viernes, 16 de marzo de 2012

Ceviche de gambas blancas con guacamole y brotes de rabanito

Con este plato hemos comenzado el homenaje a mi compañera, amiga y "güena" gente, Ana Armendariz. Se nos jubila el día 27 y después de haber pasado 18 años juntitos en el trabajo, que se dice pronto, es lo menos que puedo hacer por ella.

La han liado unas compañeras para traerla a casa engañada y parece que lo han pasado bien. Lo digo porque no querían irse, jejeje...

Bueno, el menú homenaje ha consistido como va siendo normal en mi casa en cuatro platos y un postre: ensalada (o similar) de primero, cuchara de segundo, pescado, carne y postre.

Empezamos con el platillo frío de entrada, un ceviche de gamba blanca con guacamole. Rápido y sencillo de hacer.

Ingredientes (6 personas):

500 gr. de gamba blanca
2 aguacates
10 gr. de preparado para guacamole
1 limón
2 limas
1 pomelo
50 gr. de caviar de anchoas
Brotes de rabanitos (raphanus sativus japonicum, rambo y sinicum rosae)
Sal común
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Para preparar el guacamole cortamos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso, pelamos y cortamos en daditos. Añadimos 10 gr. de preparado para guacamole (en caso de que no tengáis, yo lo sustituyo por una pizca de cominos, una pimienta cayena pequeña, cuatro granos de pimienta blanca, cuatro ramitas de cilantro y una pizca de jengibre, machacando bien todo en un mortero para hacer una masa). Incorporamos el zumo de media lima y vamos aplastando todo con la ayuda de un tenedor. Envolvemos bien y reservamos en el frigorífico.


Para el ceviche, pelamos las gambas y las colocamos en un recipiente al que añadiremos el zumo de un pomelo, el de lima y media y el de medio limón. Añadimos una pizca de sal y envolvemos bien. Dejamos macerar en el frigorífico.


Por cierto no hemos hablado del tiempo de maceración. ¿Cuanto tiempo?. ¡Ay amigos, ahora intervenís vosotros!. Os cuento:

El procedimiento de cocción del ceviche se base en el ataque del ácido cítrico sobre la carne de pescado y/o marisco, en nuestro caso gambas. Cuanto más tiempo dejéis que actúe, más "hechas" estarán, lo cual se notará por el color blanquecino que van adquiriendo las gambas. Cuando menos tiempo, menos "hechas" y más sabrán a mar. Dependerá de vuestro gusto. Yo os digo que para esta receta han estado marinando las gambas en los zumos de pomelo, lima y limón durante cuarenta y cinco minutos y, sinceramente, estaban fantásticas. Y a las pruebas me remito, se lo han comido todo.

Presentación:

Ayudados de un molde circular, echamos en el centro de un plato llano dos cucharadas de guacamole y por encima ocho gambas, formando un círculo. Para retirar el molde levantamos con cuidado, salseamos con los zumos de cítricos donde marinaron las gambas y colocamos en el centro una quenelle de caviar de anchoas.

Alrededor disponemos unos brotes de rabanitos y un chorretón de aceite de oliva virgen extra.

Ceviche de gambas blancas con guacamole y brotes de rabanito.


4 comentarios:

  1. Después de esta receta, voy a seguir salivando un buen rato, ROMERO!! Tiene todo lo que me gusta, las gambas blancas, aguacate, picante y cítricos.
    La presentación, magnífica como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que delicioso.janet chef en la cepa de gala .viedo

    ResponderEliminar
  3. José yo te digo lo mismo que la amiga Maricruz, incluso con todos esos ingredientes me preparaba un bocadillo jajajjaja, que bueno por Dios, aquí me tienes esperando el plato de cuchara, y aligera que yo soy de picar y no quiero que se me pase el hambre, un abrazo.

    ResponderEliminar