jueves, 29 de diciembre de 2011

Solomillo de ternera avileña con setas sorianas y patatas panaderas

¿Quién no conoce a un carnicero que no presuma de los productos que vende?. Yo creo que ninguno, pero de ahí a que realmente sean lo que dicen...

Pues con Ismael (Carnicería Hnos. Barbero) yo no tengo ningún problema. Son muchos años comprándole la carne en Las Navas del Marqués (Ávila) y, hasta hoy lo dicho: ningún problema. No hace falta ni que vaya. Le llamo por teléfono, le encargo lo que quiero (y como lo quiero) y solo pasar a pagarle a la hora de recogerlo.

Y eso mismo me ha pasado con este solomillo de ternera avileña. Encargado por teléfono y recogido un par de días antes de la fiesta. Enterito y limpio. Dos kilos y medio. ¡A por él!.

Ingredientes (6 personas):

800 gr. de solomillo de ternera avileña
125 gr. de setas de cardo (Pleurotos eryngii)
125 gr. de setas pie azul (Lepista nuda)
Pimienta negra en grano
4 patatas nuevas (unos 400 gr.)
1 cebolla blanca
Aceite de oliva
Sal común

Preparación:

Empezamos por lo más laborioso que es el hacer las patatas panaderas. Para ello pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas. Mezclamos con la cebolla cortada en juliana y echamos el conjunto en una sartén con abundante aceite caliente.



A los cinco minutos bajamos a fuego medio y vamos removiendo con la ayuda de una paleta para que las patatas y la cebolla se vayan haciendo por igual.


Una vez hechas retiramos de la sartén, escurriendo la mayor cantidad de aceite que podamos, y reservamos en un bol.


Mientras que se van haciendo las patatas, limpiamos las setas con un cepillo y/o un trapito húmedo. Retiramos los pies y cortamos los sombreros en láminas finas.


En una sartén caliente echamos un chorretón de aceite de oliva y las setas. Salpimentamos y dejamos saltear como un par de minutos a fuego fuerte. Reservamos.


Y para los solomillos, ponemos a calentar una sartén tipo "carmela". Cuando esté bien caliente echamos un poquito de aceite de oliva y marcamos los solomillos. Primero por un lado como unos cuatro minutos y luego por el otro unos 3. Sacamos y reservamos.


NOTA: alguien puede estar pensando ya que la carne está poco hecha. Efectivamente lo está, pero tiene su razón. Os lo explico. Estos solomillos han servido como plato de carne en la comida de Navidad 2011. Eramos 12 personas por lo que pensar la que tengo que preparar en una cocinita pequeña para servir a todos a la vez. Por eso he marcado la carne y hecho muy poco, porque luego he colocado los solomillos en un plaqué de horno, los he tapado con papel de aluminio y, 30 minutos antes de servir, los he metido en el horno precalentado a 180º C. Estaban en su punto a la hora de servirlos. Probad así para cuando tengáis muchos comensales.

Presentación:

En un plato llano colocamos en la base las patatas panaderas (que si vemos que se nos han quedado frías, las podemos dar un calentón de un minuto en el microondas), encima el solomillo y napando unas setas. Salseamos con el jugo de la carne y de las setas.

Solomillo de ternera avileña con setas sorianas y patatas panaderas.

4 comentarios:

  1. Hola José, yo también hice solomillos de ternera en la cena de Nochebuena, y los acompañé de cebollitas glaseadas en oporto. Estos tuyos tienen una pinta estupenda. Es fundamental contar con buenos proveedores. Te dejé una pregunta sobre las tiendas de bacalao en tu post del bacalao sobre espejo de tomate y no sé si es que no lo has visto, a ver si me puedes contestar. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola. El solomillo es una carne muy agradecida que siempre gusta, y las cebollitas glaseadas al oporto le van que ni pintadas.
    Si que vi tu comentario del bacalao, estoy pendiente de ir a ver la tienda y te cuento. No te tengo olvidada.
    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  3. HUM!!!! ESO DEBE DE SER MANJAR DE LOS DIOSES SE ME HACE LA BOCA AGUA!!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar