jueves, 4 de octubre de 2012

Melón, melón, melón... con especias y yoghourt

Ya le dí un montón de vueltas a la cabeza para saber que receta hacer, que mereciera la pena, con el melón de producción ecológica que me regaló Rodrigo de la Calle... El melón con tres caviares me gustó, pero como quedaba melón, tenía que seguir dándole vueltas, pero buscando sencillez.
 
No os creáis que ha sido fácil...
 
Y dándole más vueltas pensé en la historia que nos contó Rodrigo de su padre y la relación entre los melones y los pepinos...
 
Entonces me dije: ¿cómo mejoramos el sabor de un melón cuando nos sale pepino?... Y esta es mi propuesta, aunque para el caso del melón de Rodrigo, que estaba buenísimo y en su punto, no es necesario.
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
2 rodajas de melón de producción ecológica de la huerta de Seseña
4 granos de pimienta rosa
4 hojitas de albahaca fresca (o de menta)
1 cucharadita de curry (o Ras el Hanout)
2 yogures naturales
 
Preparación:
 
Lavamos la cáscara del melón, secamos con un trapo y cortamos varias rodajas a lo largo.


Retiramos las pepitas , las lavamos, secamos y reservamos hasta que se sequen al aire para otra preparación.


De cada porción, y con la ayuda de unos sacabolas para fruta de distintos diámetros, sacamos las bolitas.
 
 
Por otra parte, batimos un yoghourt natural hasta que esté cremoso y...
 
 
Presentación:
 
En un plato llano extendemos una cucharada de yoghourt, sobre éste colocamos tres bolitas de melón de distintos diámetros y sobre cada una de ellas colocamos, en una pimienta rosa, en otra albahaca y en la última una pizca de curry.
 
Ya está. Os recomiendo comer cada bolita de un bocado y empezar por la pimienta rosa, continuar con la albahaca y terminar con el curry. Ya me diréis...
 
Melón, melón, melón... con especias y yoghourt.
 
NOTA: ya se que la albahaca no es una especia, pues nada, para los puristas se lo cambio por zumaque o por azafrán...
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Jose un plato como siempre sencillo pero con clase, yo lo pondría de entrante e incluso entre un pescado y una carne para refrescar el paladar, ¿con que intención lo has hecho tu?, un ab razo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos.
      Pues lo he hecho con la intención de comérmelo, jejeje. En principio para un final de comida. Me resulta limpiador...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca he combinado el melón con pimienta rosa u otra pimienta. Lo probaré, me seduce la combinación de sabores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el melón sale "pepino", mejora mucho con pimienta negra recién molida.
      Como este pepino estaba de punto inmejorable (proviene de producción ecológica, me lo regaló Rodrigo de la Calle) se me ocurrió combinarlo con distintos puntos de sabor: la pimienta rosa (de sabor penetrante inconfundible, muy potenciados), la albahaca (que lo hace más refrescante) y curry, aunque dude entre éste y Ras el Hanout (otro tipo de mezcla) de contraste exótico y ligeramente picante.
      El yoghourt ayuda a limpiar la potencia de las "especias" para la siguiente bolita.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo de la pimienta si que lo he hecho, pero no con curry ni ras al hanout, ¡me ha encantado la idea! y tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  4. Es toda una chulería..yo lo pondría a alguien que tuviera los ojos vendados para ver que me dice sin saber lo que es.. en fin que lo haré ese juego de sabor merece la pena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea. Ya me dirás si lo haces...
      Gracias Helena.

      Eliminar
  5. Hola Jose,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 29.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  6. Hola te he descubierto por la web de canal cocina. Yo también tengo editado mi perfil (molinillo) y tengo colgadas algunas recetas. Desde hace 3 meses tengo un blog de cocina. Por fin estoy apredinedo a hacer fotos interesantes de los platos. Me gustaría que lo visitaras, es http://cocinademoli.blogspot.com , de hecho, yo me he hecho seguidor tuyo y hay cosas que son muy interesantes.

    Un asludo

    ResponderEliminar
  7. Paso mucho de esas pócimas con nombres rimbombantes y que en el fondo es un simple platillo, que te cobran como si tuviera oro.
    A mi me gusta la cocina sencilla, creativa, fácil de hacer y rica. Así que te tengo que felicitar y decirte: ¡¡ Lo bordas macho !!
    Aunque soy mayor que tu, a veces escribo como los jovenzuelos, perdona la familiaridad.

    Saludos

    ResponderEliminar