martes, 2 de octubre de 2012

Chipirones en su tinta

Recordando a mi amiga GUISADORA DUNCAN (y salvando el arte que ella tiene), os voy a contar una pequeña historia.
 
En mi casa, el día de Navidad, nos juntamos una docena de adultos (y media de niños) para comer y celebrarla juntos. Cómo se les gusta comer, aprovecho para preparar un menú de los que a mi me gustan (y a mis invitados también): entrada (generalmente una ensalada), plato de cuchara, pescado, carne y postre, aparte de alguna chacina con la cervecita previa.
 
Todo lo emplato, no sirvo nada al centro y, con carácter general, lo hago todo el mismo día por la mañana (algunos platos la víspera, por eso de que estén más sabrosos...).
 
Y este es el caso de los chipirones a los que quiero referirme. En una ocasión pensé en preparar chipirones rellenos y estofarlos. Pero como a mi me gusta hacer la mayoría de las cosas "hand made", pues nada de comprar cosas preparadas: los chipis enteros y yo los limpio y los relleno de sus patitas, huevo duro, cebollita pochada, un poquito de jamón en taquitos pequeños...
 
Y nada, me puse con ellos la misma mañana y... ¡menos mal a mi suegra que me ayudó! porque quedaba nada para que llegaran los comensales (que no son pocos) y aún no había terminado de rellenarlos. ¡Qué agobio!.
 
A partir de entonces: RELLENOS, y punto.
 
Ingredientes (4 personas):
 
16 chipirones rellenos
100 gr. de semini
2 clavos
1 hoja de laurel 
2 vasos de vino blanco
1 cebolla blanca grande
1 pimiento verde mediano
2 tomates maduros
3 sobres de tinta de calamar
1 diente de ajo
Picatostes
Perejil
Aceite de oliva
Sal común
 
Preparación:
 
Para preparar la salsa de tinta de calamar, cortamos en brounoise fina la cebolla y la pochamos con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando esté caída, incorporamos el pimiento verde, también finamente picado, y dejamos pochar (en total como entre 20 y 30 minutos), removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.



Pasado este tiempo incorporamos los tomates rallados. Rectificamos de sal, añadimos una cucharadita de café con azúcar y dejamos que se fría el tomate (como unos 10 minutos).


Mientras tanto, en el vaso de la batidora introducimos el diente de ajo finamente picado, el perejil, los picatostes de pan, la tinta de calamar y un vaso de vino blanco. Trituramos a máxima potencia.



Cuando esté el sofrito de cebolla, pimiento verde y tomate, incorporamos a la sartén el majado anterior.

 
Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.


Pasado este tiempo lo introducimos en el vaso de la thermomix (el que no tenga... a pasarlo por la batidora) y los trituramos a 80º C primero a velocidad 3 durante un minuto, luego a velocidad 6 treinta segundos y finalmente a máxima potencia durante dos minutos. Pasamos por un chino y volvemos a colocar esta salsa triturada en la sartén.



Dependiendo de la textura que queramos conseguir podemos incorporar fumet de pescado (o incluso agua del grifo). Envolvemos bien e introducimos los chipirones en la salsa. Dejamos hacer a fuego lento durante diez de minutos.
 
 
Pasado este tiempo les damos la vuelta, dejamos cinco minutos más y apagamos el fuego. Retiramos los palillos que cerraban el cuerpo y reservamos.
 
 
Para la guarnición, como en casa el arroz lo llevan un poco mal, se ma ha ocurrido acompañarlos con pasta tipo semini o risini, también conocida como lengua de pájaro. Ésta es una pasta corta en forma de granos de arroz.

Para cocerla ponermos en una olla agua a hervir junto con un diente de ajo, dos clavos de olor, una hoja de laurel y unos ramilletes de perejil. Cuando rompa añadimos una pizca de sal. Dejamos cocer diez minutos y retiramos todos los ingredientes. Reservamos el caldo en la olla al fuego mínimo.


Mientras tanto, ponemos en una sartén un poquito de aceite de oliva y pochamos una cebolla finamente picada y dos dientes de ajo, hasta que estén doraditos.


En ese momento incoporamos los semini y sofreimos ligeramente.


Vamos añadiendo poco a poco (a demanda) el caldo que hemos preparado a la vez que envolvemos bien el conjunto (como si se tratase de un risotto). Cocemos la pasta el tiempo que marca el fabricante.


NOTA: yo he utilizado tres cazos y medio de caldo (unos 350 cc.) para la cocción de la pasta durante 10 minutos.

Una vez cocida ya está lista para servir.

Presentación:

En un plato llano colocamos en el centro una cama de pasta y encima los chipirones. Salseamos con la salsa de tinta de calamar y añadimos un poquito de perejil recién picado o cebollino.

Chipirones en su tinta.

Espero que os haya gustado esta versión de chipirones en su tinta.



 

16 comentarios:

  1. Que ricos..y con la salsa bien espesa como a mi me gustan.
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si, la salsa espesita, aunque le puedes dar la textura que quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Perfectos!!! Y el paso a paso explicado hasta la extenuación. Te tienes que introducir en el maravilloso mundo de las vídeo-recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      En cuanto a las video recetass..... ya veremos, jejeje.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Jose si señor muy buena receta, y como dice Alejandro el paso a paso sobresaliente, ahora te diré que la receta de la abuela es algo parecida ya algun dia te la daré, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ricos no, lo siguiente jejjeje y con esos piñoneeees (aquí se llama así a esa variedad de pasta)
    sabes una cosa? yo también tengo la costumbre de hervir el agua con el laurel, los ajos y el perejil (pero sin el clavo) para hacer los risottos o el arroz, aunque sea un simple arroz blanco, jejjeje me ha llamado la atención de que tu también lo hagas así, pues siempre creí que era una manía de mi madre, que aprendió de la suya, cosas de pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.
      Lo cierto es que para un arroz blanco, o esta pasta así preparada, sin más, hay que darle "vidilla" con algo.
      Me alegro que coincidamos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Una preparación novedosa para mi ya que difiere de la que suelo preparar.
    Yo todavía sigo rellenando los calamares a mano y limpiados en casa.
    No les pongo palillo para el cierre, ya que la boca de la bolsa se constriñe por el calo y prácticamente queda cerrada.
    Lo calamares siempre los salteo antes de introducirlos en la salsa.
    Francamente su preparacion me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius.
      Estos chipirones ya vienen preparados, llevan palillo porque no están dados la vuelta.
      Yo ha veces tambien los enharino (poco) y los frío antes, solo que en tal caso la salsa la dejo entera, sin triturar, y engorda con la harina.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ay, ROMERO, que bien lo cuentas todo, que ya os he visto a tu suegra y a ti sudando tinta - como los calamares - y me han entrado los nervios y todo...
    Una receta exquisita, la salsa bien trabada y como me pasa a mí, todo el procedimiento casero :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maricruz.
      La historia me recordaba a las tuyas, aunque no tengo tu arte.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Romero, PEDAZO de paso a paso, de 10. Bueno, de 9, porque de 10 están los chipirones que te has marcado con ayuda de tu suegra... saludos a ella y felicidaes a tí por el recetón.

    ResponderEliminar