domingo, 15 de abril de 2012

Patatas guisadas con conejo de monte y setas

Y nunca mejor dicho: hablando se entiende la gente...

Y eso me ha pasado a mí. Hablando con un compañero, resulta que no sabía que tengo un blog (este blog, vuestro blog) y que, además, me encanta la caza. Pues resulta que él es cazador y se me ha presentado el otro día con dos conejitos de campo.


Y como me los ha traído juntitos y congelados en la misma bolsa, pues no me queda más remedio que hacerlos de golpe, así que, en estos días, algunas recetitas con conejo. Eso si, me vais a permitir que elija las tajadas para cada plato...

Empezamos con un clásico: patatas guisadas con conejo.

Ingredientes (4 personas):

1 conejo de campo                                         Para el caldo:
600 gr. de patatas                                          Huesos de conejo
100 gr. de setas (shiitake)                              ½ zanahoria
1 cebolla blanca                                             ½ cebolla blanca
1 pimiento rojo (italiano)                                2 clavos de olor
1 zanahoria                                                    ½ puerro (verde)
Pimienta negra en grano                                 1 hoja de laurel
1 diente de ajo                                               1 diente de ajo
Perejil                                                            Sal común
Tomillo seco
Tomillo fresco
Aceite de oliva
Sal común

Preparación:

Empezamos despellejando el conejo, para ello introducimos las manos entre el lomo y la piel, por la parte de las patas traseras, y vamos haciendo hueco metiendo la mano y tirando de la piel. Cuando hayamos "calado", estiramos la piel hacia las patas traseras para sacarla. Y a continuación tiramos la piel hacia la cabeza del conejo, sacando las patas delanteras. En este punto, como no utilizo las cabezas de los conejos de monte, le corto la cabeza y con ella tiro la piel.  Ya está.



Ahora despiezamos el conejo de la siguiente forma:

-          Cortamos las manos con la ayuda de una puntilla (y digo cortar porque con el cuchillo salen solas, no hace falta golpear hueso).

-          A continuación separamos las patas traseras, doblándolas hacia atrás para descoyuntar de la cadera. Si hacemos esto se pueden cortar también con una puntilla.

-          Y ahora ya no queda más remedio que utilizar un hachilla para separar el costillar del lomo (el lomo lo cortaremos en tajadas y el costillas por la mitad, por otra parte el cuello).


Para este plato yo he utilizado únicamente los lomos de los dos conejos, eso si, deshuesados, y reservando éstos para hacer un caldo.


Para preparar el caldo, freímos los huesos del conejo hasta dorarlos y los ponemos en una olla junto con el medio puerro (parte verde), media cebolla con dos clavos de olor, media zanahoria, una hoja de laurel, un diente de ajo cortado a la mitad (sin abrir) y una pizca de sal. Cubrimos de agua y dejamos hervir durante treinta minutos. Pasado este tiempo colamos y reservamos.



Lavamos bien las tajadas para eliminar los huesecillos que se hayan hecho con los cortes, dejamos escurrir y salteamos ligeramente en una sartén con aceite de oliva bundante. Reservamos.


En una olla echamos un chorretón de aceite de oliva (unas dos cucharadas soperas) y añadimos la cebolla cortada en brounoise media, la zanahoria cortada en aros y el pimiento rojo italiano picado en daditos. Sazonamos y dejamos pochar a fuego medio (entre cinco y diez minutos).


Pasado este tiempo incorporamos una cucharada de tomillo seco junto con las setas troceadas y dejamos saltear ligeramente.


Añadimos las tajadas de conejo que habíamos frito y teniamos reservadas junto con el caldo recién hecho, y que está aún caliente, y las patatas cacheadas.


Rectificamos de sal y, cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla, y dejamos cocer unos veinte minutos. En este momento abrimos la olla e incorparamos un majado que habremos hecho con el ajo picadito y un poco de perejil.


Volvemos a cerrar la olla y dejamos cocer unos diez minutos más (el tiempo total de cocción dependerá de la calidad de nuestras patatas).


Listo para servir.

Presentación:

En un plato hondo disponemos la ración de patatas y tajadas junto con su caldito, las verduras y las setas. Rematamos con unas hojas de tomillo fresco.

Patatas guisadas con conejo de monte y setas.

NOTA: el conejo de campo es más duro que el el criadero, a estas alturas tengo que deciros que me ha salido un poquito duro, por lo que recomiendo cocer las tajadas junto con el caldo que hagamos, así llevará al menos, media hora más de cocción.





7 comentarios:

  1. Que ricura de plato José,me quedo con la última foto,un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda comida... me gusta mucho el conejo.
    Tiene que haber quedado genial. A mi como más me gusta es simplemente al horno con un poquito de aceite y como lo hace mi madre Cintas(tallarines) con conejo.
    Muchas gracias por lo bien explicadito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una preparación de concurso. Por el mes de Agosto en Laudio-Llodio (Álava) se realiza un concurso de preparación de conejo y tortilla española, sería un buen candidato pasra participar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Juan cuando he leido la receta me has quitado del pensamiento que era poco tiempo de cocción el conejo de monte necesita por lo menos 1 hora o incluso un poco más dependiendo del tamaño porque son duros y fibrosos por el ejercicio que hacen en el campo, el guiso impecable no quiero ni pensar el sabor de esas papas para morirse vamos..

    ResponderEliminar
  5. Muy buen guiso. Apetece un montón y más con el tiempo este tan malo que nos está haciendo. Qué suerte tienes de tener amigos cazadores que te provean de materia prima!!! Del monte a tu casa!!!

    ResponderEliminar
  6. Si que te gusta la carniceria, si, y llenarlo todo de sangre.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s y perdonadme por el retraso en las contestaciones. Lo cierto es que se me había pasado completamente y si no es por este último comentario de "anónimo", seguiríais igual...
    Bueno, a lo que iba:
    - Gracias Mª Encarna. Si, la última foto hace que esté más rico...
    - Andrea, tomo nota de la receta de tu madre.
    - Apicius, mecachis en la mar..., se me pasó. Espero que me lo recuerde para la próxima.
    - Helena, el tiempo depende de lo duro que esté el conejo. Sin duda el de campo es más duro, pero éstos eran pequeños. Cuanto más grande, más tiempo.
    - Gracias Alejandro, ya volvemos a entrar en tiempo de guisotes...
    - Anónimo, gracias por el comentario, de todas formas no hay tanta sangre. ¿O sí...?.
    Gracias a tod@s y saludos.

    ResponderEliminar