martes, 3 de julio de 2012

TE PASO EL DELANTAL...

Hola amig@s, me vais a perdonar el pequeño abandono al que os he sometido estos días pero es que he estado en el extranjero, en Italia, en una "boda" muy especial. Además se me juntó también allí mismo la final de la copa de Europa y ya os imagináis: cuatro españolitos en la plaza del pueblo (Luserna San Giovanni) viendo el partido rodeados de italianos... Y además con las caras pintadas, banderas de España... porca miseria (supongo que pensarían ellos).

No sabéis lo mal que se pasa sin poder celebrar los goles al encontrarse en "tierra infiel" pero tampoco os podéis imaginar la cara (nuestra y de los italianos) felicitándonos por ganar el partido (solo se oía ¡Auguri!, que significa felicidades) y dándonos la mano. Hay cosas que no tienen precio, para todo lo demás...

Bueno, que se me va la pizza, digo la pinza, jejeje.

Que acabo de llegar de Turín y me encuentro en la tele, en Canal Cocina, con la emisión de la segunda temporada del programa "TE PASO EL DELANTAL" y resulta que... ¡SALGO YO!.


Bueno, me lo tenía un poco callado pero es que os quería dar una sorpresa, y mira tu por donde me la he llevado yo.

Para el que no lo sepa, se trata de un programa en el que se van pasando recetas unos a otros. En este caso me tocó a mi el primer programa de la segunda temporada (que se emitió ayer lunes 2 de julio) en el que el nuevo presentador, Miguel Rabaneda, me enseñó a preparar en su casa un arroz con conejo al moscatel que estaba...


En el segundo programa me tocaba a mi pasar el testigo, digo el delantal y "liaron" en la calle, cerca de mi casa, a María, y a la que yo enseñé a cocinar mi receta de codornices a la plancha con foie, manzana y chocolate.


No os imagináis lo bien que lo pasé (pasamos) en la grabación de los dos programas. Y bueno, para muestra un botón. Os dejo un pequeño reportaje de como se fue desarrollando todo el segundo programa. Os pido disculpas por la fotos pues las tomé directamente hoy mismo de la pantalla y tienen la calidad que tienen...

Pues nada, todo empezó en la calle, en donde Miguel "lió" a María para venir a casa a que yo la enseñara a cocinar.


Ya en casa, Miguel, como buen Maestro de Ceremonias, hizo las presentaciones y nos metimos en harina.


Empezamos lavándonos las manos (como mandan los cánones) y a continuación enseñé a María a despiezar las codornices.


Una vez lavadas y secas, empezamos quemando los plumones que pudieran tener (aunque suelen venir muy limpias de la pollería). Después, con la ayuda de una puntilla separamos los muslitos y sacamos cada una de las medias pechugas. Reservamos hasta el momento de pasarlas por la plancha.


NOTA: las alitas y resto de huesos los reservamos pues podemos emplearlos para hacer un caldo para otra preparación.

A continuación pasamos a pelar las manzanas y cortarlas en daditos pequeños. Luego las salteamos ligeramente en una sartén con un poco de mantequilla. Reservamos.


Mientras que María estaba atenta a las manzanas, yo salpimenté los escalopes de hígado de pato y los enhariné (este proceso es importante para que quede el foie bien doradito y no pierda mucha grasa mientras se pasa por la plancha).


Un poquito de aceite a la sartén y a pasar los escalopes de foie, que reservaremos en un plato a medida que se vayan haciendo (nada, vuelta y vuelta, en un par de minutos..., ¡qué digo!, menos aún).


A la vez vamos derritiendo el chocolate en el microondas (si es al baño maría mejor, pero los tiempos de la tele son los tiempos, y como hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad... pues a aprovecharnos del micro), poco a poco, controlando el tiempo para que no se nos queme (dependerá de la potencia de nuestro microondas).


Y como la cocina tiene más fuegos, pues a la vez que se hacen los escalopes de foie, en una sartén tipo "carmela", echamos un chorretón de aceite y vamos pasando las pechugas y los muslitos de las codornices, a fuego medio-alto (vigilando que no se quemen) y siempre primero por la parte de la piel, hasta que quede crujiente (como un par de minutos). En este punto le damos la vuelta y dejamos hacer un minuto más. Es importante que la carne no se pase pues quedaría muy seca.



Ya está. A montar el plato.


Ahora a disfrutarlo. ¡Va por vosotros amig@s!.


Y después de esta magnífica experiencia, sólo queda continuar con la tradición del programa, esto es, pasar el delantal a María para que ella enseñe al siguiente participante.

María: ¡TE PASO EL DELANTAL!.



Esto ha sido todo amig@s. Ya veis con que cara de haberlo pasado mal nos hemos quedado...


Ha sido una experiencia inolvidable a la que os invito a todos. ¿Cómo?, pues participando en los concursos que organiza Canal Cocina a través de su web y visitando su perfil de facebook, en donde os esperamos toda la comunidad de "cocinillas" que en ellas participamos...


Y fuimos felices y comimos perdices, digo, codornices...

FIN













26 comentarios:

  1. Posti... te he visto!!! Me ha encantado, qué bien lo haces todo, parece fácil y dan ganas de liarse a deshuesar y despiezar todo bicho viviente.
    La receta, de diez, como todas las tuyas y el programa, simpatiquísimo! Enhorabuena, maestro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maricruz, me alegro que te haya gustado. El próximo bicho... un pavo. Jejeje.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Posti, espero que lo hayas disfrutado mucho y te quedes con la gran experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien María. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Nuestra enhorabuena de todo corazón!!!

    Pues lo de los italianos un pedazo de detalle, sí señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas.
      Lo de los italianos... por que no les quedó más remedio, pero te digo yo que si hubiera siodo al revés, nos hubieran montado una que ni pa qué...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Jose ante todo darte la enhorabuena por tu incursión en la pequeña pantalla, no lo he podido ver ero no me preocupa pues seguro que lo repiten, por otro lado la receta como siempre sublime y lo mejor de todo QUE YA PUEDO CHULEAR DE QUE TENGO UN HERMANO ARTISTA jajajaja. Un fuerte abrazo hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias HERMANO (jejeje). No te preocupes, en unos días tendré los videos y los subo, porque también salí en el primer programa el lunes (este es el segundo del martes) y no pude verlo.
      Ya los subiré. Aviso.

      Eliminar
  5. enhorabuena, yo si lo he visto y el caso es que lo he cogido empezado, justo cuando estaban en la pollería, enseñando las diferentes codornices y en cuanto ha empezado la receta, me he dicho, la cara de este me suena, de que será. ya lo sé. un abrazo y me ha gustado mucho el detalle de lo que os paso en italia. para que luego digan, ante todo deportividad. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.
      Las codornices que utilicé son unas francesas, de Bresse, criadas en semilibertad. Se nota mucho tanto en el color de la carne como en la textura y su sabor.

      Eliminar
    2. me lo imagino. nosotros teniamos y criabamos gallinas, patos, palomas, perdices y codornices, asi, en semilibertad, casi siempre campaban por donde les daba la gana, y casi nunca se nos escapaban, cosa curiosa pues mi vecino les amputaba la punta de las alas cuando eran crias y nosotros no. menuda diferencia en el sabor. un abrazo

      Eliminar
    3. por cierto, me he hecho seguidora de tu blog,¿ yo crey que ya lo era?, será que he estado viendo siempre tus recetas desde el grupo de facebook? bueno, aun asi, aqui me quedo. un abrazo de nuevo.

      Eliminar
  6. La calidad y el buen hacer al final siempre es reconocido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu intervencion en la tele, no pude ver el programa por no tener ninguna plataforma digital contratada, estare a la espera de que colgeis el video en la red, de todas formas has hecho un magnifico reportaje grafico, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo. Cuando suba el video te aviso.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu intervencion en la tele, no pude ver el programa por no tener ninguna plataforma digital contratada, estare a la espera de que colgeis el video en la red, de todas formas has hecho un magnifico reportaje grafico, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué divertido, me ha encantado todo, la receta, la estancia en Italia, todo y espero ansiosa ese video que yo tampoco tengo la posibilidad de verlo de otra manera. Un besito artista!!

    ResponderEliminar
  10. Que fenómeno eres Jose! me ha encantado este post, y ya les vale a los italianos jajajajajaja Por cierto elegante elección el plato elegido y te ha quedado de 10! felicidades campeón! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu. Me alegra que te haya gustado el plato que elegí.
      Lo cierto es que está muy bueno, especialmente por el tipo de codorniz empleada (parecen perdices).

      Eliminar
  11. Suelo ver canal cocina y de pronto te veo y no te ubicaba, pero al poco tiempo ya sabía quién eras.Felicidades por la receta, es de 10 y quedas como un gran chef.
    Comenté con mi mujer, que tienes una cocina sencillita y hasta parece pequeña, lo que no implica que hagas esas excelentes recetas que me estan metiendo kilos en la barriguita.
    Yo me rio cuando escucho a muchas personas desear una gran cocina, cuando lo importante es el/la cocinero/a y no la cocina. Lo has demostrado perfectamente.¡¡ Eres un artísta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias malagueto por tus palabras.
      Lo que más me alegra es que estés cogiendo "kilitos" con mis recetas. Es una satisfacción para mí que te gusten. Sigue así pero ponte menos en el plato y no mojes las salsas, jejeje.
      Y, efectivamente, la cocina es muy pequeña pero creo que bien aporovechada, Hace una "U" y me muevo en ella como pez en el agua, ahora, que ya me gustaría tener una piscina... jejeje.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Por favor, por favor, úsanos de conejillos de indias para la que quieras....qué pinta tiene la receta de Canal Cocina, por Diossss esas codornicessss, los Pardo queremos probarlas ya!!, si es que contigo es sobre seguro, si es que no hay duda, te lo voy a cantar (es que después de esta Eurocopa estoy de un animao): Posti Pibón, saluda a la afición....qué culo tiene, como lo mueve, qué bueno está........(y lo que cocina mássss). Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Ya nos vas a tener que firmar autógrafos
    Cada día nos sorprendes mas
    Enhorabuena por la receta........parece riquisima.......

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la receta, me ha encantado el post y me encanta el programa!!! gracias por encantar Jose!!! AUGURI!!!

    ResponderEliminar