miércoles, 18 de abril de 2012

Alcachofas rellenas de jamón ibérico y cebolla crujiente

Como ya hemos dicho en otras entradas, estamos en temporada de alcachofas y hay que aprovecharse.


Lo malo es la cantidad de hojas que hay que desperdiciar para llegar al apreciado corazón: blando, tierno, cremoso, sin fibras... ¡Ummm, se me está haciendo la boca agua!.

Con carácter general en casa las comemos cocidas y aliñadas con un poquito de aceite y limón o vinagre; pero bien se merece esta verdura una preparación algo más sofisticada, que acompañe a la delicadeza de su sabor y a su textura.

Ya las hemos rellenado con cebolla morada y jamón de pato, también lo hemos hecho con foie y cebolla crujiente. Hoy toca cocinar una combinación de las dos. ¿Os parece?. Hay que aprovechar lo que va quedando en el frigorífico...

Ingredientes (2 personas):

6 alcachofas
1/2 limón
100 gr. de jamón ibérico
Aceite de oliva
Cebolla frita crujiente

Preparación:

Comenzamos por la alcachofas, las cuales limpiaremos con cuidado retirando las hojas exteriores con una puntilla, cortando posteriormente el tronco y la parte superior y vaciando con un sacabocados el interior.


A continuación introducimos las alcachofas en agua hirviendo con una pizca de sal y medio limón entero. Tapamos la olla y dejamos cocer en torno a 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos las alcachofas con la ayuda de una espumadera y dejamos escurrir en un plato.


Mientras que se van haciendo las alcachofas iríamos preparando la salsa de tomate, pero nosostros, que somos muy precabidos, siempre tenemos en casa. Solamente calentarla en una sartén a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

En cuanto al jamón, cortamos las lonchas en juliana media. Reservamos.


Cuando tengamos ya cocidas las alcachofas y escurridas, pasamos a montar el plato rellenando las alcachofas con la cebolla crujiente y con la juliana de jamón (en crudo, sin saltear).


Pasamos por el microondas 1 minuto y... ¡A emplatar!.


Presentación:

En un plato llano ponemos en el centro unas cucharaditas de salsa de tomate y la extendemos a la larga (como una banda). Encima las alcachofas ya rellenas, incluso alguna cortada a la mitad, para que se vea bien el relleno.

Alcachofas rellenas de jamón ibérico y cebolla crujiente.

NOTA: en este caso lo he emplatado como una tapita, pero si ponemos tres, conseguimos un buen plato individual.

Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Ale José ya sabes la próxima vez con marisco. Seguro que unas gambitas o langostinos no les va nada mal tampoco.
    Aprovecha, aprovecha que se acaban!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolín que ricura!!!un beso feliz noche

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo este post muy temprano (son las 6:20 de la mañana) y me ha entrado un hambre... sobre todo con la última foto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que sabrosas son las alcachofas! y más ahora que las tenemos en plena temporada.
    Una docena me están esperando para ser oficiadas.
    Le han quedado muy decorativas.
    Saludos

    ResponderEliminar