganas de hacerlas, las veces que las he comido siempre me han encantado, seguramente lo haga este sábado para comer, a ver cómo me salen.

    ResponderEliminar