jueves, 29 de diciembre de 2011

Dos quesos de Valladolid: volován de queso crema con dulce de membrillo y tacos de queso de oveja curado

Y para rematar la comidad de Navidad 2011 tenía pensado un postre que a mi cuñado (natural de Medina del Campo) le gusta mucho: unas sopas de almendras.

Pero como nunca las había hecho, y a mi esto de los dulces es lo que menos gracia me hace... pues me decidí por unos quesos de la provincia de Valladolid. Pero... ¿cuáles?.

El año pasado tuve la oportunidad de probar unos quesos de la quesería artesanal ARMANDO SANZ S.L. (Serrada - Valladolid).


Y este año me decidí a ponerlos de postre. Solo me acordaba que uno era "FELIX" y el otro "EL SECRETO DE ARMANDO", por lo que buscando por internet di con ellos con cierta facilidad. Llamé, los encargué (especialmente el secreto de Armando, que es un queso de pasta blanda y que está cuando está) y a por ellos a Serrada (entre Medina del Campo y Valladolid).


Y ahí me tienes, doscientos kilómetros para comprar unos quesos, luego a Valladolid a comer (recordad mi entrada del restaurante Los Zagales, fue ese día cuando los compré) y de regreso por la tarde a Madrid. ¡A quién se lo cuente no se lo cree!.

Bueno, pues son dos quesos muy distintos.

Uno añejo, de oveja, duro, con una textura similar al parmesano y de un sabor espectacular: fuerte, ligeramente picante.


El otro de pasta blanda, cremoso, que hay que dejar a temperatura ambiente la víspera para tomarlo en sus mejores condiciones. Sútil de aroma, cremoso en boca, muy largo e intenso de sabor. ¡Una delicia!.


El postre no podía ser más sencillo de preparar:

1.- El queso añejo se corta en tacos y sin más al plato.

2.- El queso crema se deja atemperado y se abre como una torta (por arriba) haciendo una tapa. Se saca con una cuchara y se echa dentro de un volován en el que previamente hemos metido un poquito de dulce de membrillo casero.

¡Buen provecho!.


Dos quesos de Valladolid:
Volován de queso crema con dulce de membrillo y tacos de queso de oveja curado.

Si tenéis oportunidad probad estos quesos. Son una verdadera delicia para el paladar, hechos con mucho amor.

1 comentario: