domingo, 24 de febrero de 2013

Patatas hasselback (I)

Hola amig@s, esta ha sido mi primera experiencia con las patatas hasselback. Me metió el gusanillo en el cuerpo mi amigo virtual "Sabor en Cristal" con la imagen de estas pedazo de patatas hasselback, y bueno, para ser la primera vez, no está mal, aunque mejorable. Inolvidable pero... con algún que otro pero, como todas las primeras veces en todo...
 
Os cuento mi experiencia, haciendo especial hincapié en lo que creo que han sido mis errores y que intentaré corregir en posteriores preparaciones de este manjar.
 
Ingredientes (3 personas):
 
3 patatas grandes (como de unos 250-300 gr. c.u.)
15 gr. de mantequilla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de romero seco
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de tomillo seco
10 semillas de cilantro
Aceite de oliva
Sal maldon
 
Preparación:
 
Lavamos las patatas pues las vamos a hacer con piel, bueno, una la he pelado para ver que tal salía.

 
Empezamos haciendo unos cortes paralelos transversales a la patata (yo los hice como de medio centímetro), sin llegar al final, para ello me he ayudado de unos palillos chinos que hicieran de tope (esta idea junto con la de pinchar unos palillos por el interior de la patata y otras más las recomiendan en varios blogs de cocina).

 
Lo que no dicen es que los primeros cortes como te descuides, si llegas al final, cortas la patata, por lo que como podréis observar, en la patata pelada, le falta el inicio pues "se me fue la mano", jejeje.
 
No salió mal de todo pues cuando llegué al final ya tuve el oportuno cuidado.
 
Ahora me meto con las otras dos patatas que no pelé. Ahí van:
 
Lo primero es dar un corte en la base de las mismas para que no se nos muevan (esto no lo dice nadie, pero lo aprendí al cortar la primera, que no veáis el cuidado que había que tener para no llevarse un dedo) y ahora, teniendo en cuenta que al inicio y al final de la patata se nos puede ir el corte, hacerlo con cuidado. Ya está.

 
Pues nada, las colocamos sobre un papel sulfurizado (de los de cocina), ponemos 5 gr. de mantequilla encima de cada patata e introducimos en el horno (a la mitad del mismo) ya precalentado a 210º C.

 
Dejamos hacer 20 minutos. Sacamos del horno.

 
Ponemos por encima un majado que hemos hecho con los ajos bien picaditos, el romero, el orégano, el tomillo, unas semillas de cilantro y luego mezcladas con aceite, procurando que entre por los cortes que hicimos. Rematamos con unas escamas de sal maldon.

 
 
Introducimos de nuevo en el horno y dejamos que se haga otros 20-30 minutos más. De vez en cuando mojamos las patatas con la grasita de la bandeja.

 
Presentación:
 
Estas patatas por si solas tienen el empaque suficiente para ser un primer plato, una entrada, o bien servir de acompañamiento de un segundo, carne o pescado.

Patatas hasselback.
 
En esta ocasión, las he emplatado como entrante.

Patatas hasselback.
 
 
OBSERVACIONES:
 
1.- Las patatas eran demasiado grandes. Pienso que debía de haber utilizado patatas de no más de 150 gr. (casi la mitad de las que empleé), pues se quedaron un poco crudas por la base.
 
2.- Bajo mi punto de vista, da igual pelarlas que no, de echo estaba mejor la pelada.
 
3.- No es necesaria la mantequilla (aunque le aporta un sabor lácteo que está bueno). Al inicio, con un poquito de aceite por encima para que escurriera bien por dentro, creo que hubiera sido suficiente.
 
4.- El proceso de cocción me parece correcto inicialmente. Primero a 210º C durante 20 minutos, pero luego, cuando incorporamos el majado, creo que sería mejor bajar la temperatura a 180º C y dejarlas hacer por lo menos diez minutos más (ojo, tengo que probar con tamaños de patata más pequeños, pues igual los tiempos se reducen).
 
5.- Cuando colocamos el majado, es necesario abrir, con la ayuda de una cuchara, los cortes que hicimos, para que entre por el interior de la patata.
 
6.- Ya probaré a echarlas más cositas por encima, o entre los cortes, u otros tipos de majado a medida que avancemos, pues es un plato muy resultón y aparente que repetiré en más ocasiones...

17 comentarios:

  1. Qué ricas! Lo has explicado muy bien. Yo las hice hace poco, pero les eché mantequilla. Buscando en la red encontré 2 opciones para cortarlas, una la de los palillos, tal y como tú lo has hecho y la otra era pinchando dos palillos para brochetas en la patata. Opté por la mísma que tú y salieron perfectas. A nosotros nos gustaron más con piel. Otro día las haré con aceite de oliva. Sea como sea, están muy ricas! Y mejor así, en rodajitas finitas. Uys! me entran ganas de hacerme alguna hoy para comer! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hummm q buena pinta José!! Yo está forma d hacerlas no las conocía. Yo no soy muy amante d las papas así q probaré un día a hacerlas así a ver si me entran... Jejeje soy muy cabezotay cuándo alago no me gusta mucho me gusta probar otras formas d prepararlasa hasta q consigo comerlas a gusto.
    Besitos desde Lanzarote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yasmina, es una receta originaria de Suecia.
      Pruébalas, salen muy ricas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Jose para ser la primera vez lo has "bordado", y como en todo la primera vez nunca se olvida y te sirve para tomar experiencia y no volver a cometer errores, pero a pesar de esos pequeños detalles (que eres muy tiquismiquis) yo creo que estan de rechupete. Un abrazo hermano (por cierto quien se comio la pelada?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "hermano".
      Pues quien se va a comer la pelada... la peque.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me encanta , ademas de bonita a la vista tiene que estar buenísima ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo. Están muy ricas, aunque las podemos mejorar un poquito. Tiempo al tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. son geniales al igual de tus explicaciones, gracias Jose

    ResponderEliminar
  6. Las patatas así tienen una presencia muy buena, me encantan. Un beso y buen domingo!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Hace días que me ronda por la cabeza hacer estas patatas, así que ya no tengo escapatoria, las he visto en el grupo y me han encantado. Me quedo como seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. que pasada de receta, me ha encandilado la patata, lo quiero probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia.
      Es una receta superfacil. ¡Ánimo!. Ya nos contarás.
      Saludos.

      Eliminar