viernes, 24 de febrero de 2012

Goulash de ciervo con spätzle

Tenía yo ganas de hacer algún plato con caza que no fuera perdíz, por que nos hemos dado una "jartá" con todas las que me regalaron últimamente que casi las aborrezco (jejeje, es broma).

Lo cierto es que aprovechando una propuesta de Manuel Gómez García (Un ratón en mi cocina) sobre una receta de Copia Cocina para hacer un guiso de ternera, me he decantado por un guiso de carne pero de otras tierras...

Sobre la base de un goulash (estofado de carne) he marinado y estofado un ragout de ciervo con una pasta alemana. Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

400 gr. de ragout de ciervo
1 zanahoria
1/2 cebolla blanca
1/2 puerro
15 granos de pimienta negra
2 clavos de olor
Cilantro
1/2 litro de vino tinto (preferible crianza)
2 cebollas blancas
1/2 kg de tomates pera (naturales en conserva)
2 cucharadas soperas de pimentón
1/2 litro de caldo de carne
Aceite de oliva
Sal común
150 gr. de spätzle deshidratados

Preparación:

Troceamos el ragout de ciervo en trocitos del tamaño que deseemos e introducimos en un recipiente junto con media cebolla cortada en juliana, el cilantro, el puerro y la zanahoria cortados en aros, los granos de pimienta y los clavos de olor. Sazonamos y cubrimos con vino tinto.


Dejamos macerar en el frigorífico durante 24 horas. Pasado este tiempo escurrimos la carne (desechando el resto de ingredientes con los que maceró) y sofreímos en una olla con aceite caliente. Retiramos y reservamos.



En la misma olla, con dos cucharadas de aceite, pochamos las dos cebollas cortadas en brounoise fina.


Una vez que estén bien doraditas, añadimos el tomate pera en conserva cortado en trocitos. Dejamos pochar unos quince minutos con la olla tapada y añadimos después el caldo de carne.


Incorporamos el ragout de ciervo que habíamos frito, junto con los jugos que haya soltado. Echamos dos cucharadas soperas de pimentón dulce, envolvemos bien y dejamos cocer al mínimo durante dos horas.


Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar.


Antes de emplatar, prepararemos como acompañamiento una pasta típica del sur de Alemania y Austria (spätzle). Yo, en lugar de hacerla fresca la he comprado deshidratada. Me ahorro mucho tiempo de preparación y está también muy rica. Para prepararla ponemos agua con sal en una olla y cuando rompa a hervir echamos los spätzle. Dejamos cocer entre diez y quince minutos (dependerá de como os guste el punto de la pasta).


Pasado este tiempo escurrimos y salteamos ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de oliva (normalmente se le echa nuez moscada pero como nuestra salsa del goulash es muy potente de sabor, no es necesario añadir la nuez moscada).


Listo para emplatar.

Presentación:

En un plato llano ponemos en el fondo un espejo de la salsa goulash (cebolla, tomate, caldo y pimentón), encima la pasta spätzle y terminamos con unas tajaditas de ciervo. Ya me diréis si os gusta.

Goulash de ciervo con spätzle.


9 comentarios:

  1. Receta soberbia, hay que ver cómo estás creciendo amigo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex. Si que estoy creciendo, pero a lo ancho... jejeje

      Eliminar
  2. Wauh cada día me sorprendo más con tus recetas.
    http://recetasde2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Donde consigues esas cosas tan raras jomio???? Como se nota que eres de "capitá"... aqui ni ensoñando lo encuentras jajja
    De todos modos es adaptable y se muy rico... enhorabuena!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choni, acuerdate de la entrada de mi viaje a Alemania este verano pasado. Hablé de los spätzle, y estos los compré en El Corte Inglés, de vez en cuando hacen "la semana de..." y en este caso de Alemania. Los compré pero ya no me quedan, si no te mandaba, pero, efectivamente, lo puedes sustituir por otra pasta (incluso por ñoquis se me está ocurriendo).

      Eliminar
  4. Este goulash creo, a pesar que se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) nunca lo oficiaron con la categoría que lo ha hecho.
    Que pase un buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Apicius. Es cuestión de ponerse y dedicarle un poquito de tiempo (pero poco) a la presentación. No lleva mucho más y el comensal siempre lo agradece.

      Eliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención el que utilices los spatzle. YO vivo en Suiza y son uy típicos de este país. muy buena idea!!
    Laura
    Cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar