miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tarta dos chocolates: negro y de naranja.

Pues esta es la tarta que he preparado para celebrar mi primer año de travesía blogueril. Y, aunque ya sabéis que no soy muy de dulce, la ocasión lo merecía.

Es una tarta fácil de hacer, y relativamente rápida (sobre todo si se tiene thermomix). La idea para esta tarta...: tengo dos fuentes de inspiración para esta receta. Por una parte Choni, del blog COCINA COMPARTIDA (el cual os recomiendo visitar), y por otra la hija de mi compañero Pompeyo, que nos la preparó, eso si, con tres chocolates, el día de la fiesta del cabrito en Torrelaguna.

Yo me he atrevido a darle mi toque y la he preparado con dos chocolates. Uno negro, 75% cacao; y otro de naranja. Ambos los podéis encontrar en las tiendas de CHOCOLAT FACTORY o en Club del Gourmet de El Corte Inglés.

Espero que os guste. Ya me diréis.

Ingredientes (para un molde circular de 18 cm. de diámetro y 6 cm. de altura):

Para la base:
6 galletas DIGESTIVE de soja y naranja (unos 90 gr.)
40 gr. de mantequilla

Para el chocolate negro:
200 gr. de chocolate negro (en perlas)
40 gr. de azúcar blanquilla
200 gr. de leche de vaca (semidesnatada)
200 gr. de nata líquida (18% MG)
1 sobre de cuajada (12 gr.)

Para el chocolate naranja:
100 gr. de chocolate naranja (en perlas)
100 gr. de leche de vaca (semidesnatada)
100 gr. de nata (18% MG)
1/2 sobre de cuajada (6 gr.)

Para la decoración (que además se come):
Physalis peruviana (uvilla o alquejenje)
Kumquat escarchado (o fresco si es temporada)
1 naranja
Cacao en polvo

Preparación:

Empezamos con la base de la tarta, para ello introducimos en la thermomix las galletas Digestive y, a golpe de turbo, trituramos hasta que queden polvo.


Pasamos la mantequilla 20 segundos (o menos) por el microondas hasta que quede ligeramente líquida, pero sin soltar suero. Como quedarán trozos aún, damos vueltas al conjunto con la ayuda de una cuchara para que se quede líquida.
Echamos en un cuenco el polvo de galleta Digestive, y en el centro vertemos la mantequilla líquida.


Envolvemos bien todo con las manos y colocamos en el fondo del molde.


Extendemos con una cuchara y compactamos bien con una mano de almirez.


Ahora pasamos al chocolate negro. Introducimos las perlas de chocolate negro (200 gr.) en el vaso de la thermomix y, a golpe de turbo, trituramos hasta que quede polvo.


Añadimos la leche (200 gr.), la nata (200 gr.), el azúcar (40 gr.) y el sobre de cuajada (12 gr.).


Programamos la thermomix a 90ºC durante 7 minutos a velocidad 5. Una vez pasado el tiempo, y en caliente, extendemos el chocolate negro líquido sobre la base de galleta. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar una hora.


Diez minutos antes de que llegue la hora de reposo en el frigorífico del chocolate negro, comenzamos a trabajar el chocolate naranja con las mismas operaciones que en punto anterior (solo que ahora con menos cantidades pues queremos que la capa sea más fina) y, en este caso, no le echamos azúcar. Mantenemos el tiempo, temperatura y velocidad de la thermomix solo que, ahora, dejamos reposar cinco minutos en el vaso para que se enfríe ligeramente el chocolate líquido naranja y no nos salgan grumos.


Pasado este tiempo sacamos la tarta del frigorífico y, con la ayuda de un tenedor, pinchamos y rayamos la superficie del chocolate negro, con cuidado de no levantarlo (esta operación es necesaria para que peguen las dos capas de chocolates).


Vertemos con mucho cuidado el chocolate naranja sobre el negro volvemos a introducir en el frigorífico durante otra hora.

  
Ya está a desmoldar con cuidado, a quitar el papel sulfurizado que pusimos dejamos (o si queremos lo dejamos) y a decorar.

Mientras que se ha estado enfriando, con la ayuda de un pelador, sacamos unos hilos de la cáscara de naranja. Reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a montar la tarta.


Presentación:

Terminamos la tarta espolvoreando un poquito de cacao en polvo a un lado de la tarta. Sobre el cacao una uvilla abierta (en el supermercado de El Corte Inglés se encuentran con normalidad), unos kumquat escarchados (los compré en el gourmet de El Corte Inglés) y unos hilos de cáscara de naranja (ésta ya del mercado del barrio, jejeje). También le he colocado unos bombones canarios (Piedras del Roque Nublo) y un stixs de chocolate (de CHOCOLAT FACTORY). Pero podéis decorar con lo que más os apetezca (hojitas de menta, gajos de naranja natural, perlitas o fideos de chocolate...).



NOTA 1: para poder desmoldar luego bien la tarta, aún utilizando un molde antiadherente, he puesto en la base papel sulfurizado, cortado al diámetro del molde.

NOTA 2: el chocolate naranja no se convertirá en polvo pues lleva bastante manteca de cacao. No importa. Con el calor de la cocción se cocinará.

NOTA 3: veréis que la base de galleta igual es un poco gruesa en comparación con los ingredientes de la tarta. Las cantidades que os he puesto en la receta corresponden a la mitad de los que yo he utilizado, por lo que a vosotros os saldrá más fina que en la foto.




 

18 comentarios:

  1. Que delicia de tarta, me he quedado prendada y la presentación de lujo, parece de pastelería!! La tarta perfecta para tal celebración!!
    Muchas felicidades!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa.
      Lo cierto es que la compré en... jejeje.
      ¡Qué no!, la hicé yo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, bien explicado y con buenos trucos. Además, la combinación chocolate-naranja me pierde. ¡Feliz cumpleblog! y que caigan muchos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Capitán Rábano.
      ¡Y tú que los veas!.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Joer que currado!!! Una pinta estupenda, la ocasión lo merecía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenísima tu receta y el chocolate de naranja, ummmmmmmmmm. riquísimo. un abrazo y felicidades campeón.

    ResponderEliminar
  5. Bribonnnnnnnnn te fuiste por una fácil... pero eso si, le diste tu toque mágico!!!
    Una tarta muy fácil, pero muy rica y con una muy "glamourosa" presentacion... como todo lo que tocas con tus manos!!!
    Enhorabuena y muchos kisssseeeesssss!!!

    ResponderEliminar
  6. una tarta de categoria y de artista, te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog y me gusta, muy interesante.
    Por cierto, ¿dónde puedo encontrar el chocolate de naranja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. BIENVENIDA.
      El chocolate de naranja lo compré en una de las tiendas de CHOCOLAT FACTORY (http://www.chocolatfactory.com/tiendas.php).

      Eliminar
  8. encontré la tarta! espectacular u muy bien explicada, lo pero será encontrar el chocolate de naranja,donde vivo estas cosas son dificiles,pero lo intentaré....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Si no encuentras el chocolate de naranja, puedes partir de un chocolate blanco y añadirle ralladura de naranja y zumo (al gusto). Se mezcla bien y, aunque no sea de color naranja, está riquísimo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Acabo de conocer tu blog a través de esta tarta que vi en facebook.... sin palabras ME HE ENAMORADO....
    Si no encontramos el chocolate de naranja, además de la opción que das del chocolate blanco se podría alguna otra opción?tipo nata con gelatina de naranja, o nata con alguna cosa....?

    Saludos! y ya soy uno mas! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)
      :-)
      :-)
      Gracias Bloggerito. y BIENVENIDO.
      En cuanto al chocolate de naranja, una opción puede ser la que apuntas. Otra, se me ocurre, sería caramelizar unas cascaras o gajos de naranja, colocarlos sobre el chocolate negro, y cubrirlos con una gelatina de naranja. Lo de la nata me gusta menos, pero para gustos: los colores...
      Ya me dirás.
      Saludos.

      Eliminar