sábado, 12 de mayo de 2012

Mejillones en su tinta...

Si, si. Mejillones en su tinta, en_su_tin_ta.. ¿En la suya?. ¡Pero como va a ser en la suya!, en la de un chipirón, jejeje. Perdonad la broma pero, ¿a que os ha intrigado?.

Pues nada amigos, aquí va otro de los platillos que preparé para mi cumple, una cucharita de mejillones en tinta de calamar. Un plato rápido y sencillo, a la vez que sorprendente.

Espero que os guste.

Ingredientes:

1 kg. de mejillones gallegos gordos
2 vasos de vino blanco
1 cebolla blanca grande
1 pimiento verde mediano
2 tomates maduros
3 sobres de tinta de calamar
1 diente de ajo
Picatostes
Perejil
Aceite de oliva
Sal común
Azúcar blanquilla
Arroz inflado salado

Preparación:

Ponemos una olla a fuego vivo con el vaso de vino blanco. Cuando rompa a hervir, echamos los mejillones bien lavados, a los que habremos retirado previamente la mayor parte de "barbas". Tapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cuezan entre unos tres y cinco minutos, tiempo que estimamos habrá pasado para que se abran todos los mejillones.


Sacamos de la olla y con la ayuda de unas pinzas (para no quemarnos) retiramos de la concha con cuidado de que no se rompa la carne. Reservamos.


Colamos el caldo de la cocción de los mejillones y reservamos.

Para preparar la salsa de tinta de calamar, cortamos en brounoise fina la cebolla y la pochamos con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando esté caída, incorporamos el pimiento verde, también finamente picado, y dejamos pochar (en total como entre 20 y 30 minutos), removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.



Pasado este tiempo incorporamos los tomates rallados. Rectificamos de sal, añadimos una cucharadita de café con azúcar y dejamos que se fría el tomate (como unos 10 minutos).


Mientras tanto, en el vaso de la batidora introducimos el diente de ajo finamente picado, el perejil, los picatostes de pan, la tinta de calamar y un vaso de vino blanco. Trituramos a máxima potencia.



Cuando esté el sofrito de cebolla, pimiento verde y tomate, incorporamos a la sartén el majado anterior y añadimos caldo de la cocción de los mejillones (la cantidad dependerá de la textura de salsa que queramos conseguir).



Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.


Pasado este tiempo lo introducimos en el vaso de la thermomix (el que no tenga... a pasarlo por la batidora) y los trituramos a 80º C primero a velocidad 3 durante un minuto, luego a velocidad 6 treinta segundos y finalmente a máxima potencia durante dos minutos. Pasamos por un chino y volvemos a colocar esta salsa triturada en la sartén.



Dependiendo de la textura que queramos conseguir rectificamos nuevamente con caldo de la cocción de los mejillones. Envolvemos bien e introducimos éstos en la salsa. Dejamos hacer a fuego lento durante un par de minutos, para que se atemperen.


Listos para servir.

Presentación:

En mi caso, como era aperitivo, los he presentado en unas cucharitas chinas, de forma individual, un mejillón en cada una, con arroz inflado salado por encima. Queda muy bien y es muy fácil de comer.

Mejillones en su tinta (aperitivo)

Pero si queréis hacer un plato individual de más envergadura, pues nada, en un plato llano al centro, y rematamos con el arroz inflado. Lo único que de esta manera queda menos vistoso.

Mejillones en su tinta (emplatado individual)

En cualquier caso: ¡buen provecho!.




8 comentarios:

  1. Espectacular... Eres un artista... :)
    José Soler.

    ResponderEliminar
  2. Entretenido, pero el resultado lo merece... ;) Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la salsa de tinta, no la he probado sóla con mejillones me ya me diste la idea. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una forma novedosa de preparar los mejillones, yo no tengo ninguna receta así, por lo tanto van a mi recetario de mejillones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he picado!!!!! ¿Mejillones en su tinta???? ¿Cómo???? Si querías intrigar, conmigo lo has conseguido, pero si tu intenicón era sorprender y ser sugerente, también :) Me la llevo!

    ResponderEliminar
  6. Buen plato!!!. La salsa de tinta de calamar va perfecto para la ocasión. La verdad es que no los he preparado así nunca.... pero cae por su peso que combina a la perfección.
    No olvides invitarme a tu próximo cumpleaños, ;)

    ResponderEliminar
  7. Artista, que eres un artista, Posti... que lo digo siempre, me cachis en la mar salá!!
    Esto lo tengo que hacer yo, pero se llamarán "mejillones postineros" o "mejillones a la Posti", todavía no lo tengo decidido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos.
    Se me ocurrió y pensé que podía salir rico, como afortunadamente así fue.
    Me alegro que os haya gustado.
    Por cierto Maricruz, llámalos como quieras (GUAPA) y cuando los hagas me mandas fotos y nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar