lunes, 12 de marzo de 2012

Alcachofas rellenas de cebolla morada, jamón de pato y foie sobre parmentier

Estamos en temporada de alcachofas y hay que aprovecharse.


Lo malo es la cantidad de hojas que hay que desperdiciar para llegar al apreciado corazón: blando, tierno, cremoso, sin fibras... ¡Ummm, se me está haciendo la boca agua!.

Con carácter general en casa las comemos cocidas y aliñadas con un poquito de aceite y limón o vinagre; pero bien se merece esta verdura una preparación algo más sofisticada, que acompañe a la delicadeza de su sabor y a su textura.

Hoy con pato. ¿Qué os parece?.

Ingredientes (2 personas):

6 alcachofas
1/2 limón
1 cebolla morada
Grasa de pato (en su defecto aceite de oliva)
100 gr. de jamón de pato
Perejil o cilantro
Sal común
Aceite de oliva
60 gr. de foie micuit
Nata líquida

Preparación:

Comenzamos por la alcachofas, las cuales limpiaremos con cuidado retirando las hojas exteriores con una puntilla, cortando posteriormente el tronco y la parte superior y vaciando con un sacabocados el interior.


A continuación introducimos las alcachofas en agua hirviendo con una pizca de sal y medio limón entero. Tapamos la olla y dejamos cocer en torno a 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos las alcachofas con la ayuda de una espumadera y dejamos escurrir en un plato.


Mientras que se van haciendo las alcachofas vamos preparando primero el puré de patata (parmentier, que queda como más fino, jejeje) de acuerdo con la prepación básica que os enseñe en su momento (pinchad aquí).

Por otra parte, ponemos en una sartén una cucharada de grasa de pato o de oca (yo, cuando compro muslitos de pato confitados, guardo y congelo la grasa para estas ocasiones), en caso de que no tengáis podéis emplear aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla morada cortada en brounoise fina, sazonamos, y dejamos pochar a fuego lento hasta que se dore ligeramente (por lo menos quince minutos). Pasado este tiempo retiramos del fuego y reservamos.


Con el foie micuit lo que vamos a hacer es una salsita, para ello introducimos el foie cortado en daditos en el vaso de la batidora, añadimos un poco de nata (tendremos que ir poco a poco para conseguir la textura deseada) y batimos a máxima potencia. Nos tiene que quedar densa.


Con el jamón de pato, sacaremos las lonchas y cortaremos en juliana fina. Reservamos.


Finalmente, rellenamos las alcachofas con un poquito de cebolla morada pochada y el jamón de pato. Introducimos en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.


Ya estamos en disposición de emplatar.

Presentación:

En un plato llano ponemos en el fondo un poco de puré de patata y encima las alcachofas rellenas, salseamos con la crema de foie y decoramos con unas lonchas de jamón de pato y un poquito de perejil recién picado (si tenéis cilantro mejor).

Alcachofas rellenas de cebolla morada, jamón de pato y foie sobre parmentier.



10 comentarios:

  1. Como siempre, una exquisitez de receta y una presentación impecable, ROMERO.
    Ese es mi Posti!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una receta de lujo, la última foto lo dice todo es una maravilla.
    Me ha encantado Jose, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me dejas sin palabras (que ya es dificil), yo alucino vecino, como siempre con pocos ingredientes un gran plato, ¿tu crees que podras superarte?, esperemos que si, un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s.
    Pues estaban muy ricas. Qué os voy a decir yo.
    ;-)
    Por cierto, acabo de cenar alcachofas, la receta en breve...

    ResponderEliminar
  5. Jose el toque de la salsa de foie le tiene que dar a este plato un sabor increíble. Como aún no las he probado con la salsa y tú sí ahí va mi pregunta.... ¿mejor con salsa de foie o con trozos de foie?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, impaciente...
      Esta tarde subo las alcachofas que me cené anoche...
      ;-)

      Eliminar
  6. Me encantan las alcachofas, te han quedado maravillosas!

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de plato, a mi me encantan las alcachofas, y así presentadas muchísimo mejor.
    besos,

    ResponderEliminar