domingo, 18 de diciembre de 2011

Carrilleras de cerdo estofadas en vino tinto

Entiendo que haya mucha gente que le entre un poco de cosa cuando se habla de "casquería", pero deberíamos tener en cuenta que dentro del término casquería se engloban algunos productos que si los vendiera el carnicero, seguramente duplicarían, al menos, su precio.

Este es el caso de las carrilleras, que se venden en la casquería porque es el casquero el que se lleva las cabezas para extraer los sesos, la lengua y éste delicioso manjar, la carrillera, que puede ser tanto de choto, como de ternera, cordero o cerdo.

Esta carne es fibrosa, melosa, blanda y muy sabrosa; muy parecida la del morcillo, pues se trata de músculos similares. ¡Ah!, ¿qué no sabéis donde están las carrilleras?. Pues como su nombre indica, son el carrillo del animal.

Pues sin más dilaciones paso a ofreceros mi receta de...

Carrilleras de cerdo estofadas en vino tinto

Ingredientes (4 personas):

12 carrilleras de cerdo (si son de ibérico mejor que mejor)
1 cebolla blanca
1 zanahoria
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
12 granos de pimienta negra
Aceite de oliva
Sal común
3/4 de litro de vino tinto (preferible crianza)

Preparación:

Con carácter general el casquero ya nos las vende muy limpias, pero es muy importante que le digáis que os la deje enteras. Nada de cortar a la mitad o en trozos. Perdería mucho la presentación final...

Empezamos lavando las carrilleras en agua fría abundante. Dejámos escurrir. Secamos con un trapo y freímos en una sartén con aceite bien caliente (a más de 150º C) para sellar la carne (fenómeno de Maillad). Este paso es muy importante. A medida que se van friendo (solamente que adquieran un color ligeramente dorado) reservamos en un plato.


NOTA: yo suelo utilizar para freir las carrilleras la misma olla en la que luego las voy a cocinar, retirando el aceite sobrante.

En esa olla retiramos el aceite sobrante y echamos la cebolla picada en brounoise gruesa, la zanahoria en aros, los ajos fileteados, la hoja de laurel y los granos de pimienta enteros; sazonamos y dejamos pochar (fuego medio), removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue, hasta que blanquee la cebolla.


 En ese momento añadimos las carrilleras que teniamos doraditas, el vino tinto y ponemos al fuego vivo. Cuando rompa a hervir lo bajamos al mínimo, tapamos y dejamos cocer sin abrir (sin abrir, ¡eh!, sin abrir) durante dos horas.


Apagado del fuego, y sin abrir, dejamos reposar hasta el día siguiente.

OTRA NOTA: este plato lo suelo hacer la víspera por la tarde, para que repose, es como más rico está. Sin duda alguna es un plato para temporada fría, porque lo dejo una noche fuera del frigorífico.

Pues ya al día siguiente, abrimos la olla, ponemos el fuego al máximo y dejamos que rompa a hervir. Sacamos las carrilleras con cuidado de no romperlas, las limpiamos de cebolla, zanahoría, ajo y/o granos de pimienta y reservamos en un plato.


Colamos el caldo de la cocción por un chino y lo echamos en una sartén con el fuego al máximo, para que reduzca.


Cuando vaya a alcanzar la textura que deseemos (generalmente consistente, melosa...) incorporamos las carrilleras para que se calienten (con menos de cinco minutos será suficiente, pues no están frías del frigorífico).


Listas para emplatar.

Presentación:

Una vez calentitas las carrilleras las disponemos en un plato llano, en este caso sobre un guarnición que he preparado de puré de patata. Salseamos con la reducción de carne y ¡qué aproveche!.


Carrilleras de cerdo estofadas en vino tinto.

13 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes,cuando yo era pequeña mi madre compraba lengua de ternera,eso si nunca no lo decía jjejejeje,la tenia que pelar y guisada estaba muy buena...Tu carrillada muy rica,yo la hago muy parecida,pero con vino blanco el tinto ,me queda muy oscura,un bs feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen.
      Yo también hago de vez en cuando la lengua de ternera estofada. ¡Un manjar!.

      Eliminar
  2. Pues yo soy de las que arruga la nariz cuando oye la palabra casquería, sólo con soz excepciones: la sangre (encebollada... mmmm) y las carrilleras. Me encanta tu receta y me encanta tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)
      Hay que probar más cositas de casquería: manitas, hígado, morro, careta...

      Eliminar
  3. He llegado aquí desde el blog de Apicius, felicidades por tu premio, ya me doy una vuelta. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida (perdona el retraso en contestar pero se me habían pasado estos comentarios).

      Eliminar
  4. Mmm que bueno, tengo muchas ganas de hacerlas, las veces que las he comido siempre me han encantado, seguramente lo haga este sábado para comer, a ver cómo me salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Miguel. No nos has dicho que tal te salienron.

      Eliminar
  5. Tais mu locos, me he leido toda la receta y me he ido corriendo a preparme un bocata de chopped !!! Tengo que decir que tiene una pinta buenísima, pero igual me pillo 4 días de vacaciones para probar esta receta. Saludos a todos !!

    ResponderEliminar
  6. Propongo sugerencias de recetas de carrillada para solteros en 10 minutos ;P ... Joer, ya en serio, un dia probé esta carne en salsadenoséqué y me pareció superbuenatierna y persigo esa receta ..... no la de mascar chicle, ya me entendéis .... la que se deshace en la boca ;P . Gracias compañeros !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Se puede acelarar el proceso si las haces en olla expres. Yo la que tenía la regalé porque me gusta más hacer las comidas en cacerola y a fuego lento...
      Te aseguro que éstas quedan supertiernas, como dices que te gustan. Además, aunque te parezca mucho tiempo, solo es de cocción, con lo que las pones, las dejas cocer y listo.
      Saludos Javier.

      Eliminar
    2. Muy buena receta, yo la hice en nochevieja y fue un exito total, la acompañe con pastel de patata y cebolla y añadi un chorrito de salsa de soja al guiso. Le da un toquecillo. GRACIAS.

      Eliminar
    3. El pastel de patata le va genial, y no te digo nada del toque de soja. Muy buena idea.
      Gracias por la visita, tu comentario y la sugerencia.
      Saludos.

      NOTA: perdona el retraso en contestar.

      Eliminar