jueves, 27 de diciembre de 2012

Mojo rojo

Con el permiso de mis amigos canarios, me atrevería a decir que su cocina es una "gran desconocida". Parece que solo se alimentan de papas arrugás, mojos, gofio, viejas y chernes...
 
Y nada más lejos de la realidad. Tienen mucha variedad, en todas y cada una de las "Islas Afortunadas".

Voy a dedicar unos post para daros a conocer parte de su comida y, como no, empezaré por los mojos, posiblemente la más popular de todas junto con las papas.
 
El mojo es la salsa típica canaria cuyo nombre parece ser que deriva del portugués molho, que significa salsa. Otros apuntan su origen al mismo echo de mojar sobre la salsa. Sea uno y otro su origen lo cierto es, como he apuntado anteriormente, que es la salsa típica canaria que acompañada a infinidad de platos.
 
Hay diferentes tipos de "mojos" dependiendo tanto de los ingredientes que se empleen como, consecuentemente, del plato al que acompañen. En cualquier caso, los ingredientes básicos son los ajos, el aceite (de girasol), el vinagre (de vino) y la sal. Y luego, dependiendo del resto de ingredientes tendremos un tipo u otro de mojo.
 
En este caso os presento el mojo rojo, basado en una receta que me ha facilitado Gonzalo, el cocinero del restaurante El Zarcillo, en Tafira (Gran Canaria). Espero que os guste.
 
Ingredientes (para unos 800 cc):
 
200 gr. de pimiento rojo
2 tomates rojos maduros (unos 350 gr.)
6 dientes de ajo (unos 20 gr.)
1/2 cucharada sopera de cominos
6 gr. de sal gorda
25 gr. de almendras crudas peladas
5 gr. de pimentón dulce o picante (unos 5 gr.)
400 cc. de aceite de girasol (3 tacitas de café)
70 cc. de vinagre de vino blanco (1/2 tacita de café)
 
Preparación:
 
Lavamos el pimiento rojo, lo cortamos en daditos pequeños y lo introducimos en la thermomix.
 
 
Pelamos los tomates, los despepitamos e introducimos la carne en la thermomix.
 
 
Pelamos los ajos, los picamos en rodajas y los introducimos en la thermomix.
 
 
Por otra parte, tostamos las almendras en una sartén, sin aceite, a fuego medio, y removiendo constantemente para que no se nos quemen.
 
 
Machacamos los cominos finamente en un almirez.
 
 
Introducimos en la thermomix la sal gorda, las almendras tostadas y los cominos machacados.
 
 
 
Trituramos a velocidad-1 durante 10 segundos, y pasamos por velocidad 2 , velocidad 3, velocidad 4 y velocidad 5 10 segundos por cada una de ellas (en total 50 segundos de 1 a 5).
 
  
Añadimos el pimentón (yo en este caso he utilizado pimentón dulce, pero puede ser picante, de ahí obtendremos entonces un "mojo picón"), el aceite y el vinagre.
 
 
 
Volvemos a triturar subiendo en treinta segundos de velocidad 1 a máxima velocidad en 30 segundos, y dejamos triturar a velocidad máxima durante cuatro minutos.
 
Ya está.
 
  
Ahora tan solo pasar a un recipiente y reservar en la nevera hasta su uso (del que daremos cuenta en posteriores preparaciones).
 

 
NOTA: ante la avalancha de "críticas" (constructivas he de decir) recibidas a través de facebook, he de decir que esta MI versión de mojo rojo, jejeje. Va por ti Bego.
;-)
 
 
 

10 comentarios:

  1. jaja asi me gusta el verdadero mojo no lleva tomate,... ahora entrará otro canario y me dirá lo contrario jaja,.. ya verás jaja, besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, seguro. Jejeje.
      Aunque supongo que habrá tantos mojos como canarios y casas en que se haga.
      Saludos Bego.

      Eliminar
  2. Pues en casa nunca se le ha puesto tomate, jajaaa!! Hay quien los pone asados, pero nosotros no y además con aceite de oliva, pero tienes razón, cada casa es un mundo!!!
    Te recomiendo que otra vez que lo hagas pruebes a hacerlo machacando todos los ingredientes en un mortero, queda mucho más rica la textura y no te aclara de color, que sucede al coger aire!!!
    En el blog tengo la receta que hacemos nosotros por si quieres probarla!!
    Besos y gracias por difundir nuestras recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa.
      Tomo nota, tomo nota, pero este es el inicio de un pequeño "homenaje" a las Islas Afortunadas... Ya iré subiendo más cositas...
      Saludos.

      Eliminar
  3. A estas alturas no voy a discutir contigo sobre el mojo porque, en todas las recetas hay una base y si lo cambia Juan Mari Arzak o Adriá, está que se sale, pero si lo cambia alguno de nosotros somo unos sacrílegos.
    Si me permites una observación querido Romero y con todos mis respeto al cocinero que te dio la receta que no se si es canario, la base del mojo no es sólo, la sal, el aceite, los ajos y el vinagre, también lo es el comino y la pimienta picona.
    No se si te comentó que existe el mojo de almendras, de zanahoria, de pimientos, de queso, en fin, variantes de los que se hacen en cada isla pero con nombre propio. Por eso en mi blog puse la base y después que cada uno deje volar su imaginación, y que conste que este lo tengo que probar porque me llama la atención. Un abrazo maestro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Guanche loco.
      Con tu permiso, coloco el enlace de tu blog para que l@s amig@s puedan disfrutar de él.

      http://cosillasdeguancheloco.blogspot.com.es/search/label/Mojos

      Saludos.

      Eliminar
  4. No era esa mi intención pero viniendo de ti no me sorprende. A disposición de todos está..
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Guanche loco.
      Es lo me han dicho en casa siempre y lo que procuro inculcar a mi hija: HAY QUE COMPARTIR...

      Eliminar
  5. Vaya "polémica" con el mojo... No estoy muy puesta en eso, pero por las veces que he ido a Canarias y he tomado mojo me da que Romero tiene razón: hay tantas recetas como casas, seguro que no se hace exactamente igual en dos sitios diferentes. Y lo importante, creo yo, es que cada uno cuente cómo hace el mojo para que los demás aprendamos. Así que bien por la entrada, Romero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.
      Y seguro que habrá más. En cada casa un mojo, y además el mejor...
      ;-)
      Gracias Susana.

      Eliminar