viernes, 7 de octubre de 2011

Gazpacho andaluz con huevas de maruca y piñones

Ingredientes (4 personas):

1 kg. de tomates pera maduros (unos 8 tomates)
1 pepino pequeño
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 pizca de cominos
Sal común
100 cc. de aceite de oliva
50 cc. de vinagre de Jerez
Pan del día anterior
60 gr. de huevas de maruca
Piñones crudos

Preparación:

Yo, para preparar el gazpacho utilizo la thermomix porque, aparte de la buena textura que me deja (al menos para mi gusto), nos ahorra mucho tiempo.

Empezamos poniendo el pan a remojo en un bol con agua fría abundante (para estas cantidades yo suelo echar como un cuarto de baguette, pero probad con más o menos cantidad, dependiendo de si os gusta más o menos espeso). Dejamos mientras preparamos el resto.

Mientras que el pan está ablandándose, lavamos todas las hortalizas y, seguidamente, echamos los tomates al vaso (no importa enteros, aunque yo los suelo cortar a la mitad), el pepino en dados (al que habremos quitado, al menos, la mitad de la piel), el pimiento verde y rojo (despepitados) y cortados, el ajo entero pelado y una pizca de cominos machados previamente en el mortero. Sazonamos. Cerramos la tapa del vaso de la thermomix y empieza la función...

Comenzamos por velocidad 3 unos 30 segundos, pasamos a velocidad 6 un minuto más y después de este tiempo a velocidad turbo durante dos minutos.

Abrimos el vaso, escurrimos bien la tapa y echamos el aceite, el vinagre (que si veis que es mucho para vuestro gusto, pues menos cantidad) y el pan bien escurrido. Tapamos y volvemos a la misma operación anterior: comenzamos por velocidad 3 unos 30 segundos, pasamos a velocidad 6 un minuto más y después de este tiempo a velocidad turbo durante cuatro minutos.

Ya está. A unos tarros y dejar que se enfríe en el frigorífico.

Mientras que se va haciendo el gazpacho, en una sartén echamos los piñones y vamos tostando a fuego medio, moviendo con una cuchara de madera para que no se nos quemen. Retirarlos de la sartén cuando comiencen a dorarse pues quemados amargan.

Presentación:

En un plato hondo echamos la cantidad deseada de gazpacho y, en el medio, las huevas de maruca en salazón cortadas en julianita junto con unos piñones recién tostados. Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y..... ¡a correr!, digo ¡a comer!.


Gazpacho andaluz con huevas de maruca y piñones


No hay comentarios:

Publicar un comentario