lunes, 19 de marzo de 2012

Lomitos de skrei al horno sobre puerros confitados con ali-oli suave y huevas de trucha

El tercero de la tarde, y Anita medio loca... ¡Posti, con lo que me gusta a mi el bacalao! (lo mismo ha dicho de la calabaza). A ver si te crees que después de 18 añitos y del servicio de información que tengo te iba a dar un homenaje sin acertar... ¿verdad Carmen?.

Pues eso, aprovechando que estamos en temporada de Skrei he preparado una recetita con él. ¿Qué no sabéis que es el skrei noruego?. Os lo cuento...

El skrei es el bacalao que llega a las islas Lofoten, en Noruega, entre los meses de enero y abril, procedente del mar de Barents (océano Ártico) para reproducirse y desovar. Allí es pescado y llevado a los mejores restaurantes del mundo por su magnífica carne de textura firme y jugosa, fina y blanca; y entre ellos mi casa, para mi Anita.

Espero que os guste.

Ingredientes (6 personas):

1 cola de skrei (como de un kilo que sin espina se queda en unos 800 gr.)
3 puerros
60 gr. de huevas de trucha
Sal común
Aceite de oliva

Preparación:

Lavamos bien el skrei y secamos. Cortamos en porciones y colocamos en un plaqué de horno con un poquito de aceite de oliva. Sazonamos e introducimos en el horno a 180º C unos 8-10 minutos (este tiempo dependerá del grosor de la tajada, pero no lo dejéis mucho más porque se seca).


Mientras que se hace el pescado, cortamos el puerro en juliana y pochamos a fuego medio-bajo en una sartén con seis cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. Reservamos.


El ali-oli suave lo prepararemos a partir de un huevo, un diente de ajo y aceite, tal y como ya indiqué en esta receta.

Presentación:

En un plato llano ponemos en el centro el puerro confitado y encima las tajadas de bacalao recién sacadas del horno. Salseamos con el ali-oli y rematamos con una cucharada de huevas de trucha. Alrededor un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡Buen provecho!.

Lomitos de skrei al horno sobre puerros confitados con ali-oli suave y huevas de trucha.





7 comentarios:

  1. Que bueno ese bacalao de temporada por dios!!! a mí me encanta, a demás este año no está muy caro. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Menudo platazo!!! y menudo bacalao!!! Como siempre un 10

    ResponderEliminar
  3. wow... sin palabras! solo sabor y buen comer! además de la estupenda info acerca de este pescado! una delicia José!

    ResponderEliminar
  4. José tiene una pinta inigualable, sencilla y elegante; que verdad es que menos es mas y en este plato lo vuelves a demostrar que con 2 simples ingredientes y una salsa. Elaboras una obra de arte digna de cualquiera de esos mejores restaurantes del mundo a los que haces mención en tu expoliación del skrei, de nuevo CHAPO MAESTRO.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tiene este plato, la presentación de lujo y debe estar de muerte!!!
    Muchas felicidades!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. que presentación se ve tan apetitoso... besos

    ResponderEliminar
  7. La finezza del Skrei es fantástica. Perfecta la anotación que hace, de no pasarse con el horno, se seca y los pescados secos no son tan agradables.
    Saludos

    ResponderEliminar