sábado, 18 de mayo de 2013

CASA DE COMIDAS Juanito Falcón: comidas caseras hechas con esmero

Corría el año 1926 cuando Juan Falcón Jiménez (1890-1980), funda en el barrio de Las Casillas, Villa de Santa Brígida (Gran Canaria), una tienda de "aceite y vinagre", donde había tan buena vecindad o confianza que uno podía hacer la comprita y comprarla cuando el bolsillo pudiese.

Aquella tienda de "a fiao", contaba con dos partes: una para echarse los "piscos", un poquito de queso, una rodaja de mortadela o una sardina ahumada de aquellas tan sabrosas que venían en cajas redondas de madera. Esa zona era reservada exclusivamente para hombres o algún oportuno niño que venía con el mandado de pagar una deuda o contraer otra nueva.
 
La otra estaba dedicada a los comestibles, donde las mujeres hablaban de sus cosas y la de los demás en animadas tertulias tras los cartuchos llenos de víveres para la casa.
 
Con los años, y sin perder aquel ambiente familiar, la tiendita se convirtió primero en bar y luego en Casa de Comidas Juanito Falcón.

 
Desde entonces, sus descendientes se encargan de mantener vivo un establecimiento que ya es una referencia obligada de la historia de la hostelería de la Isla, con el número 2 de registro en la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. ¡Casi ná, caballeros y caballeras!, como diría Pepe Monagas.

 
El éxito de esta Casa de Comidas no sólo se explica por la sencillez de los platos de su cocina casera, con un potaje canario que no te quita puntos sino el "jilorio" y hasta el "sentío" y un precio, oiga, que cualquier "cristiano" puede llegar a los postres sin tener que hacer cálculos imaginarios por si te dan un "estallío". También porque aún hoy todo el clan familiar se turna para dar avío a unos clientes que consideran "su gente", aunque ya no cuenten con la paciencia recaudatoria del abuelo, Juanito Falcón, y sean de la generación de aquel dicho (a veces colgado de la pared), de "Hoy no se fía, mañana sí".
 
De este modo ha permanecido este negocio en el mismo lugar desde hace más de medio siglo, Así que si "arrempujó" la puerta de la entrada, "aamigo", échese un rato y deje pasar las prisas pá la capital cristiano, y disfrute de las buenas cosas del campo. (Tomado de la carta de la Casa de Comidas Juanito Falcón).
 
Y no les falta razón. El que vaya que se prepare (y el que no, se lo pierde): lejos del mundanal ruido de la capital, sin prisas, no se reserva mesa, y si llegas tarde hay que esperar, pero con un vino de la tierra todo es llevadero.
 
Una carta de cuatro páginas. ¿Para qué más?:
 
- LOS ANTOJOS: calabacines fritos, champiñones falcón, chorizo ardiendo, garbanzadas fritas, gofio escaldado con caldo de pescado, morcilla frita, queso a los 4 mojos, queso semiduro del Toscón, papas fritas falcón (a mano, de su propia huerta), papas arrugadas con mojo, pimientos fritos dulces, saquitos del mar y tomates aliñados.
 
- LA HUERTA DE CASA FALCÓN: ensalada de la huerta de Juanito Falcón.
 
- LAS SOPAS Y OTROS CALDOS: consomé de pollo, consomé de pescado, potaje canario del día y sopa de pollo con ternera.
 
- LA TRADICIÓN EN NUESTROS FOGONES: carajacas, carne de cochino frita Juanito Falcón, costillas guisadas con pilla y mojo de cilantro, judías arregladas, las garbanzas de Falcón y tollos en salsa canaria.
 
- PA´SEGUIR COMIENDO: albóndigas a lo casero, cochino con gofio, croquetas de atún, croquetas de espinacas y huevos a lo Bela.
 
- LLÁMEME CRISTIANO, Y SE LO PREPARAMOS (bajo reserva en el local o pedidos para llevar): paella de carne, paella de marisco, puchero gran canario y sancocho canario.
 
- ENDÚLCESE MI NIÑO: helados variados, mousse de chocolate, tartas variadas, flan con galleta y postre "la abuelita".
 
- Y DEL ASADERO: chorizo parrillero, chistorras frescas, el tendedero de Juanito Falcón, morcilla dulce, morcilla de arroz y cebolla, pimiento asado, tomate asado, parrillada de carne Falcón (2 pers.), bistec de ternera a la brasa, chuleta de cerdo negro, costillas de cerdo, pechuga de pollo a la brasa, pollo a la brasa (1/2) y secreto ibérico.
 
Y además vinos de la tierra, de La Rioja y de la Ribera del Duero.
 
Este ha sido nuestro menú:

QUESO SEMIDURO DEL TOSCÓN.
 
PAPAS ARRUGADAS CON MOJO.

LAS GARBANZAS DE FALCÓN.

CARNE DE COCHINO FRITA JUANITO FALCÓN.

FLAN CON GALLETA.

Y todo ello regado con un vino de la tierra.

 
Comidas sin más. Ricas. Sin pretensiones. Sin modernidades. Tradicionales. Tal y como dice en su eslogan: COMIDAS CASERAS HECHAS CON ESMERO desde 1926.


Volveré. Y vosotros, ¿a qué estáis esperando?.

 

6 comentarios:

  1. ¡¡Ah bandido, no me habías dicho nada que llegaste sin problemas!!. Espero que te gustara, aunque veo que ha aumentado la carta y hay también a la brasa. Si eso no le ha restado categoría y no se han pasado con los precios, seguirá siendo un sitio de mis preferencias.
    ¡¡Guarda la lista que, en cuanto pueda, seguirá aumentando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.
      Espera a escribir el post para decírtelo.
      Comimos de lujo. COCINA TRADICIONAL. ¿Para qué más?.
      Y de los precios ni te cuento... Tal y como me dijiste. Más que razonables.
      ¡Ah!, las raciones para compartir, si señor.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Se ve genial este sitio y la comida se ve de calidad!

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera mierda de sitio no lo recomiendo ni a mí peor enemigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me quedo sorprendido el saber que hay personas como tu que tienes estos comentarios, y la poco vergüenza después de saber que se fueron sin pagar. Por eso, a esos comentarios porque te lavaron la cara al cogerlos a ti y a tu familia en el coche riéndose del que trabajar al ver que los cogieron. La mayor mierda que hay, es tener clientes como ustedes.

      Eliminar
  4. ................................

    ResponderEliminar