martes, 13 de marzo de 2012

Alcachofas rellenas de foie y cebolla crujiente sobre espejo de calabaza

Como ya hemos dicho en otras entradas, estamos en temporada de alcachofas y hay que aprovecharse.


Lo malo es la cantidad de hojas que hay que desperdiciar para llegar al apreciado corazón: blando, tierno, cremoso, sin fibras... ¡Ummm, se me está haciendo la boca agua!.

Con carácter general en casa las comemos cocidas y aliñadas con un poquito de aceite y limón o vinagre; pero bien se merece esta verdura una preparación algo más sofisticada, que acompañe a la delicadeza de su sabor y a su textura.

Ayer las rellenamos con cebolla morada y jamón de pato, acompañándolas de una salsita de foie. Hoy toca cocina de aprovechamiento. ¿Aprovechamiento?. Pues si, porque he aprovechado algunos ingredientes que tenía por el frigorífico de otras preparaciones y esto es lo que me ha salido.

Ingredientes (2 personas):

6 alcachofas
1/2 limón
100 gr. de calabaza
Mantequilla
Sal común
Aceite de oliva
60 gr. de foie fresco
Cebolla frita crujiente
Brotes de Sakura Cress
Aceite de trufa blanca

Preparación:

Comenzamos por la alcachofas, las cuales limpiaremos con cuidado retirando las hojas exteriores con una puntilla, cortando posteriormente el tronco y la parte superior y vaciando con un sacabocados el interior.


A continuación introducimos las alcachofas en agua hirviendo con una pizca de sal y medio limón entero. Tapamos la olla y dejamos cocer en torno a 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos las alcachofas con la ayuda de una espumadera y dejamos escurrir en un plato.


Mientras que se van haciendo las alcachofas vamos preparando primero la crema de calabaza. Para ello retiramos la piel exterior, cortamos en daditos e introducimos en agua hirviendo con una pizca de sal. Tapamos la olla y dejamos cocer durante cinco minutos.


Pasado este tiempo escurrimos e introducimos en el vaso de la batidora junto con una nuez de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva. Trituramos a máxima potencia hasta conseguir una textura fina. Reservamos.


Cuando tengamos ya cocidas las alcachofas y hecha la crema de calabaza, pasamos a montar el plato rellenando las alcachofas con unos daditos de foie. Pasamos por el microondas unos dos minutos (dependerá de la potencia de cada uno).


Sacamos y rellenamos por encima con la cebolla frita cujiente. ¡A emplatar!.

Presentación:

En un plato llano ponemos en el centro unas cucharaditas de crema de calabaza y extendemos en círculo con la ayuda de una cuchara. Encima la alcachofa ya rellena. Unas gotitas de aceite de trufa blanca y terminamos decorando con unos brotes.

Alcachofa rellena de foie y cebolla crujiente sobre espejo de calabaza (tapa).

NOTA: en este caso lo he emplatado como una tapita, pero si ponemos tres, conseguimos un buen plato individual.


Alcachofas rellenas de foie y cebolla crujiente sobre espejo de calabaza.


Espero que os guste.





7 comentarios:

  1. Pues claro que nos gusta hombre. Lo que más me gusta es que utilices productos de temporada (alcachofa, calabaza) y nos hagas recetas con ellos. Madre mía no quiero pensar en lo que nos vas a hacer la próxima primavera, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Preguntas en el muro en la presentaccion ¿que si encontramos la diferencia con las de ayer?, pues como no sea por alguno de los ingredientes por que en lo de exquisitas, elaboracion y presentacion me parecen igual de explendidas y ahora ya no sabria cual elejir, pues de las de ayer con el jamon de pato y la salsa de foie no tienen nada que envidiarle a la crema de calabaza y la cebolla crujientes mucho mas economicas y digestivas. Maestro por que a partir de ahora le voy a llamar asi, es usted un fenomeno.

    ResponderEliminar
  3. hum!!! que rico tiene que estar me apunto la recetina saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta deliciosa ¡¡. besicos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s.
    Aunque parezca un poco pesado, hay que aprovecharse de la temporada, que se acaban enseguida...

    ResponderEliminar
  6. hola risitas como te lo curras eres un fenomeno """" tomate lo que quieras """"""

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado, adoro la calabaza y las alcachofas!

    ResponderEliminar