lunes, 16 de julio de 2012

Salmorejo "caprese"...

No se que tendrán los italianos que su cocina gusta prácticamente a todo el mundo. Posiblemente por su sencillez (aunque tienen también platos verdaderamente complicados y laboriosos), por su sabor y/o por su color.

Este es el caso de la "ensalada caprese". Una ensalada a base de tomate en rodajas, mozzarella igualmente en rodajas y hojas de albahaca fresca. Se suele aliñar con pimienta en grano molida y aceite. Una ensalada que puede encontrarse en cualquier restaurante italiano.

Pues ésta me ha servido de fuente de inspiración para guarnición de un salmorejo: el tomate en crema, y el resto de ingredientes al más puro estilo italiano.

Lo cierto es que ha quedado muy rico, especialmente por el sabor y aromas que aporta la albahaca fresca.

Espero que os guste, este samorejo como otras variaciones sobre él mismo que iré subiendo a lo largo del verano, buen momento para consumir estas "sopas frías".

¡Buen provecho!.

Ingredientes (4 personas):

Salmorejo cordobés
1 bola pequeña de mozzarella (unos 100 gr.)
Albahaca fresca
Pimienta negra en grano (o mezcla de pimientas)
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

El salmorejo lo haremos al más puro estilo cordobés, como ya os he contado en esta otra entrada (salmorejo cordobés).

Para la guarnición nada más que lonchear la bola de mozzarella en rodajas finitas y separar del tallo con las manos unas hojas de albahaca ( no recomiendo picarla a cuchillo pues enseguida se estropea, como podéis observar en la foto).



A emplatar.

Presentación:

En un plato hondo ponemos la ración de salmorejo que consideremos oportuna. En el centro las lonchas finas de mozzarella, dando volumen, dos vueltas de pimientas variadas recién molidas, las hojas de albahaca alrededor del queso y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra.

Salmorejo "caprese"...


Para qué queremos más. Con pocos ingredientes y económicos se puede hacer un plato de ESTRELLA, pero de las del cielo...

Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Que rico :) La mozzarella y la albahaca le tienen que dar un toque muy rico y fresquito. Besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Que va Susana. Es como la ensalada caprese (tomate, mozarella, pimienta y albahaca), solo que a nuestro estilo.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Pues riquísimo José.. por cierto ya he publicado el rissoto para el que te pedi consejo asi que si tienes curiosidad lo puedes ver en mi blog. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Gracias Helena. Ya vi tu rissoto y lo comenté.
    ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar