domingo, 11 de diciembre de 2011

Restaurante CASA PERICO (aires canarios I...)

Llevo viajando a las Islas Canarias desde el año 1987. ¡Ha llovido desde entonces!, y siempre me he sentido atraído por ellas, por su gente, sus costumbres, su clima, sus playas, el interior, las cumbres... ¡Me gustan las Islas Canarias!.

Recuerdo mis primeros viajes de trabajo al aeropuerto de Gando (Gran Canaria). Cómo teníamos la pista cerrada con una X en cabecera para que yo hiciera unas inspecciones  sobre el estado de la pista de rodadura (y aún así tuve que salir corriendo porque aterrizó una avioneta en situación de emergencia...). Recuerdo la antigua terminal, blanca, pequeña con sus dos bardinos en la entrada, de color verde. ¡Qué tiempos aquellos!.

Recuerdo el antiguo hotel Los Bardinos (hoy AC),  donde siempre me hospedaba. Aún he pernoctado alguna noche e incluso cenado cuando llevaba el restaurante del hotel Kiko Casals.

Recuerdo como conocí los pescados típicos de las islas, sus papas, sus guisos de baifo, sus vinos... El agüita de Firgas (en Gran Canaria), y que rica mezclada con un poquito de etiqueta negra y unos hielitos...

Recuerdo, y sigo recordando, el Pampelmuse siempre después de comer...

Y con tantos recuerdos, y tantas veces que he estado y recorrido la isla, todavía hay cosas que descubrir. En este caso un restaurante recomendado por mi amiga virtual Lola Jiménez, con aires típicos canarios. Y me refiero con ésto a esos restaurantes alejados de las zonas turísticas para extranjeros. Son de esos restaurantes donde van los lugareños a comer la rica comida de siempre. Comida sencilla, clásica, autóctona, donde solamente se oye hablar español. ¡Qué delicia para los oidos!.

En Melenara, en el municipio de Telde, se encuentra este restaurante típico canario: CASA PERICO. Si vais a Gran Canaria, no podéis dejar de visitarlo, notaréis "aires canarios" en todo lo que le rodea...


Os recomiendo el escaldón de gofio, buenísimo, con un punto de cómino que no lo había comido igual en otro sitio, comido con "cuchara" de cebolla roja, comestible, claro está.

Escaldón de gofio con cebolla roja
 
Podéis compartir también unas patas de pulpo a la brasa con mojo verde.

Patas de pulpo a la brasa con mojo verde.

Y como no, unas papitas arrugás con mojo rojo canario.

Papitas arrugás con mojo rojo.

Sin olvidarnos de unas lapas a la plancha con un poquito de mojo verde, por cierto, de las mejores que he comido. En su punto, tiernas, y mira que este bicho es duro de narices...

Lapas a la plancha.

Y como no, unas coquinas al ajillo. Pequeñas, pero sin pizca de tierra. ¡Riquííííííííísimas!!!!!!

Coquinas al ajillo.

Yo os recomiendo continuar con pescados típicos de las islas (medregal, cherne, sama, breca, chopa, cabrillas, vieja, morena, fula de altura, bocanegra...).

Nosotros nos decidimos para los niños por unos daditos de gallo fritos con unas papas "arrugás" y unos filetitos de cherne a la plancha con patatas sancochadas.

Filetitos de cherne a la plancha.
Daditos de gallo fritos.

Los mayores compartimos una dorada salvaje a la plancha, de kilo y cuarto, con verduritas y una colita de cherne al horno con un refrito de ajos.

Colita de cherne con refrito de ajos.
Dorada salvaje a la plancha.

En postres caseros hay una gran variedad, así como en los clásicos de "Doña Laura". Nosotros nos decidimos por el flan de huevo casero y los niños por un pedazo de limón helado que no se lo salta un gitano (con perdón). 
 
Limón helado.
Flan de huevo casero.
 
Gracias Lola. Comimos bien porque el local y la calidad eran buenos, pero yo creo que tuvo algo que ver la recomendación de tu padre, del que el mismo Perico no paraba de hablar maravillas y bondades. No se cansaba de decir que "¡Era un Señor!".

Insisto. Gracias.




2 comentarios:

  1. Pero bueno, Romero! Mira que no marcarte el detalle de avisarme para ir a Casa Perico... eres lo que no hay, jajaja! Me alegro de que lo disfrutárais tanto, merece la pena ir aunque sea una vez. Para la próxima te reservo uno en Agaete para pegarte también un picoteo de quitarte el sentío! Y por supuesto, al postre invito yo: no te irás de aquí otra vez sin probar mis helados artesanales y mis tartas, promételo! Un abrazo, compi!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi. Te prometo que la próxima vez pruebo tus helados.
    En cuanto a Agaete..., también estuve por allí. Siempre voy a Agaete, y estoy escribiendo algo... Déjame que te de la sorpresa, igual coincidimos...

    ResponderEliminar