martes, 23 de abril de 2013

Alcachofas con jamón

Tudela es un municipio de la Ribera de Navarra mundialmente conocido, sí, mundialmente, por sus verduras (cogollos, borraja, espárragos, alcachofas...). No en vano organizan sistemáticamente, y ya desde hace 19 años, las jornadas de exaltación y fiestas de la verdura.

 
 
Guijuelo es un municipio de la comarca de Salvatierra, en Salamanca, mundialmente conocido, sí, mundialmente, por sus chacinas ibéricas (jamón, chorizo, salchichón, lenguas...). No en vano su nombre da origen a la Denominación de Origen "Guijuelo", distintivo de calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

 
Y las alcachofas con jamón son la combinación, diría que perfecta, de sabores y texturas. Un encuentro entre dos mundos, una explosión de sabores, contraste dulces con un ligero amargor... ¿Se nota que me gustan las alcachofas?.
 
Pues aprovechad que estamos el mejor momento para consumirlas en plena temporada de la segunda brotación (la alcachofa se planta a primeros de agosto y se recolecta de forma escalonada; la entrada en producción se efectúa a mediados de octubre y dura hasta las primeras heladas; hay una segunda brotación cuya recolección se realiza desde febrero hasta junio). Y las mejores, de Tudela. ¡Por supuesto!.
 
 
Ingredientes (4 personas):
 
12 alcachofas de Tudela
8 dientes de ajo
120 gr. de jamón ibérico D.O. Guijuelo
Sal común
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
 
Preparación:
 
Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas con la ayuda de una puntilla hasta que lleguemos a las más tiernas.
 
 
A continuación cortamos la parte superior y vaciamos con un sacabocados el interior.


A continuación introducimos las alcachofas en una cazuela con agua hirviendo con una pizca de sal (en esta ocasión no he empleado durante la cocción medio limón, como en otras ocasiones). Tapamos la cazuela y dejamos cocer entre 20 y 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos las alcachofas con la ayuda de una espumadera y dejamos escurrir en un plato.
 
 
Mientras que se han ido cociendo las alcachofas, cortamos el jamón en daditos pequeños y los ajitos en laminas, y los salteamos ligeramente en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, teniendo mucho cuidado de que no se nos quemen los ajos. Cuando estén en el punto deseado, retiramos la sartén del fuego y añadimos una punta de pimentón dulce. Envolvemos bien todo rápidamente para que no se nos queme el pimentón.
 
 
Listo para servir.
 
Presentación:
 
En un plato llano colocamos en el centro las alcachofas calientes y bien escurridas. Sobre ellas el refrito de ajos, jamón y pimentón. Podemos terminar con un chorretón de aceite virgen extra por encima.
 
¡A comer que se enfrían!...
 
Alcachofas con jamón.
 
 
 

11 comentarios:

  1. Que ricas, un plato delicioso y muy sano. Bss.

    ResponderEliminar
  2. uhmmmmm con lo que me gustan las alcaachofas y ahora las tengo recien cogidas de la huerta, tengo que hacerlas



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Así es, hay que aprovechar ahora con las alcachofas que vienen magnificas desde las huertas.
    La combinación de alcachofa/jamón a mi también me gusta mucho y la oficio a menudo, entre otras preparaciones.
    No ha probado a cocer las alcachofas entera y descpues de cocidas quitarles hoja, puntas etc. etc.
    Como yo las cuezo ahora las puede ver en este enlace. http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2013/03/alcachofas-otra-manera-de-cocerlas.html
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí su post y tngo pendiente el hacerlas sin pelar. Ya daré cuenta de ello.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Casi meto la mano en la pantalla del ordenador... qué ricas :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcachofas, pero no sé porque no las hago más¡ ME quedo con la receta para no perdérmela esta semana en mi cocina. Mil besiños alcachoferos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que gran alimento son las alcachofas, y si además las combinas con el jamón serrano, son para morirte de lo buenas que están. Un saludo.

    ResponderEliminar