sábado, 17 de marzo de 2012

Ali-oli

¡Eh, no me regañéis!, que ya se que esto no es el all i oli (ajo y aceite) que toma en la costa mediterránea, pero no me digáis que para un apuro no es rápido, ¿verdad?.

Se trata de hacer una mahonesa añadiéndole ajo (cuando más cantidad de éste..., más sabrá; dependerá de vuestro gusto y de si tenéis una reunión después de comer... jejeje).

Por eso comento que lo del limón es opcional, aunque emulsiona mejor el aceite al batir cuando hay algún liquido por medio. Vosotros veréis...

Si algún día me encuentro con fuerzas os prepararé un all i olli de verdad.

Ingredientes (para unos 250 ml):

1 huevo
2 dientes de ajo
1/2 limón (opcional)
Sal
Aceite de oliva 0,4º

Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora el huevo, una pizca de sal, el zumo de medio limón (opcional) y un diente de ajo bien picadito (o dos, si nos apetece más potente de sabor).



Introducimos el brazo y trituramos a máxima potencia unos segundos. Sin parar, y sin levantar el brazo, vamos añadiendo aceite hasta que veamos que éste se queda sin envolver. En este punto dejamos de echar aceite, levantamos el brazo sin dejar de batir y envolvemos el conjunto.



Caso de que queramos una salsa más consistente, añadimos más aceite (al gusto) y envolvemos siempre a máxima potencia.

Reservamos en el frigórifico. Utilizar en el día.

Salsa ali-oli.

Os recuerdo que:

1.      Si se utiliza un buen aceite de oliva virgen extra le da mucho sabor a la salsa, pero, dependiendo del plato, igual no nos interesa, por eso se utiliza también mucho el aceite de girasol, que no aporta prácticamente sabor.

2.      Puede eliminarse el zumo del limón, así obtendremos un sabor a ajo más potente.





5 comentarios:

  1. Esta salsa viene muy bien para acompañar muchos platos.


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad que un ali-oli autentico no está al alcance de cualquiera, ese que dicen que aguanta la mano del almirez cuando este se invierte, no lo he conseguido nunca y un mediocre con ajo, no muchas veces.
    La verdad que `para salir del paso con huevo queda superior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rápido y sencillo, jejje. En Youtube hay uno que sí se atreve a hacerlo a base de mortero. Jejejeje, el pobre se tira casi una hora dándole al mortero y al final del vídeo el pobre está muerto.... tiene el brazo hecho polvo y las piernas dormidas (sujeta el mortero con éstas)
    Yo si tengo que elegir me apunto la tuya

    ResponderEliminar
  4. Me apu8nto al club: cuando me hace falta, hago este tipo de ali.oli. ¿Que no es el original? Bueno, ¿y qué? Saludos.

    ResponderEliminar