jueves, 17 de enero de 2013

Escaldón de gofio

Otro plato tradicional de la cocina canaria, el escaldón de gofio. Pero, antes de pasar a hacerla, me parece conveniente aclarar qué es el gofio.
 
El gofio es una harina de maíz tostado. Éste puede tener varios puntos de tueste (suave, fuerte...) y de ahí su color claro hasta más oscuro.
 
Es un alimento básico en la dieta canaria, echándolo a gran cantidad de guisos, como parte del desayuno, etc.
 
Se suele comer formado pelotas o "pellas" o escaldado (escaldón) con caldo de pescado. En esta ocasión os voy a preparar un escaldón de gofio. Espero que os guste.
 
Ingredientes (6 personas):
 
100 gr. de gofio de maíz (tueste fuerte)
800 cc. de caldo de pescado
1 cebolla roja de Lanzarote
4 dientes de ajo (opcional)
Aceite de oliva
Mojo de cilantro (opcional)
Hierbahuerto (hierbabuena)
 
Preparación:
 
Es muy importante partir de un buen caldo de pescado, sabroso. Si podéis hacerlo con pescado de roca, si no con una buena espina de merluza o con los huesos de un rape (caldo de pescado).
 
Igual de importante es, en el momento de hacer el escaldón de gofio, tener el caldo de pescado HIRVIENDO.
 
 
Hay muchos canarios que al caldo, antes de escaldar el gofio, le incorporan unos ajitos picados y frititos en aceite de oliva. Os lo dejo a vuestra elección, pero yo prefiero escaldar el gofio en un buen caldo y acompañarlo de un mojo de cilantro para que cada uno se sirva a discreción.
 
Del mismo, es igualmente importante la relación gofio/caldo. Para el escaldón suele darse 1/5, es decir, 1 parte de harina por 5 partes de caldo, por lo que para 100 gramos de harina deberemos emplear como mínimo medio litro de caldo. Yo recomiendo disponer siempre de algo más de caldo para darle finalmente el punto y consistencia que deseemos.
 
Así partimos de 100 gr. de gofio de maíz y vamos echando el caldo en varias fases, removiendo con la ayuda de un tenedor enérgicamente, para evitar que se nos vayan haciendo grumos.
 
 
 
 
Si lo dejamos muy espeso podremos hacer una "pella", pero yo lo prefiero más cremoso, que pueda comerlo con cuchara o con...
 
A medida que incorporamos caldo ya podemos agitar con la ayuda de unas varillas hasta conseguir la consistencia deseada.
 
 
En cualquier caso, si vemos que se nos han quedado algunos grumos, o incluso para homogeneizar mejor, podemos ayudarnos de la batidora (y que me perdonen los canarios...).
 
 
Ya está.
 
Presentación:
 
En un cuenco ponemos la ración de escaldón recién hecho, calentito, y servimos con cebolla roja de Lanzarote (*) y en el centro unas hojitas de hierbahuerto.
 
Escaldón de gofio con cebolla roja de Lanzarote y hierbahuerto.
 
A mi me gusta acompañarlo de un mojo de cilantro y echarlo por encima del escaldón. Para gustos... los colores.
 
¡Buen provecho amig@s!
 
Es importante preparar el escaldón justo inmediatamente antes de su consumo pues, a medida que se enfría se va quedando una costra en su parte superior.
 
(*) Para restar potencia a la cebolla, se la suele sumergir unos minutos en agua fría con azúcar y un poquito de vinagre.
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. José, lo has bordado y eso si....¡Lo de la batidoraaaaaaa....jajajaja, como que no!
    Solo me gustaría puntualizar que el gofio no solo es de millo, sino también de trigo; en unas islas gusta más uno y en otras el otro. Más recientemente se han incorporado gofios de 5 cereales, de avena, de centeno...etc, pero los tradicionales son esos dos: millo y trigo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.
      Si ya sabía yo que la batidora iba a traer cola...
      Llevas razón con la explicación del gofio.
      El gofio es simplemente el nombre de la harina, y ésta puede ser de...
      Saludos.

      Eliminar
  2. esto es parecido a las gachas o a los meneos solo que aqui usamos otro tipo de harina, a mi seguro que me encantaç


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, es muy parecido, y con la textura que tu quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ahhhhh, que me olvidaba: Si quieres el punto, nada mejor que una pimienta picona bien picadita......para los que tengan aguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Pero las pimientas piconas no se encuentran fácilmente (por no decir "imposiblemente") en la península.

      Eliminar

    2. Si, tienes razón....se podría sustituir por una guindilla verde.

      Eliminar
  4. Amigo mio, quitando lo de la batidora, ¡¡Enhorabuena!!.

    Hay una cosa que suelo hacer. Una vez que tengas hecho el escaldón, en una cucharada de aceite fríe un par de dientes de ajos picados no muy fino (para 4 personas); cuando estén ligeramente dorados, viertelos sobre el gofio, revuelve un poco y veras el ligero sabor como de almendras que se le queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Guanche en el refrito de ajos.
      ¡Qué ricos!.
      Saludos.

      Eliminar