jueves, 16 de mayo de 2013

Migas con verduras, chistorra y negritos

Las migas son un plato típico de la cocina tradicional española, principalmente de Castilla - La Mancha, Andalucia y Extremadura, aunque en otras comunidades autónomas también tienen sus variantes.
 
Es un plato de aprovechamiento pues se utilizan las sobras de pan duro (elemento principal de la receta) y luego, dependiendo de la economía, disponibilidad de otros ingredientes, o de la provincia, se le añaden desde ajos laminados (las más sencillas) hasta chorizo, panceta, pimientos, sardinas, uvas...
 
Generalmente en casa las preparamos con verduritas y huevo frito, pero aprovechando que estamos en primavera y que Alberto me ha regalado unos "negritos" (helvella leucopus) que ha cogido su cuñado "Pico", el de Valdepiélagos, pues se las voy a incorporar también, que no les vendrán nada mal.
 
Ya me diréis.
 
Ingredientes (4 personas):
 
250 gr. de migas de pan
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
8 espárragos trigueros
8 dientes de ajo de Chinchón
150 gr. de chistorra navarra
100 gr. de negritos (helvella leucopus)
1 cucharadita de pimentón dulce
4 huevos de gallina (preferible de corral)
Aceite de oliva virgen extra
Sal común
 
Preparación:
 
Empezamos por el pan, empleando pan de hogaza del día anterior (o de dos días, este pan se mantiene entero varios días), cortando rebanaditas finas con una navaja bien afilada. Las vamos depositando en una bandeja grande.
 
En caso de que no tengamos pan de hogaza, o de que no tengamos navaja bien afilada o simplemente, que seamos un poco vagos, venden ya las migas cortadas y en su punto de dureza, en paquetes de 250 gr. Si me guardáis un secreto os diré que éstas son las que yo utilizo. Y mira que puedo conseguir pan de hogaza, tengo navaja afilada y ganas, muchas ganas....
 
 
A continuación las "regamos" ligeramente con agua. Para que no se nos empapen, lo que yo hago es echar el agua con un poquito de sal en un cuenco. diluyo la sal bien y luego me voy mojando las manos y dejo caer el agua en gotitas sobre las migas. ¿Os acordáis de cómo se regaba antes la calle a las puertas de las casas por las personas mayores?. Pues igual: con un cubo y a mano...
 
 
Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar mientras continuamos con el resto de ingredientes.
 
Para los negritos, comenzamos lavando bien las setas para eliminar restos de tierra.
 
Comenzamos lavando bien las setas para eliminar restos de tierra.
 
 
A continuación las introducimos en una cazuela con agua hirviendo.
 

Cuando rompa a hervir nuevamente tapamos la cazuela y dejamos que cuezan veinte (20) minutos a fuego lento. Pasado este tiempo las sacamos de la cazuela y escurrimos. Reservamos.
 
Una vez cocidos y bien escurridos, los salteamos ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Retiramos del fuego y reservamos.
 
 
Por otra parte, lavamos los pimientos, los secamos y cortamos en brunoise gruesa. Los salteamos en una sartén a fuego medio con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Sazonamos al gusto y removemos de vez en cuando para que no se nos quemen. Cuando estén caídos, retiramos, escurriendo el aceite y reservamos.
 
 
A continuación salteamos los espárragos cortados en aritos en la misma sartén, añadiendo un poquito de aceite de oliva virgen extra (si hiciera falta). Cuando estén caídos, retiramos, escurriendo el aceite y reservamos.
 
 
En la misma sartén repetimos la operación con la chistorra cortada en daditos, pero en esta ocasión añadimos un poquito más de aceite. Cuando esté echa (ligeramente crujiente), retiramos, escurriendo el aceite y reservamos.
 
 
En la misma sartén y con ese aceite calentito, salteamos los ajos laminados. Que se doren ligeramente pero que no se quemen, pues si no amargarán.
 
 
Cuando estén dorados, incorporamos una cucharada sopera de pimentón dulce. envolvemos rápidamente para que no se nos queme.
 
 
Inmediatamente después incorporamos las migas que teníamos en reposo.
 
 
Removemos constantemente a fuego medio para que se vayan haciendo y cojan el color del aceite y del pimentón.
 
 
Finalmente, en una sartén antiadherente echamos una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y, a fuego medio, vamos haciendo los huevos. De uno en uno. Y a medida que los vamos sacando, los vamos cortando con la ayuda de un molde circular (éste molde será el mismo que luego usaremos para emplatar).
 
 
 
Ya estamos en disposición de emplatar. Si veis que se os han quedado fríos los ingredientes (menos las migas, que las acabamos de sacar del fuego), podéis pasarlos un poquito por el microondas. Aunque tampoco el plato desmerece si se toma templado.
 
Presentación:
 
En un plato llano, y con la ayuda de un molde circular (cortapasta) colocamos en el interior las migas. Por encima de éstas los pimientos y coronando el huevo. A un lado los negritos, la chistorra y los espárragos.
 
Migas con verduras, chistorra y negritos.
 
Ahora tan solo tenéis que armaros de valor, decídle adiós a la presentación, romper el huevo y envolverlo todo... Seguro que os gusta.
 
Migas con verduras, chistorra y negritos.
 
Acompañadlas de una copa de vino tinto de vuestra tierra. Éxito seguro. ¡Buen provecho!.
 
 
 
 
 

21 comentarios:

  1. Por dios, que pedazo plato, que maravilla, que ricura, me quito el sombrero, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular,tus recetas siempre me han parecido geniales, esta me parece genial, super apetecible y sabrosisima el montaje maravilloso con esos colores...uffff y la foto estupenda, es una de las cosa que me fijo primero, me parece super importante, un abrazo maestro.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ettore. Me animan muchos los comentarios pero hoy especialmente el tuyo. Lo mismo opino de ti y de tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantan las Migas, y vaya pedazo de presentación y fotografía!! sin palabras!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!!! me quedo por aqui, un saludo.

    http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. que ricas la migas, aunque mis preferidas son las de harina


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tu por donde que nunca las he hecho con harina...
      Tendremos que probar.
      Besos.

      Eliminar
  6. alaaa que migas con tanta clase jijiji. me gusta mucho la receta, la explicación y el paso a paso. felicidades. un besote

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto las amigas con verduras. La presentación espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las suelo hacer siempre así. Solo con chorizo y verduritas, muchas más que las que he puesto hoy, aparte de las setas.
      Pruébalas ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
  8. que bueno por favor.... me llevo un plato, que estan de vicio!

    ResponderEliminar
  9. Las migas son de esas recetas que muestran muy bien lo sabios que eran nuestros mayores y lo interesante que es la gastronomía popular. En medio de tanta tortilla deconstruida y espuma de pitiminí (y conste que me eso gusta), conviene no olvidarse de nuestro inmenso patrimonio tradicional, y de cómo antiguamente se hacían delicias con productos cercanos y aprovechando restos. Las migas te han quedado deliciosas, a mí no me daría ninguna pena "estropear" el emplatado con tal de hincarle el diente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Susana, estoy completamente de acuerdo contigo.
      Me encanta la cocina "moderna" y, al mismo tiempo digo: VIVA LA COCINA "TRADICIONAL".
      Saludos.

      Eliminar
  10. ROMERO, ay mi ROMERO... eres la creatividad, lo tradicional y la innovación, todo junto.
    Sabes que eres mi referente en esto de la cocina de calidad.
    No puedo ser objetiva, ni quiero.
    Estas migas, son exquisitas!
    Besitos.

    ResponderEliminar