jueves, 29 de agosto de 2013

Lomitos de salmonete con patatas violeta y salmorejo

Dice el dicho que de la mar el mero... pero para mi lo es el salmonete entero. ¡Cómo me gustan los salmonetes!. Especialmente los de roca, con su sabor a mar tan característico. La pena son las espinitas que tienen pero... si lo preparamos bien, no nos van a dar ninguna pega. Ya veréis.
 
Ingredientes (4 personas):
 
4 salmonetes de roca (unos 150 gr. c.u.)
1 cebolla blanca
400 gr. de patatas violette
200 cc. de vino blanco
Sal común
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Lo primero que haremos la víspera será el salmorejo, para que esté fresquito. Para ello, seguimos la receta en este enlace (SALMOREJO). De todas formas os lo recuerdo, es muy fácil, solo nos hacen falta un kilo de tomates, un diente de ajo, pan duro (unos 50 gr.), aceite, vinagre y sal.
 
Para preparar el salmorejo trituramos los tomates y el ajo. A continuación pasamos todo por un chino, para eliminar restos de pepitas y piel. Volvemos a introducir en el vaso de la batidora y añadimos el aceite (un vaso), una pizca de sal, vinagre al gusto (más bien poco, que solo tenga recuerdos...) y el pan troceado. Trituramos, trituramos, trituramos..... y ya está. Dejamos reposar en la nevera.
 
Ahora vamos a preparar una guarnición con las patatas violeta que le va muy bien al pescado, Hacemos las patatitas tipo "panaderas", primero en sartén y rematadas en el horno. Para ello pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.
 
 
Ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego y cuando esté caliente (150º C) añadimos las patatas cortadas en rodajas y la cebolla cortada en juliana. Dejamos hacer unos diez minutos.
 
 
A continuación escurrimos el aceite y las pasamos a una bandeja de horno. Añadimos el vasito de vino blanco e introducimos en el horno precalentado a 180º C. Dejamos hacer entre cinco y diez minutos más. Pasado este tiempo sacamos del horno y reservamos.
 
 
Mientras que se nos han ido haciendo las patatas, desescamamos los salmonetes, limpiamos de sus tripitas y, con la ayuda de una puntilla sacamos los dos lomos de cada uno de ellos. NOTA: estas operaciones las puede hacer vuestro pescadero si veis que no tenéis mucha maña con el cuchillo...
 
 
A continuación ponemos en  una sartén antiadherente unas gotas de aceite de oliva y salteamos los filetes de salmonete primero por el lado de la piel, para que quede crujiente, y luego por el interior. Como un minutito por cada lado. Reservamos.
 
 
Ya está. A montar el plato.
 
Presentación:
 
En un plato llano colocamos en el centro una base con las patatas violeta y encima de éstas los filetitos de salmonete crujientes. Rematamos con un chorretón de aceite de oliva por encima de los salmonetes, unas hojitas de perejil y por el plato unos "botones" de salmorejo...
 
Lomitos de salmonete con patatas violeta y salmorejo.
  
Veréis que combinación más sorprendente.
 
¡Salud!. ¡Que os aproveche!.

6 comentarios:

  1. buenisimos Posti. Receta completita, sabrosona, veraniega y colorida.
    Tu amiga cucharitadepalo.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica!!!!! esas patatas violetas me han dejao to loco,la combinacion me encanta, de lujo, me la llevo.
    Un abrazo.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore.
      Me alegro de que te hayan gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué curioso, desconocía lo de las patatas violeta :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar