domingo, 9 de octubre de 2011

Sirope de tunos

Pero que ilusión me hizo ayer cuando iba con mi niña a comprar peces, no para comérnoslos, si no para el acuario, ¡malpensados!, y pasamos por una frutería: ¡Anda, mira: TUNOS!.

¿Qué no sabéis que son los tunos?. A ver, algún canario por aquí que se lo explique...

Los tunos son los higos chumbos, de la chumbera, de los que pinchan cuando los coges, cuando los pelas, y casi, cuando te los comes, jejeje.



Pues compramos ocho tunos con la intención de preparar una mermelada, que cuando vamos a las Islas Afortunadas solemos comer. Aunque también me vienen la memoria los helados artesanos de Peña la Vieja, en el paseo de las Canteras (Gran Canaria), ¡qué sabor!, ¡qué brisa!, mirando al mar...


Y bueno, manos a la obra, pero.... no ha salido mermelada, si no sirope. Aunque no hay mal que por bien no venga: ¡lo voy a emplear con alguno de los quesos franceses que todavía me quedan!. Va a ser una fusión francocanariamadrileña: un mestizaje. A ver que sale.

Sirope de tunos

Ingredientes:

650 gr. de tunos (450 gr. de pulpa)
65 gr. de azúcar

Preparación:

Pelamos los tunos, con mucho cuidado de no pincharnos pues luego no hay quien encuentre los pinchitos, son muy finos y casi transparentes.



Los cortamos, los trituramos y los pasamos por un colador, desechando las pepitas.



Añadimos el azúcar y envolvemos.
  

Ponemos a fuego medio hasta que empiece a hervir y bajamos al mínimo.



Dejamos que vaya reduciendo hasta conseguir la textura deseada, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se nos agarre.



Ya está, a reposar, y una vez frío, a meterlo en un biberón y al frigorífico.





NOTA: con estas cantidades, al final salieron algo más de 150 cc. de sirope. Se podía haber reducido más, para que quedara más espeso, lo cual implicaría obtener menos cantidad, pero a mi me gustó así.

4 comentarios:

  1. Hola José. Veo que tienes unas recetas bien ricas y, esta mermelada me ha hecho recordar un brazo que hice con los chumbos o tunos, me ha encantado la opción de acompañamiento con el queso que, como soy taaaannnn quesera...., te dejo el enlace de mi receta por si quieres curiosear en ella jejeje...
    http://kesito-angeles.blogspot.com/2010/08/brazo-de-chumbos.html
    y me hago tu seguidora.
    Saluditos, Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Jooo, no sale el cuadro de seguidores... lo seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, a mi me deja hacer comentarios cuando le apetece.

    ResponderEliminar
  4. Que original!!! nuca me imaginaria esto con los higos un bs

    ResponderEliminar