domingo, 23 de septiembre de 2012

Judías verdes con gambas y emulsión de mostaza antigua

Buenas tardes a tod@s.
 
No es que os tenga olvidados, ni mucho menos, lo que pasa es que entre los cambios de configuración y apariencia de blogger, el final del verano, y que la memoria externa que tengo con todos los archivos de mis últimas fotos me está dando guerra... pues nada, que no publico con la asiduidad que me gustaría.
 
En cualquier caso veo que seguís mirando el blog y comentando las entradas. ¡Cuanto os quiero!. Gracias.
 
Bueno, pues a ver como me organizo porque, haciendo un repaso de lo que ha sido el verano, hoy, primer día de otoño, tengo que reconoceros que no ha sido del todo malo. Aún con pocas vacaciones por mi trabajo, no ha estado mal, unos cuantos viajecitos cortos, de fin de semana, otra semanita en Cádiz, buen tiempo, buena gente, buenos restaurantes....
 
Y a este punto quería llegar yo. ¡Díos, como me he puesto!. Si es que los disgustos se me agarran... Si es que me engorda el aire...
 
Vamos, que comienza una temporadita en la que me voy a controlar un poquito. Hoy empiezo, más que con régimen... ¡cuidándome!.
 
Espero que os gusten estas judías verdes de mi nueva temporada...
 
Ingredientes (4 personas):
 
600 gr. de judías verdes
16 gambones (congelados)
2 cucharadas de mostaza antigua
Aceite de oliva virgen extra
Sal común
 
Preparación:
 
Ayudados de un pelador francés (lo compré la semana pasada,. ¡tenía unas ganas!) cortamos las judías verdes a lo largo y luego a la mitad (o en trozos más pequeños, a vuestro gusto).
 
 
Colocamos las judías verdes ya cortadas en un lavaverduras y las lavamos en agua abundante.
 
 
Mientras que estábamos pelando las judías, hemos puesto a calentar una olla con agua. Una vez que rompa incorporamos sal y echamos las judías verdes ya cortadas y escurridas.
 
 
Tapamos la olla y, cuando rompa a hervir, dejamos cocer diez minutos. Con la ayuda de una espumaderas sacamos las judías verdes ya cocidas y las introducimos en un bol con agua fría y hielo para parar la cocción y que mantengan el color verde vivo.
 
 
Cuando se hayan enfriado escurrimos. Reservamos.
 
Ponemos en una olla a calentar agua y añadimos una pizca de sal cuando rompa. Incorporamos las colas de gambón congeladas.
 
 
Una vez que vuelva a romper el agua, sacamos las gambas cocidas con una espumadera y las refrescamos en un cuenco con agua y hielo. Una vez enfriadas las sacamos, escurrimos y reservamos.
 
 
Para la emulsión de mostaza, ponemos en un cuenco dos cucharadas de mostaza antigua y aceite (NOTA: o más mostaza y más aceite, a vuestro gusto). Emulsionamos con la ayuda de unas varillas.
 
 
 
Ya está listo. ¡A emplatar!.
 
Presentación:
 
En un plato llano ponemos en el centro un buen bouquet de judías verdes. Por encima las gambas cocidas. Salseamos con la emulsión de mostaza.
 
Judías verdes con gambas y emulsión de mostaza antigua.
 
¡Buen provecho!.
 
NOTA: aunque lleve aceite este plato, me parece que es bueno para haber tomado la decisión de "cuidarme" un poquito. Además no se puede romper con todo así de golpe, y, además, es un buen plato para tomar menos calorías. Por favor, decidme que si...
 
Saludos.
 
 
 

9 comentarios:

  1. Un receta fantástica para combatir los excesos del veranito y además exquisito, felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  2. anda que ricoooooo estupenda receta para empezar a cuidarse, jejejeeje como dice mi amiga Janet: para adelgazar, menos comida en el plato y mas andar. no conocía este cortador, parece muy útil. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es verdad Pilar.
      ¡Menus samba e mais traballar!, o algo así ¿no?...

      Eliminar
  3. Joer Romero, primer día del otoño y ya empiezas con la operación bikini 2013!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás cuando empiecen a aparecer las setas...
      Saludos Alejandro.

      Eliminar
  4. Una receta muy sana y creo que sirve para su propósito. Yo creo que para cuidarse hay que comer de todo y vigilar las cantidades.
    En su receta, echo en falta, que no explica, para sus lectores que no sepan el truco, para qué mete las vainas en agua helada, yo conozco y utilizo esta técnica, pero puede que haya algún despistadillo que no lo sepa.
    Que pase un bueu día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la observación.
      ¡Corregido!.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Que buena pinta tiene, donde puedo comprar un pelador de esos? Me ha fascinado, se llaman así? Pelador francés?
    Gracias y besos

    ResponderEliminar