viernes, 10 de mayo de 2013

Alimentos de Álava en Madrid

Hoy se ha realizado en Madrid, en el Mercado de San Antón, la presentación de una selección de productos alaveses a la que he tenido la suerte de ser invitado por el Diputado General de Álava D. Javier de Andrés Guerra.
 
El acto se ha realizado en colaboración con Slow Food, un grupo de empresarios alaveses y la propia Diputación Foral de Álava.
 
Se inició la presentación con unas palabras de Alberto López de Ipiña (Presidente de Slow Food Araba-Álava), seguida por una introducción de Borja Moje Frías (Diputado Foral de Agricultura) en defensa de la identidad agroalimentaria del territorio alavés, y terminó la apertura Javier de Andrés Guerra agradeciendo la visita a los participantes y asistentes.
 
 
Bien es cierto que, en comparación con la variedad de productos alaveses que pueden encontrarse en el mercado, han sido pocos los que han acudido a este evento, aunque, en cualquier caso, de un nivel y calidad extraordinario.
 
Hemos podido disfrutar tres variedades de la cerveza artesana gastronómica VGNOSTER, la GOLDEN ALE, la COPPER ALE y la QUERCUS ALE. Cada una con una seña de identidad diferente en cuando a aromas, colores y sabores, pero sin duda alguna con una identidad común: la calidad.
 
 
Junto a la cerveza, y posiblemente no por casualidad, el stand de Queso de Idiazabal. Es un queso de leche cruda de oveja latxa, aunque puede llevar mezcla de carranzana, no cocido, prensado, de pasta dura y curado un mínimo de dos meses. Se comercializa ahumado o sin ahumar, aunque, con carácter general, se le asocia más con el ahumado.
 
Para su degustación en la presentación, lo han cortado finamente con un cortador circular central, y presentado en un cucurucho a modo de flor, como si de un clavel blanco se tratara. ¡Qué mejor ocasión y forma para lucirlo en Madrid justo en vísperas de San Isidro!. Justo antes de degustarlo un poquito de miel por encima.
 
 
A continuación unas patatas fritas ecológicas de Álava, ECOCHIPS de ZARABIKU. Da gusto que el propio productor, el agricultor que planta y recolecta las patatas, y su mujer, que forma parte del negocio familiar, te cuenten con todo su amor y cariño como las cultivan, cuando las recogen, como fríen cada partida en temperatura y tiempo dependiendo de la humedad de la patata...
 
Se trata de patatas alavesas, de origen ecológico, fritas en sartén en aceite de oliva extra virgen ecológico, sin gluten ni trazas, con el punto justo de sal.
 
 
No podía faltar un emblema del territorio alavés y concretamente del Valle salado de Añana: su sal. La sal procedente de las salinas de Añana: la sal de Añana. De tiempo inmemorial se viene "cultivando" y cosechando la flor de sal. Ahora, presentan distintos formatos: sal mineral, sal en escamas (flor de sal, flor de vino, flor de sal arbequina), chuzo de sal y sal líquida mineral.
 
Una sal de calidad inmejorable, recomendada por grandes cocineros españoles (Martín Berasategui, Hnos. Roca, Pedro Subijana, Luis Aduriz, Diego Guerrero, Dani García...), y que no debéis de dejar de probar. Al igual que una visita a las salinas, al valle salado de Añana.
 
 
Sorprendente del mismo modo los aceites de oliva virgen extra con la variedad arróniz, autóctona de Rioja Alavesa, tanto el Rivo de Moreta como el Hermanos Bujanda.
 
Aceites densos, potentes, afrutados, ligeramente picantes y persistentes en boca.
 
 
No podía faltar un vino típico de esta región, el txacoli alavés. EUKENI, de un amarillo pajizo limpio y brillante. Fresco, con paso ligero y recuerdos frutales varietales. Con la acidez ligeramente subida aunque bien integrada. Sin adición de carbónico, por lo que no hace falta "romperlo"...
 
 
Y para terminar una degustación de  diversos "caldos" cortesía de la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA). Sin comentarios.
 
 
Todo fue acompañado con distintos aperitivos de la mano de Slow Food Araba-Álava.
 
 
Gracias por la invitación, los productos y el compromiso. Consumid productos de Álava, visitar la provincia, disfrutad de su gente, sus paisajes, su gastronomía...
 
Yo me voy YAAAAAAAAAAAAAAA.
 
 

6 comentarios:

  1. Gracias por este homenaje que has hecho a mi tierra a traves de sus productos, es verdad que no están todos los que son, pero sí que la pequeña selección que se ha hecho es de muy buena calidad....y por cierto los claveles con queso idiazabal me han parecido muy, pero que muy ORIGINALES.....gracias de nuevo José...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este reportaje y por lo bien que pone a los productos de esta tierra. Bien es verdad lo que no son fueron muchos los productos que se llevaron, pero la verdad es que los tiempos no están para muchas alegrías y todo el mundo recorta gastos por todas partes.
    Me alegro que le gustara el evento.
    Que pase buen fin de semana a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comento las cosas buenas.
      Fueron pocos productos pero bien elegidos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Je passe par Madrid en aout, possible de trouver ces produits ? Merci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pas possible les trovuer a Madrid dejá. C´était une foire exceptionnel pour sa presentation et divulgation. Mais tu as les links de tous les produits. Tu peux l´ecrire et ils diront.
      Merci.

      Eliminar