martes, 27 de diciembre de 2011

Rollito de cecina de León con foie y puré de castañas.

Otro plato de rápida y fácil preparación que puede servirse como entrante, aperitivo o en cócteles. Yo lo he empleado esta vez como el segundo de los entrantes en la comida de Navidad 2011. Ha tenido mucho éxito pues es muy sabroso y fácil de comer (de un bocado, bueno de dos).

Un plato parecido lo he tomado varias veces en el restaurante "El Ermitaño" en Benavente (por cierto, os lo recomiendo). Yo lo he variado incorporándole el puré de castañas, que le da, junto al foie, un toque muy agradable en la boca, tanto de textura como de sabor.

Ingredientes (4 personas):

150 grs. de cecina de buey
80 gr. de "bloc" de foie-gras de pato
6 castañas

Preparación:

Por una parte prepararemos el puré de castañas, para ello hacemos una incisión con un cuchillo en cada castaña y las pasamos por el microondas entre 15 y 20 segundos. Esto permitirá que se pelen con facilidad.


Una vez peladas, ponemos en un cazo agua a hervir con las castañas peladas dentro. Dejamos cocer entre 20 y 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos las castañas y las pasamos por la batidora, a máxima potencias, añadiendo caldo de la cocción hasta conseguir la textura deseada. Reservamos en el frigorífico.



NOTA: yo recomiendo que en lugar de cremosa quede como una pasta, es más fácil de manejar y moldear para la preparación de nuestros rollitos.

Para esta preparación yo he utilizado una cecina de buey, de Astorga, ya cortada en lonchas y envasada al vacio. La sacamos del frigorífico unas horas antes de la preparación, para que se atempere la cecina y se puedan separar las lonchas fácilmente sin que se rompan. Vamos sacando las lonchas con cuidado y las vamos disponiendo en la mesa, una a una.


Extendemos con la ayuda de una espátula el foie (que también habremos sacado del frigorífico unas horas antes para que se pueda untar bien) y cortamos con una puntilla por la mitad.


Preparamos unos bastoncillos con el puré de castañas (de ahí la textura que debe tener) y vamos dando vueltas sobre él para formar el rollito.


Hacemos la misma operación con cada una de las lonchas. Colocamos en un plato, cubrimos con papel de aluminio y reservamos en el frigorífico.


NOTA: es conveniente hacer los rollitos la víspera pues así se mantienen frescos, enteros y duros para el momento de comerlos.

Presentación:

Cortamos los rollitos por los extremos para igualar y luego, por la mitad, les damos un corte oblicuo. Colocamos en una bandeja y listos para servir.


Rollitos de cecina de León con foie y puré de castañas.

4 comentarios:

  1. Me encanta ver recetas con productos de mi tierra. ¡Buenísima pinta! :)

    ResponderEliminar
  2. Jose, te has superado en esta receta! mama mia como te ha quedado, super! hace algún tiempo que no como la cecina y ya tengo nostalgia. Me imagino la combinación de los demás ingredientes de esta receta y tiene que estar para chuparse los dedos! con tu permiso la apunto en aperitivos navideños del grupo para que todo el mundo lo vea! felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Mira así extendido seguro que me lo puedo comer mas tranquila. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Sofy, me encanta León, su gente, sus productos. No es dificil acertar con una buena cecina, un buen botillo y otras cositas más, ¿verdad?.
    Gracias Manu. La receta original la comí en el restaurante "El Ermitaño" de Benavente, solo llevaba cecina y foie. Creo que las castañas (que tambien son de la tierra) le dan un buen toque.
    Nati, ¿qué te pasa con el foie?. Pruébalo así (lo único es que sea de calidad para que tenga buen sabor). Ya me dirás.
    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar