domingo, 14 de abril de 2013

Lengua de cerdo ibérico en fiambre con caramelo de Módena

Pues no podréis decirme que este platillo es difícil o complicado. A lo más encontrar las lenguas de cerdo ibérico, en este caso D.O. Guijuelo.
 
¿Os acordáis de la receta de garbanzos de Mombuey con legua de cerdo y setas (si no os acordáis pinchad aquí). Pues este plato es un aprovechamiento de aquella receta.
 
Ingredientes (4 personas):
 
2 lenguas de cerdo ibérico D.O. Guijuelo (unos 150 gr. c.u.)
Caramelo de vinagre balsámico de Módena
Rúcula
Aceite de oliva virgen extra
Sal maldon
 
Preparación:
 
Aprovechamos la cocción de unos guisantes o unas lentejas (la lengua de cerdo ibérico le va muy bien a las lentejas) y reservamos un par de ellas.
 
Una vez frías las pelamos y cortamos en rodajas finas. Si tenéis máquina de cortar fiambre a máquina,. si no a cuchillo, que es como lo he hecho yo.
 
 
Presentación:
 
Disponemos las rodajas de lengua en un plato llano montadas unas encimas de otras formando un circulo y cubriendo el plato. En el centro unas hojas de rúcula. Rematamos con un chorretón de aceite virgen extra, unos hilos de caramelo de vinagre balsámico de Módena y unas escamas de sal maldon.
 
Lengua de cerdo ibérico en fiambre con caramelo de Módena.
 
¡Pedazo de aperitivo o entrante!....

2 comentarios:

  1. Un plato que se ve delicioso para un tapeo de los sábados.
    El próximo jueves miraré si hay en el mercado lenguas de cerdo. Si las encuentro las preparé al estilo de la lengua escarlata de vacuno.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius.
      Es una chacina muy agradecida. Aparte de darle buen gusto a los guisos de legumbre (judias, garbanzos, lentejas...) también se puede utilizaar, como en este caso, de aperitivo.
      Saludos.

      Eliminar