domingo, 10 de marzo de 2013

Secreto ibérico relleno de setas en cama de cebolla y manzanas confitadas

El secreto es una parte del cerdo que se encuentra en la parte interna del lomo del animal, junto a la maza de la paleta y entre el tocino (vamos, el sobaquillo). De ahí que al estar tan escondido y entre el tocino se le conozca con el nombre de "secreto".
 
Es una pieza de carne fina, con una gran cantidad de grasa infiltrada. De ahí su textura y sabor.
 
 
Generalmente se prepara a la brasa, sin más, con una pizca de sal. Y es con este simple procedimiento con el que se extrae el mayor gusto a la pieza.
 
Ahora bien, como estamos de reto "PELIS-PLATOS DE CINE" en el grupo Tarareando en la cocina, pues se me ha venido a la cabeza la película "el secreto de Tomas Crown" y he preparado esta recetilla.
 
 
Por si acaso os recuerdo el guión: Thomas Crown (Pierce Brosnan), multimillonario, es un aventurero hombre de negocios que disfruta con los retos. Él estrella un costoso yate y apuesta cien mil dólares en un golpe de golf simplemente porque él piensa que puede personificar a Arnold Palmer.
 
Crown roba una pintura (San Giorgio Maggiore durante el crepúsculo) de Monet valorada en 100 millones de dólares.
 
 
Los aseguradores de la obra de arte envían a la investigadora Catherine Banning (Rene Russo) para ayudar a la policía a resolver el crimen. Desde el principio, Banning sospecha que Crown esta detrás del delito...
 
Realmente Thomas Crown guarda muchos "secretos" a lo largo de la película, por eso yo el secreto de ibérico no lo he querido hacer simplemente a la plancha, sino enrrollado, escondiendo algo en su interior... (un secreto con secreto...).
 
La guarnición tiene que ver con la parte final de la película. Para devolver el cuadro robado, Thomas recurre a la astucia para no ser detenido: entra en el museo con un abrigo negro, un maletín y un bombín, al igual que el cuadro "el hijo del hombre" de René Magritte (conocido por "hombre con bombín"), un autorretrato de Magritte en el que no se ve su cara sino una manzana..., pero a su vez lo haces muchas más personas disfrazados de la misma manera, lo que despista a los agentes de policía que le esperan en el museo para detenerle.
 
 
Y la película termina con la versión instrumental de "windmills of your mind" adaptada por Sting.
 
Pues nada, espero que os guste mi versión de este "El secreto de José Romero (y algo más...)"
 
Ingredientes (3 personas):
 
3 secretos de cerdo ibérico (unos 350 gr.)
100 gr. de setas de cardo (pleorotus ostreatus)
2 cebollas blancas
1 manzana Golden
Pimienta negra
Sal común
Aceite de oliva
Caramelo balsámico
 
Preparación:
 
Empezamos con los secretos de cerdo ibérico, retirando con el cuchillo algún exceso de grasa que pudieran tener y abriéndolos (en la medida de lo posible) para hacer la pieza algo más grande y poder enrollarla mejor. Reservamos.


A continuación cortamos una cebolla en juliana gruesa y confitamos a fuego lento en aceite abundante hasta que esté caída.


En ese momento añadimos la manzana pelada y cortada en daditos. Dejamos hacer a fuego lento unos cinco minutos. Reservamos.

 
 
Por otra parte, cortamos una cebolla en brunoise fina y la pochamos a fuego lento con un par de cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Dejamos hacer hasta que esté dorada (como unos quince minutos).


Ahora incorporamos las setas de cardo (en este caso unas setas de cardo de criadero, pero minis), salpimentamos y rehogamos un par de minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
 
 
Con la farsa ya preparada, extendemos las piezas de secreto y colocamos parte de la farsa que hemos hecho con la cebolla y las setas.
 
 
Vamos cerrando con cuidado formando un cilindro. Bridamos.
 


En una sartén tipo "carmela" bien caliente, ponemos unas gotas de aceite y ponemos los rollitos de secreto a hacer. Dejamos que se doren y retiramos del fuego.
 
 
Los colocamos sobre un tajo, desbridamos y cortamos en porciones para montar el plato.
 
 
Presentación:

En un plato llano colocamos en el fondo la cebolla y la manzana caramelizadas con parte de su aceite. Encima el rollito de secreto cortado a la mitad. Rematamos con un caramelo de vinagre balsámico.
 
Secreto ibérico relleno de setas en cama de cebolla y manzana confitadas.
 
El caramelo de vinagre bálsamico de Módena, además de aportar un toque agridulce al plato, que le va muy bien, recuerda el final de la película: la pintura corriéndose por el agua...
 
¿Os ha gustado?. Pues nada, amig@s, ya me diréis.
 
 

10 comentarios:

  1. Un plato de restaurante con estrella michelin!
    laura

    ResponderEliminar
  2. Es muy original tanto la receta como la forma de darla....me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la forma que ha montado los rulos de secreto. Anoto la receta para ponerla en practica en un futuro.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius.
      Solo hay que tener en cuenta en no dar muchas vueltas al rulo pues no se haría bien la carne por dentro. El cerdo es lo que tiene, que en su punto está jugoso, si se pasa se seca, pero si no se hace.... aunque con esta pieza, al tener tanta grasa infiltrada lo lleva mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es verdad que el secreto habitualmente solo suele hacerse a la plancha, sin más, así que tu propuesta es de lo más interesante. Me encanta todo: la idea, el relleno y la guarnición. Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana.
      Más que un concurso es un reto, para pasárselo bien entre amig@s (aunque hay premio).
      Saludos.

      Eliminar
  5. Una receta que cumple con todos los requisitos: sencilla, económica, sana y todo lo que te diga es poco.Entre ellas, que desde hoy te sigo con mucho gusto.Un abrazo
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar