martes, 15 de enero de 2013

Berberechos gigantes con mermelada de limón

Seguro que la receta os parece chocante, ¡y no me extraña (en principio)!. ¿Qué es eso de mezclar salado con dulce?, ¿mar con tierra?...

Es bueno que penséis así, porque, a más incertidumbres y dudas, mayor satisfacción encontraréis a la hora de probarlo. Y si no es así me lo contáis por favor...

Ingredientes (4 personas):

24 berberechos "jumbo"
Agua
Sal común
4 limones
Agua
200 gr. de azúcar blanquilla

Preparación:

Indudablemente una de las claves del éxito de esta receta, aparte del contraste de sabores (salado-ácido-dulce), es el tamaño de los berberechos.
 

Empezamos lavando los berberechos en agua. A continuación los vamos echando de uno en uno en un cazo con agua salada hirviendo. Nada más que se abran los sacamos con unas pinzas e introducimos en un cuenco con agua fría y hielo. Después los sacamos con muchos cuidado de la concha y reservamos en agua hasta el momento de emplatar.

Para la mermelada de limón, lavamos los limones, les cortamos los extremos e introducimos en una cacerola grande con agua que los cubra. Dejamos hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos los limones, tiramos ese agua y repetimos la misma operación.

Pasados otros 30 minutos, sacamos los limones, reservamos este agua de cocción y, cuando estén fríos los limones, los cogemos con la mano y ayudados de una cuchara, los rajamos y quitamos los pipos que puedan tener.

Introducimos los limones (cáscara y pulpa) en la batidora y triturando a medida que entren en el vaso, añadiendo un poco del agua reservada de la segunda cocción.

Una vez que está triturado como un puré, lo pasamos a una cacerola profunda junto con el azúcar y dejamos cocer a fuego medio/bajo, teniendo en cuenta que, cuanto más agua pongamos, más tiempo necesitaremos de cocción y por lo tanto más tardará en cambiar en color de los limones, que es, junto con la textura que se va haciendo melosa, el indicador de que ya tenemos terminada nuestra mermelada (habrán pasado como unos 45 minutos).

En este momento echamos la mermelada en un bol, dejamos que se atempere y reservamos en la nevera hasta el momento de emplatar.

Presentación:

En una cuchara ponemos un poquito de mermelada de limón y encima de ésta un berberecho.
 
Berberechos gigantes con mermelada de limón.
 
Recomiendo comerlo de una vez. Ya veréis que explosión en la boca y que contraste de sabores. Y si además ponéis encima del berberecho una escama de sal maldon...

¡Buen provecho amig@s!.

Con esta receta participio en el concurso de Cuquin Magazine patrocinado por Le Creuset.

http://www.cuquinmagazine.com/2012/12/tu-mejor-receta-con-citricos-concurso.html

 

12 comentarios:

  1. ROMERO, que siempre me pasa lo mismo contigo, ay... que me quedo sin palabras con tanta imaginación y arte!
    Ya me dirás dónde has conseguido estos berberechos Jumbo, que tengo yo ganas de probarlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias GUISADORA.
      Los berberechos los conseguí en el mercado (no los hay siempre).
      Besitos

      Eliminar
  2. La verdad, es que a mi no me extraña los contrastes de dulce y salado, al contrario me encantan y a menudo hago alguna cosilla, sobre todo como aperitivo, la receta me ha parecido genial y espero que tengas mucha suerte. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Que original y que rico debe estar. Lo probare.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el contraste tiene que ser una pasada y claro que lo voy a probar
    mucha suerte en el concurso
    loli

    ResponderEliminar
  5. me encantan los contrastes de sabores y me relamo de pensar en esa explosión en boca, solo una pregunta crees que quedaria bien con otras mermeladas, mas que nada porque tengo alguna por ahi de naranja amarga, de naranja normal y de higos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, prueba con otras mermeladas, pero yo creo que lo suyo es que vaya con algo de cítricos. En otra ocasión preparé un mejillón relleno de naranja (mejillón cocido con un gajo de naranja en su interior. ¡De muerte!. Prueba, prueba...
      Saludos.

      Eliminar