lunes, 4 de junio de 2012

Gazpacho andaluz

Una de las preparaciones que considero básicas en el verano porque es una receta que por si sola tiene entidad suficiente pero puede servirnos también de base para otras cambiando simplemente la guarnición.

Aunque ya la tenía publicada en otro post, con una guarnición determinada, aprovecho la buena temperatura que tenemos para subiros mi primer gazpacho de esta temporada.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

1/2 kg. de tomates pera maduros (unos 4 tomates)
1/2 kg. de tomates de mata maduros (unos 3 tomates)
250 gr. de tomate cherry pera
1 pepino pequeño
1 cebolla pequeña
1 chalota pequeña (opcional)
1 pimiento verde pequeño
1 diente de ajo
1 pizca de cominos
Sal común
100 cc. de aceite de oliva
25 cc. de vinagre de Jerez
Pan del día anterior

Preparación:

Yo, para preparar el gazpacho utilizo la thermomix porque, aparte de la buena textura que me deja (al menos para mi gusto), nos ahorra mucho tiempo.

Empezamos poniendo el pan a remojo en un bol con agua fría abundante (para estas cantidades yo suelo echar como un cuarto de baguette, pero probad con más o menos cantidad, dependiendo de si os gusta más o menos espeso). Dejamos mientras preparamos el resto. He de deciros, que en muchas ocasiones yo no añado pan pues me queda ya una textura ligeramente espesa únicamente con las hortalizas. Probad y a vuestro gusto.

Mientras que el pan está ablandándose, ponemos una olla con agua a hervir, y cuando rompa echamos los tomates pera y mata a escaldar, eso si, previamente habremos hecho una cruz en la base (o culo, con perdón) de los mismos, para facilitar posteriormente el pelado.


Pasados un par de minutos, o lo que es lo mismo, cuando vuelva a romper a hervir, retiramos los tomates, pasamos por agua fría y pelamos. Reservamos.


Por otra parte lavamos todas las hortalizas y seguidamente echamos al vaso de la thermomix el pepino en dados (al que habremos quitado, al menos, la mitad de la piel), el pimiento verde (despepitado) y cortado, el ajo pelado y picado (o entero) y la cebolla y la chalota peladas y picadas.



Tapamos el vaso de la thermomix y comenzamos por velocidad 3 unos 30 segundos para picar bien.


Abrimos y añadimos ahora  los tomates al vaso (no importa enteros, aunque yo los suelo cortar a la mitad).


Tapamos y trituramos ahora empezando por velocidad 3 unos 30 segundos, pasamos a velocidad 6 un minuto más y después de este tiempo a velocidad turbo durante cuatro minutos.


Abrimos el vaso, escurrimos bien la tapa y echamos los cominos bien machacados previamente en un almirez, sal común (al gusto, aunque es mejor no pasarse), el aceite y el vinagre.


En caso de que vayáis a utilizar pan, este es el momento de introducir el que teníamos en remojo bien escurrido. Tapamos y volvemos a la misma operación anterior: comenzamos por velocidad 3 unos 30 segundos, pasamos a velocidad 6 un minuto más y después de este tiempo a velocidad turbo durante un minuto.


Ya está. A unos tarros y dejar que se enfríe en el frigorífico.






5 comentarios:

  1. Bien fresquito es como mejor entra!!!! Yo para que me quede con textura más cremosa le añado aguacate, y oye bien bueno.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ole los gazpachos bien hechos!!!
    Yo no le pongo pan, porque si tardo en consumirlo se estropea antes, el asunto es poner mucho tomate.
    Ese gazpacho tuyo tiene una pinta inmejorable ROMERO. Si es que vales pa tó :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegan los calores en mi casa el gazpacho cae a razón de varios litros al día, y no es una exageración. El tuyo tiene una pinta estupenda, lo que hago hoy (si te parece) es que cuando se acabe el que se hará por la mañana en casa (probablemente a medio día, rara vez queda algo para la cena) me voy para allá y me zampo, yo solita, uno de esos dos botes ¿vale?

    ResponderEliminar
  4. Todavía por aquí no hace la temperatura adecuada para que uno esté soñando con un gazpachito.
    Cuando lleguen "los calores" que no creo sean antes de mediados de Julio,, publicaré mi versión del gazpacho, es para las pocas cosas que utilizo la thermomix.
    Ah¡ Su gazpacho para nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues dentro de nada, por no decir ya, empezaré con la temporada de gazpachos y cremas frías para el verano.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar