viernes, 10 de febrero de 2012

Perdiz de tiro escabechada al estilo tradicional

Bueno, yo creo que ya va siendo hora que las pobres perdices sean felices, o lo que es lo mismo, que las emplee en alguna receta de corte tradicional.

Y que mejor que un escabeche, la forma más utilizada para conservar alimentos, tanto pescados como carnes e incluso verduras.

Pues nada, a por él, y esta vez sin ningún ingrediente raro, o quizas... se me está ocurriendo... jajaja.

Perdiz de tiro escabechada al estilo tradicional.

Ingredientes (4 personas):

2 perdices (aunque en las fotos aparecen tres, con la tercera ya os diré que hago)
8 cebollitas francesas
8 dientes de ajos
2 zanahorias
10 granos de pimienta negra
3 clavos de olor
10 gr. de jengibre
2 hojas de laurel
Sal común
Aceite de oliva
350 cc. de vinagre de vino
350 cc. de vino blanco

Preparación:

Empezamos, como siempre, pelando las perdices, quemándolas con un soplete para retirar restos de plumón y algún cañón, pero con cuidado de no quemar la piel. Lavamos bien por dentro y por fuera, escurrimos y bridamos.


Echamos un buen chorretón de aceite en una cazuela y cuando esté caliente (unos 160º C) sofreímos ligeramente las perdices (vuelta y vuelta). Yo lo que hice fue saltear una y las otras dos echarlas en crudo (luego veréis el resultado y me decís). Reservamos.


NOTA: como podréis observar, el Señor no me ha llamado para bridar aves, pero bueno, se hace lo que se puede.

En esa misma cazuela, y con el aceite en donde freímos las perdices, pochamos ligeramente las cebollitas francesas peladas, los ajos enteros y cortados por el pie, las zanahorias peladas y cortadas en aros gruesos (como de un dedo), el jengibre pelado y cortado en láminas, la pimienta, los clavos y las hojas de laurel con una pizca de sal.


Cuando estén bien pochadas introducimos las perdices con las patas hacia arriba y añadimos la misma cantidad de vinagre que de vino blanco, para esta receta hemos empleado 350 cc. de vinagre de vino y otros tantos de vino blanco.


Ponemos a hervir y cuando rompa, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos cocer entre dos horas y media.


Pasado este tiempo apagamos el fuego, dejamos tapada la olla y esperamos que se atempere.


Ya están listas para emplatar, aunque yo recomiendo que reposen unos días dentro del recipiente para que se integre bien todo el escabeche. Por cierto, ¿notáis diferencia entre la perdiz que freímos y las que no?, ¿verdad que no?. Pues al paladar tampoco se nota diferencia.

Antes de emplatar partimos la perdiz a la mitad con la ayuda de unas tijeras, separando los huesos de la pechuga.


Presentación:

En un plato llano colocamos unas hojas de lechuga cortada en juliana fina y, a un lado, media perdiz, por una parte la pechuga y por otra el muslito junto con una cebollita francesa, zanahoria y ajo. Salseamos con el escabeche y listo.

Perdiz de tiro escabechada al estilo tradicional.

Bueno, es casi al estilo tradicional, lo único que he incorporado como novedad ha sido el jengibre, pero le va muy bien, os lo aseguro.




3 comentarios:

  1. Un plato estupendo pero que pena me dan al verlas con plumas.. me lo comería igual XD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios.
    En el caso de las perdices de tiro (silvestres) es muy importante incrementar el tiempo de cocción con respecto al ordinario, dada su dureza natural, que es lo que he hecho en esta receta dejando cocer tanto tiempo.

    ResponderEliminar