jueves, 28 de marzo de 2013

Garbanzos de Mombuey guisados con lengua ibérica y setas

Yo creo que la esencia de las cosas se mantiene con la tradición, y eso en cocina es una realidad. Y lo digo yo, que soy un defensor de la cocina "moderna"..., pero ésta otro día.
 
Hoy os presento un guiso realizado a la manera tradicional, combinando ingredientes que se complementan entre si, aportando sabores y texturas al plato que lo equilibran.

Por cierto, los garbanzos han sido un regalo de Jesús, que siempre que va a su pueblo compra en Mombuey estos garbanzos. Su fama les precedía, y han hecho honor a ello. Ya veréis...
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes (6 personas):
 
350 gr. de garbanzos de Mombuey
2 lenguas de cerdo ibérico semicuradas (unos 150 gr. c.u.)
250 gr. de setas variadas (pueden ser congeladas)
Sal común
 
Preparación:
 
Ponemos los garbanzos a remojo en agua tibia la víspera, al menos durante 12 horas. Justo antes de hacer el guiso los escurrimos y lavamos. Reservamos.

 
Ponemos en una cazuela a hervir  el caldo de carne que ya hemos hecho previamente (la receta aquí), en esta ocasión veréis que tiene un poco más de color que lo normal, esto es porque he triturado las verduritas con las que hice el caldo y unos garbancitos que eché también.

 
Cuando veamos que empieza a "humear", justo antes de que rompa a hervir, añadimos los garbanzos que teníamos reservados.

 
Incorporamos las dos lenguas de cerdo ibérico curadas, lavadas previamente, tapamos la cazuela y dejamos que cueza a fuego lento durante una hora.

 
De vez en cuando destapamos la cazuela para "aliviar" el guiso.
 
Pasado este tiempo incorporamos las setas (en este caso descongeladas, junto con el agua que han soltado al descongelarse) cortadas en trocitos pequeños.



Añadimos igualmente tres cucharadas soperas de pisto manchego (la receta aquí) previamente trituradas en la turmix con un poquito del caldo de la cocción del guiso. Rectificamos de sal.

 
Dejamos cocer una hora más, aunque este tiempo dependerá de la calidad de los garbanzos, igual es un poquito más o un poquito menos, por lo que habrá que estar atentos para que no se nos pasen.

 
Cuando estén hechos los garbanzos sacamos las lenguas (con mucho cuidado que estarán muy calientes) y, con la ayuda de una puntilla retiramos la piel exterior.

 
Cortamos las lenguas en daditos e incorporamos al guiso.

 
 
Envolvemos bien y dejamos reposar hasta el momento de servir.

 
NOTA: como todos los guisos, si se hace el día antes, estará más sabroso, por lo tanto tendremos en cuenta que los garbanzos no se pondrán a remojo la víspera, sino la víspera de la víspera...

Presentación:
 
Pocas complicaciones lleva este plato, unas cazadas y a un plato hondo. A comer calentito...
 
¡Buen provecho!.
 
Garbanzos de Mombuey guisados con lengua ibérica y setas.
 

6 comentarios:

  1. Buenísimos Jose, no había oído nunca hablar de esos garbanzos, yo utilizo los pedrosillanos, pequeñinos y exquisitos. Qué buena idea tu receta con lengua ibérica, exquisitez bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maqrga, lo cierto es que los compra en Mombuey cuando va camino de Galicia, pero no se si son de allí. Se lo tengo que preguntar.
      Y si, con lengua ibérica están.... BUENÍSIMOS.
      Besines.

      Eliminar
  2. Un plato de cuchara para quitarse el gorro blanco.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar