martes, 26 de febrero de 2013

Calçotada (o algo similar...)

El calçot es una variedad de cebolla que se cultiva fundamentalmente en Tarragona.
 
El término "calçot" indica en catalán amontonar la tierra sobre la planta. Y esa es la forma de cultivar los calçots: son brotes de cebolla blanca, plantadas en semillero y que, una vez desarrollada se planta en tierra. Conforme van creciendo los brotes de la cebolla, se les va cubriendo con tierra, a fin de que según crezca mantenga el color blanco (no desarrolle clorofila).
 
Los calçots se dan en invierno, y pueden encontrarse en el mercado hasta mediados de abril, como mucho.
 
Su origen es incierto, bueno más bien el origen de las "calçotadas", si bien está aceptado por la mayoría que se inició su consumo en Valls (Tarragona), preparando un hortelano unas brasas a la cebolla, se le fue la mano con el fuego y se le quemaron. En lugar de tirarlas las peló. Cual fue su asombro al descubrir que el interior de las mismas estaba tierno, jugoso, sabroso y en su punto. Esto paso a finales del siglo XIX y ya es una tradición arraigada, no solo en la zona de Valls o en Cataluña, sino en toda la geografía española.
 
En cuanto a la variedad de cebolla, se venden por calçots otras cebollas que no lo son, al menos fuera de Cataluña, pues no es fácil encontrarlo. En cualquier caso, aún no siendo los que llevan la D.O., están muy ricos.
 
Este es el caso de la receta que os presento hoy. Parecen calçots, igual lo son, o igual no lo son, pero están de ricos...
 
Del mismo modo, no es la forma tradicional de prepararlos, a la brasa. En casa es un poco más complicado, por eso no me queda más remedio que hacerlos al horno. Ya lo se, no es lo mismo, no aparecen los sabores a tostados, pero... es lo que hay.
 
Espero que os gusten.
 
Ingredientes (4 personas):
 
4 manojos de calçots (como cuatro docenas)
 
Para la salsa romesco:
 
1 tomate grande (unos 250 gr.)
100 gr. de pimiento rojo asado
50 gr. caldo cocción pimientos rojos
5 dientes de ajo
20 gr.de almendras crudas
20 gr. de avellanas crudas
1 rebanada de pan de molde
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva
Sal común
 
Preparación:
 
Cuadramos los calçots cortando las raíces y la parte superior verde (esta operación es necesaria para que entren en la bandeja del horno, en condiciones normales no quitaríamos nada).

 
Los ponemos en una bandeja de horno y les echamos unas gotitas de aceite por encima (cuando digo gotitas son GO-TI-TAS). Yo utilizo un biberón para garantizar que echamos poco y bien repartido.

 
Introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15-20 minutos (veremos que la capa superior se queda ligeramente tostada).

 
Sacamos y emplatamos.
 
Mientras que se hacen los calçots (o incluso la víspera) preparamos la salsa romesco tal y como se indica en el siguiente enlace: SALSA ROMESCO.

 
Presentación:
 
Tenemos varias posibilidades, la primera sería el emplatado tradicional: colocamos los calçots asados sobre una pizarra, enteros, y al lado un cuenco con la salsa romesco. Que cada comensal limpie los calçots a mano, los moje en la salsa y se los coma. Se mancharán un poquito pero... es lo normal.


Calçots con salsa romesco (I).
 
Otra posibilidad sería retirar, antes de emplatar, las capas exteriores quemadas y presentar junto con la salsa romesco individual.

Calçots con salsa romesco (II).

Y una tercera, versión de la anterior, es limpiarlos, emplatarlos y salsear por encima. Ésta ya para los más vagos: con cuchillo y tenedor, jejeje.

Calçots con salsa romesco (III).
 
 Como los queráis, están riquísimos de cualquier forma.

10 comentarios:

  1. Muy buena explicacion de lo que son los calçots, yo tambien los hago al horno ó en tempura que quedan muy ricos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José.
      Es que para casa, el asunto de andar preparando una hoguera es algo complicado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No hay nada mejor que unos calçots asados a fuego de leña, pero a falta de pan buenas son tortas y en el horno te han quedado muy, muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en fuego vivo de leña (mejor de sarmiento), no hay comparación.
      Saludos.

      Eliminar
  3. uuuyyss !! tienes que venir a comer calçots por estas tierras ...no digo que no queden bien en el horno pero nada que ver con los hechos con la ramas de las cepas ...asi se hacen los autenticos calçots y con la salsa hay diferentes versiones , en cada casa se hace diferente , esta tuya tiene que estar muy buena . Besos

    ResponderEliminar
  4. que buenooossss! ya tengo ganas de una calçotada, aún no los he probado este año. bsts

    ResponderEliminar
  5. yo también los hago en tempura. Me encantan...

    ResponderEliminar