martes, 29 de enero de 2013

Restaurante-asador LA BOTICA: sana, sana, culito de rana...

Tenía muchas de ganas de visitar el restaurante-asador LA BOTICA, en el pueblo de Matapozuelos (Valladolid) pues las referencias que tenía de él eran interesantes: asador tradicional, cocina puesta al día, buen tratamiento de los productos locales...

 
El restaurante se ubica en una antigua casa de labranza del siglo XIX, restaurada, con dos comedores: uno grande, ideal para celebraciones de todo tipo; y otro privado, que alberga en su interior el mobiliario original del establecimiento que sirvió para la cura y sanación de males en su momento, la botica. Y de aquí el nombre del restaurante.

 
Hoy, en este mismo lugar, curan otros males y dan otro tipo de medicinas.
 
- Buenos días.
- Buenos días. ¿Que deseaba?.
- Me encuentro mal: mareos, un ligero dolor en la boca del estómago. Malestar general.
- Pase a la rebotica que ahí le vamos a dar...
 
 
Empezamos con un aperitivo, paté de lechazo churro y dulce de membrillo. De agradable y ligero sabor, en donde destaca especialmente la textura y potencia de la "carne" de membrillo.
 

 
Hemos decidido probar varios platos salados, por lo que amablemente el "mancebo" se brinda a traernos ya emplatados cada uno de ellos. Es de agradecer.
 
Empezamos los salados compartiendo unas croquetas de manillas de lechazo. Sin comentarios, a la vista está...

 
Continuamos con una morcilla artesana de Matapozuelos con cabello de ángel y migas. Artesana: artesanísima; la hace el mismo carnicero del pueblo (por cierto, familia de uno de los "boticarios"). Con mucha potencia, que se combina perfectamente con el dulzor del cabello de ángel. En cuanto a las migas...

 
La comida la hicimos a mediados de diciembre y, aprovechando tanto unas jornadas de setas que se acababan de celebrar como el buen tiempo que ha estado haciendo y que ha dado pie a conseguir setas frescas hasta ahora, nos comimos un salteado de Caesarea y langostinos con almendras fritas. Tal y como indican en la carta, nos encontramos con una verdadera delicia, por sabor y textura, no en vano esta seta era la preferida de los césares imperiales de Roma.

 
A continuación unas mollejitas de lechazo con boletus y piña verde rallada. Sí, piña verde, de las que salen en los pinos y dan piñones. Todo el aroma del pinar concentrado en este plato. Francamente sorprendente.

 
Y como no podía ser de otra forma, unos garbanzos castellanos, guiso de garbanzo castellano con boletus edulis y hierbas silvestres. Manteca en  la boca. No me extraña que haya sido seleccionado entre los diez mejores platos del año 2011 en la revista Vino y Gastronomía).

 
Castilla: campos de cereales, interior. Y quizás por esta razón la tradición por el bacalao al no poder disfrutar, antaño, de pescados frescos... Lomo de bacalao y guiso de oreja de cerdo ibérico. Una combinación perfecta. Ojo, y no es porque yo prepare un plato parecido... Buena textura del bacalao, bien desalado, en su punto.

 
Y como colofón la carne de la tierra: lechazo. Lomo de cordero con morcilla artesana. No os importe repetir ni lechazo, ni morcilla. Rico, rico, rico. Además con unos champiñones silvestres de un sabor...

 
Aunque no os lo creáis, nos queda hueco para los postres. Después de esta comida es francamente necesario reposar y recordar todos los sabores.
 
El primero es un postre SORPRENDENTE. Repito: SOR-PREN-DEN-TE. De nuevo el pinar en un plato. Piñones y pinares, (mejor postre 2007 en el concurso de tapas de Valladolid). Espuma de piñón, tierra de bizcocho aromatizado con hierbas, y helado de piñas con polvo helado de "perpetua".

 
Y a continuación, para rematar y asentar la comida, un sorbete de limón al vino blanco de Rueda. El colofón.

 
La comida fué regada con varios vinos de la tierra:
 
- Tres Olmos verdejo classic 2011. (D.O. Rueda). Bodegas y viñedos García Arévalo.
- Finca Resalso 2011. (D.O. Ribera del Duero). Bodegas Emilio Moro.
- Eresma semidulce 2010 (D.O. Rueda). Bodega Eresma-La Soterraña.

 
Café, unas perrunillas y para casa.

 
Y al final...: ¡MILAGRO!. Se me han pasado todos los males y además no hemos reventado.
 
Volveremos.
 
Notas del enfermo:
 
Boticario: cocinero-restaurador.
Mancebo: camarero-personal de sala.

 

10 comentarios:

  1. ROMERO, qué siento que hayas estado 'malito', pobre...
    Menos mal que has ido a esa botica tan buena, donde te han recetado - y propinado - unas fórmulas magistrales tan excelentes, que resucitan a un muerto, seguro!
    Ya te avisaré cuando tenga mal cuerpo, allí se me quita del tirón, fijo :D
    Besitos y sigue cuidándote!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias GUISADORA, ya me encuentro mejor...
    Jejeje.
    Este finde he estado por el "Reyno de Navarra" y, efectivamente, es una "tierra de diversidad".Ya contaré, ya contaré...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. que de platos y todos ricos, voy a ver ese bacalao que tu dices que haces parecido


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. te importaria decirme tu receta de bacalao parecida a la de la botica, no la encuentro.


    ¡¡gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no la encuentras porque aún no la he subido.
      En cuanto que esté te daré cuenta de ella.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola te he conocido en canal cocina y me he dicho amos a ver lo que se cuece por el blog de este señor!
    La verdad que el viajecito no esta del todo mal, pero el ágape fue de "Órdago a la grande" claro esta que el dolor se te quito de la tripa, pero te debió entrar en el bolsillo, menudo almuerzo pa rematar con siesta de mas de 1 hora para bajar tanto lechazo y demás viandas. Bueno si no es mucho preguntar, precio medio del menú? te lo agradecería pues quiero darle un homenaje a la parienta y con el viajecito puede que me perdone todas las pequeñas travesuras, bueno un placer de haberte conocido y gracias por todo.
    Ah! que sepas que lo de unir el bacalao y el cerdo es muy típico de mi tierra, Cataluña sobre todo en la parte de Gerona en el Ampurdan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chefrubio.
      Gracias por tu comentario y por las visitas.
      Efectivamente, el concepto mar i muntanya está muy arraigado en la cocina catalana, la cual me encanta.
      En cuanto al menú, he de decirte que el que he comentado lo confeccioné yo. fué para dos personas, de buen comer. De echo, a mi entender, con nuestro "ágape" hubieran comido bien tres personas.
      No me gusta indicar el precio pues el muy relativo, igual hay gente que pagaria menos o que pagaría más. Depende...
      El restaurante ofrece un menú degustación que denomina "clásicos de la botica" compuesto de varios platos y un postre por 38 € por persona, bebidas aparte. (yo visité el restaurante el diciembre de 2012).
      El menú indicado en el post (8 medias raciones, dos postres, dos botellas de vino, una de blando y otra de tinto, dos copas de dulce y dos cafés) nos salió por un total de 128 €, pero insisto, igual es demasiado largo para otras personas.
      Lo que si te garantizo es que, para mí, mereció la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  6. En el pasado estuve en esta "Botica" y tanto la comida, trato y posterior paseo hasta el río fue para recordar. En esta entrada http://eventos-gastronomicos.blogspot.com.es/2011/06/la-botica-rstaurante-en-mataporqueras.html se pueden leer mis impresiones de la visita en 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su visita Apicius un año atrás.
      Saludos.

      Eliminar