martes, 13 de diciembre de 2011

NOCHE DE GALA: show-cooking concurso "Recetas del Mar" Barbadillo - Canal Cocina

Esta noche he tenido la gran suerte de asistir al show-cooking que se ha celebrado en el hotel URBAN de Madrid para determinar el ganador del concurso "Recetas del Mar" organizado por las Bodegas Barbadillo y Canal Cocina.

http://www.canalcocina.es/concursos/ganadores/recetas-del-mar-barbadillo

Dentro del concurso había cuatro categorías: moluscos, cefalópodos, crustáceos y pescado azúl. Cada una de ellas ha tenido un finalista:

- Moluscos: María Arranz Azuara (cucharita de palo), con su receta crema de puerros y almendras con vieira.
- Cefalópodos: Alejandro Rubio Martínez (siper), con su receta 100% calamar.
- Crustáceos: Pablo Terrón Guijarro (pablerastg), con su receta crustáceos influenciados.
- Pescado azul: Natividad Jiménez Domingo (anases), con su receta albóndigas de caballa.

Y esta noche, en la final, estos "cocinillas" han preparado sus platos en un show-cooking en directo celebrado en el hotel Urban de Madrid con unos pinches de lujo: Iago Pazos (del restaurante Abastos 2.0, de Santiago de Compostela), Marcos Cerqueiro (del restaurante Abastos 2.0, de Santiago de Compostela), Diego del Río (del restaurante El Lago, de Marbella) y Ángel León (del restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María).

Antes de nada tengo que pediros (y pedirles) disculpas por la calidad de las fotos y los pedazos de "ojazos" que han sacado algunos, pero, el que da lo que tiene no está obligado a dar más... Es lo que tiene el directo... (y los asistentes al evento sabrán de lo que hablo...).

Empezamos la noche presentando a los cuantro "pinches" de lujo por parte de Sofia, la Directora de Marketing de Bodegas Barbadillo. 

Diego del Río, Marcos Cerqueiro, Iago Pazos, Ángel León y Sofia.

Y el jurado, formado por:

Canal Cocina, Carlos Maribona, Espido Freire y Ramón Márquez.

Y luego, de la mano del maestro de ceremonias, cada uno de los participantes fue elaborando, dentro de su categoría, la receta finalista.

Empezó María con su crema de puerros y almendras con vieira. Muy correcta, bien elaborada y con un toque que le confirió Iago Pazos algo más fresco, por definirlo de alguna forma, o más moderno, o más del estilo de Abastos 2.0, como él dijo. Preparación sencilla pero no por ello menos contundente en sabores y en presentación.

María y Iago Pazos.

Continuó Alejandro (albaceteño de pro) con una receta que, aunque el mismo Marcos Cerqueiro comentó su "osadía" por la presencia de queso manchego semicurado dentro de un chipirón, Alejandro defendió con pundonor. Digno de agraceder en estos días el que personas convencidas con lo que hacen lo defiendan, pese a la crítica de los demás...

Os explico: en su receta de 100% calamar , Alejandro apuesta por diferentes texturas y contrastes en la elaboración, esto es: un calamar "crudo" macerado con soja y cítricos por una parte, por otra, un calamar (chipirón en tempura) y finalmente, el cuerpo en canelón relleno de queso de su tierra. Ésta ultima versión arriesgada, y más si en mitad del show-cooking se queda sin fuego. Si amigos, SIN FUEGO, SIN INDUCCIÓN y, casi diria yo que SIN NOVIA (con permiso). Yo creo que la culpa la tuvo Iago, que le dió un muletazo a los enchufes y fastidió el invento (jejeje, seguro que fue el azar, que es caprichoso, pero que a Alejandro le jugó una mala pasada...). ¡Lo siento amigo!.

Y mira que intentarón poner remedio hasta el mismo Ángel León pero, desgraciadamente, aún con su estrella recién "iluminada", no pudo poner luz (y nunca mejor dicho) a la placa de inducción. Al final Joaquín Felipe, chef del Urban, hizó que funcionara una placa de inducción. ¡Más vale tarde que nunca...!, pero esto marcó realmente el plato.

Alejandro y Marcos Cerqueiro.

Habida cuenta de las incidencias con los fuegos, se optó, depués de no pocas deliberaciones, que se marcaran los dos platos restantes en la cocina y montaran delante del concurrido público. Mientras tanto, la enóloga de Barbadillo nos comentó las bondades de su vino "Castillo San Diego". Vino blanco, dorado, ligeramente pajizo, con aromas a manzana y recuerdos a lichi, largo y gustoso en boca...


Explicada (bien explicada) la vendimia, vinificación y cata de este maravilloso vino, volvimos al show-cooking.

Continuó Pablo Terrón con sus crustáceos influenciados... (Perú, África, China-Japón). Muy logrado, tanto por las texturas del tirabeque (que por cierto, me encanta) y la batata (¿o boniato?) como por las combinaciones y texturas del langostino de Sanlucar (con mahonesa aligerada, en fritura, y en ceviche). Muy, pero que muy interesante...

Pablo y Diego.

Para rematar la faena y como colofón, Natividad Jiménez con el chef del mar, Ángel León, por ayudante, con su plato albóndigas de caballa.

Y os puedo decir que me resultó el momento más placentero de la noche, por muchos motivos, por muchos, de verdad, pero especialmente por la ilusión y lo que disfrutó Natividad por estar en la final (así lo transmitió con sus palabras y con sus gestos, que fueron sinceros). Movilizó a toda la familia, todos los amigos locos por verla en Canal Cocina, y ella más (con todo mi cariño y respeto Natividad). Solo por ver la cara de "placer", del buen momento que pasó, mereció la pena asistir al evento. ¡Me alegro!.


Ángel León y Natividad.
Natividad Jiménez Domingo.

Y después de todo, de las deliberaciones del jurado, por unanimidad, el ganador del concurso de Recetas del Mar de Barbadillo y Canal Cocina ha sido............ Pablo Terrón Guijarro (pablerastg), con su receta crustáceos influenciados. ¡ENHORABUENA!.


Ganador concurso RECETAS DEL MAR Barbadillo: Pablo Terrón.

Al final unas emotivas (y sinceras) palabras de Joaquin Barbadillo, representante de la SEXTA generación de la familia. ¡Enhorabuena también!, por la labor, por el tesón, por el esfuerzo, por vuestro trabajo. Por estos momento sin más... 

Joaquín Barbadillo.

Y no puedo terminar sin dar mi más sincera enhorabuena a los finalistas y al premiado, así como a Sofía, Directora de Marketing de Bodegas Barbadillo s.l. que me invitó a la "fiesta".


http://www.barbadillo.com/

y como no, a CANAL COCINA, por su día a día.

http://www.canalcocina.es/

¡Enhorabuena a los premiados!

Pablo, Natividad, María y Alejandro.

¡Ah!, menudo coktail después del show, aparte de distintos aperitivos preparados al efecto, pudimos disfrutar de cada una de las recetas que concursaron, eso si, versionadas por Joaquín Felipe (chef del Urban) con mucho acierto.

Amig@s, os animo a participar en los concursos de Canal Cocina, ¡te lo pasas GENIAL!, y si no probadlo, ya me diréis...

11 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, pero qué veo por aquí jejejejeje, esas caras me suenan.....
    Gracias Posti, por el repor y por tu simpatía. Lo pasamos bien, eh? Fué un evento estupendo y cocinar entre cocineros tan famosos y estrellas Michelín para mi un lujazo !!! No lo olvidaré nunca.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que lo pasamos bien, pero que muy bien.
    Me alegro por vosotros, se os notaba en la cara de felicidad lo bien que lo pasásteis, tanto en el show-cooking como a lo largo del día entre fogones con grandes cocineros.

    ResponderEliminar
  3. José muchísimas gracias por la entrada, gracias a ella mi familia ha podido ver ya alguna foto y sobre todo gracias por describir tan bien como me sentí jajaja. Un besazo y si venis por Alicante no dejéis de visitarme. Mi blog es http://lacocinadenati.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Nati. A mi me hubiera pasado lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jose romero gracias por los comentarios del blog!!!!(mi apellido es con doble RR,terrón)un fuerte abrazo y seguir con el blog,buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo (digo, Pablo, jejejeje): ARREGLADO. Disculpas, pero en todos los sitios de Canal Cocina apareces con una sola erre.

    ResponderEliminar
  7. Pero que lujazo, increible.
    Me ha encantado veros y ver que bien os lo pasabais.
    Muchas gracias por la explicación del evento y las fotos, se ve la felicidad en todas las caras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jose muchas gracias por tu entrada, pasamos un buen rato. A la próxima vez no le pondré queso al chipirón no te preocupes. Eres un crack, sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Pues María Teresa, lo pasamos todos muy bien. Ya ves las horas a las que vinimos y subí el post al blog. (jejejeje)

    Anónimo II (Alejandro, que se quién eres...) por mi no quites el queso, que si hay que tomarlo así se toma. Un fuerte abrazo CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  10. Pocos entendieron lo del queso en el chipirón, pero si lo dijera un gurú de cocina todos callarían sin rechistar, así que Alejandro, ni caso jejejej

    ResponderEliminar
  11. Yo que he visto la receta de Alejandro en video me parece espectacular y pienso prepararla para comprabar lo deliciosa que tiene que estar jajaja. Un besazo a todos.

    ResponderEliminar