miércoles, 30 de enero de 2013

Pulpo, calabaza y pimentón...

¿Para que darle más vueltas al nombre de este plato?. Pues eso, pulpo, calabaza y pimentón.
 
Este es un platillo de los que yo denomino de "aprovechamiento", pues lo he hecho con cuatro cositas (bueno, solo dos) que tenía por el frigorífico de días anteriores.
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
2 patas de pulpo ya cocidas (unos 200 gr.)
Crema de calabaza (500 gr. de calabaza, 15 gr. de mantequilla y sal común)
Pimentón (dulce o picante)
Sal maldon
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Como ya os he dicho al principio, tenía por el frigorífico un poquito de puré de calabaza que me había sobrado del día anterior y lo he aprovechado para esta receta.
 
En cualquier caso, el proceso de elaboración del puré de calabaza es sencillo. Preparamos la crema de calabaza pelando ésta e introduciéndola en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal.


Dejamos cocer diez minutos e introducimos en el vaso de la batidora. Trituramos en caliente a máxima potencia hasta conseguir una pasta (un par de minutos) con movimientos ascendentes y descendentes.


Añadimos la mantequilla y volvemos a triturar todo a máxima potencia.


Pasamos por un colador la crema y mantenemos en el fuego al mínimo en caliente hasta que vayamos a utilizarla (ya no falta casi nada).

 
Para el pulpo, cortamos las patas ya cocidas en trocitos del tamaño que deseemos y las freímos en aceite de oliva virgen un par de minuto para que cojan color y se atemperen.
 
 
A emplatar.
 
Presentación:
 
En un plato llano ponemos en el centro un poquito de puré de calabaza, a modo de espejo. Encima disponemos las patitas del pulpo recién fritas. Espolvoreamos un poquito de pimentón y unas escamas de sal maldon. Rematamos con unas gotitas del aceite en el que freímos el pulpo.
 
¡Buen provecho!.
 
Pulpo, calabaza y pimentón.
 
 

2 comentarios: