sábado, 10 de diciembre de 2011

Guisantes tiernos con jamón ibérico

Aprovechando que había guisantes frescos en el mercado, me he decidido a hacer un plato de los más clásico, pero no por ello menos interesante: unos guisantes con jamón, que además vienen muy bien para bajar el exceso del superpuente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.

Guisantes tiernos con jamón ibérico

Ingredientes (4 personas):

600 gr. de guisantes con vaina
4 dientes de ajo
1 cebolla blanca
1 vaso de vino blanco (unos 250 cc)
Sal común
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Sacamos los guisantes de las vainas y los echamos en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir dejamos cocer cinco minutos (o menos). Los sacamos con una espumadera y los echamos en un cuenco con agua fría (no está de más echar unos hielos) para mantener y/o potenciar el color verde. Una vez enfriados escurrimos y reservamos.


Por otra parte, en una sartén echamos un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla cortada en brounoise fina junto con el ajo cortado en láminas.


Una vez pochada la cebolla y el ajo añadimos el vino blanco. Una vez que rompa a hervir rectificamos de sal, incorporamos los guisantes y dejamos cocer unos tres minutos.


Mientras tanto cortamos unas lonchas de jamón ibérico y las cortamos en juliana fina. Reservamos.

Presentación:

En un plato hondo echamos la porción correspondiente de guisantes con su caldito, por encima, en el centro, unas virutillas de jamón ibérico, sin freír, sí, sin freir, veréis que rico...

Guisantes tiernos con jamón ibérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario