domingo, 8 de abril de 2012

Torrijas a la naranja con yoghourt e higos

Hoy domingo de Resurrección y mañana lunes de Pascua: se nos acaba esta Semana Santa. Para despedirla mañana comeremos cordero con nuestro buen amigo Litos (¡qué mejor compañía!), pero hoy, en casa, la decimos adios con unas torrijitas.

¡Hasta el año que viene!. Aunque tendré que poner cualquier escusa para repetirlas, ¿no os parece?.

Ingredientes (4 personas):

4 rebanadas de pan tipo "bombón"
4 Actimel de naranja
Agua de azahar
1 huevo de gallina
4 higos secos
250 cc. de Pedro Ximénez
1 yoghourt cremoso (tipo griego)
1 naranja
4 naranjas enanas (kunkuat)
Hojas de menta fresca

Preparación:

Cortamos cuatro rebanadas del pan bombón de unos 1,5 centímetros de grosor cada una y dejamos empapar en los Actimel de naranja (pueden ser incluso naturales) con una cucharada sopera de agua de azahar, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se empape bien toda la rebanada de pan.

A continuación dejamos escurrir sobre un escurridor (yo empleo la bandeja que viene en el microondas para utilizar el grill).

Una vez escurridas rebozamos en un huevo de gallina batido y freímos en una sartén con aceite de oliva caliente, por las dos caras, con cuidado al darles la vuelta para que no se nos rompan.

Una vez fritas sacamos de la sartén y las colocamos en una bandeja. Dejamos que se atemperen y reservamos.

NOTA: la torrija estará mejor hecha la víspera y reposando 24 horas en el frigorífico.

Por otra parte, mientras que se empapan las torrijas, echamos en un cazo los cuatro higos secos (sin abrir) y un vaso de Pedro Ximénez. Dejamos que cueza a fuego medio-bajo durante unos quince minutos (veremos que el vino se espesa). Retiramos del fuego y dejamos atempererar.

Presentación:

En un plato llano colocamos la torrija (una por ración) y a un lado unas cucharadas de yoghourt griego (natural sin edulcorar). Cortamos los higos a la mitad y rallamos cáscara de naranja por encima. Salseamos ligeramente con la reducción de PX. Rematamos con unas hojitas de menta y una naranjita enana.

Torrijas a la naranja con yoghourt e higos

NOTA: la fotografía es de Ali Pozuelo.

9 comentarios:

  1. Jose con lo del Actimel me has sorprendido, seguro que salen muy buenas y por cierto esto porque no lo has puesto antes de irte de viaje, ahora ya no pegan, pero creo que eso me va a dar igual y las tendré que hacer, una abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Juan Carlos, así ya tienes una escusa para hacer torrijas fuera de temporada...

      Eliminar
  2. Vaya lujo de torrijas... tenían que estar de padre y muy señor mío. Seguro que las haré pronto, porque, aunque no sea semana santa, es un dulce que se puede comer todo el año; sólo basta con acompañarlo con cosas de cada estación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Son todo un lujo, muy original con Actimel, me encanta la foto.
    Yo con las torrijas me pasa como con los turrones están mejor fuera de temporada, porque te satura un poco ver siempre lo mismo.
    Vuelvo a repetir que tus torrijas son una maravilla.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Pruébalas, están riquísimas...

      Eliminar
  4. Pues ya que te ha gustado mi receta, vengo a darme una vueltilla y me encuentro con ...cosas muy ricas!!!, por aquí me quedo :), un saludo José!!

    ResponderEliminar